Abusos del Ejército

Última actualización: 14 de noviembre.

  • Ejecución extrajudicial por parte del Ejército Nacional

    23 de noviembre de 2014, por DHOC

    La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental que promueve el respeto y la defensa de los derechos humanos, DENUNCIA PUBLICAMENTE la EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL del señor JOSÉ NORBEY GONZÁLEZ. El día de hoy 23 de Noviembre de 2014, en horas de la mañana, murió en el Hospital del municipio de Granada, quien resultó gravemente herido el pasado 12 de noviembre de 2014 en hechos ocurridos en la vereda La esperanza del municipio de Puerto Rico Meta, cuando efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil N° 4 dispararon de forma indiscriminada en contra del señor GONZALEZ.

  • Agresiones por parte del Ejercito contra Campesinos del municipio de Francisco Pizarro

    22 de noviembre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, Red De Derechos Humanos Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaias Cifuentes”

    En desarrollo de acciones militares y policiales sistemáticas, arbitrarias e irregulares, integrantes del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Policía Nacional causan la muerte a dos campesinos, heridas a siete campesinos, detienen arbitrariamente a un campesino, realizan la destrucción de bienes civiles, desarrollan actos de pillaje y señalamientos y causan el desplazamiento forzado de más de 180 campesinos y afro descendientes habitantes y trabajadores de la Vereda Yarí de Municipio de Francisco Pizarro .

  • Senador Iván Cepeda se opone a ascenso de cinco oficiales por posible relación con violaciones de derechos humanos

    20 de noviembre de 2014, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    El congresista indicó que, según información allegada a su oficina, existen tres casos de oficiales (dos brigadieres generales y un coronel) que estaban al mando de batallones o brigadas en lugares y en periodos en los cuales se presentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas "falsos positivos".

  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    16 de noviembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El martes 11 de noviembre de 2014, hacia las 11:00 horas, miembros de nuestra comunidad de paz se acercaron a tropas militares de la brigada móvil 11 del ejército nacional, al mando de Porras, para solicitarles que se retiraran de los espacios de vida y de trabajo de nuestra comunidad en la vereda Arenas Altas, sin embargo, los militares se negaron a salir, señalándonos y a nuestros niños de ser promovidos por la guerrilla.

  • Violación de Derechos Humanos y DIH por parte del ejercito en Bolivar

    6 de noviembre de 2014, por Aheramigua

    Tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada de Barranquilla, del Ejército Nacional, realizaron una operación en el corregimiento de Regencia, municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, haciendo cerrar el comercio, prohibiendo el transporte de combustible y víveres, la movilización de Johnson y chalupas que son el principal y algunas veces el único medio de trasporte de las comunidades del río Caribona. Todo esto so pretexto de que algunas personas de la comunidad son supuestamente guerrilleras

  • Condena contra el General Arias Cabrales: Avance en la justicia, una parte de la verdad

    4 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con este fallo la Sala Penal ratifica unánimemente la condena proferida en primera instancia en contra de Arias Cabrales respecto de su responsabilidad en la desaparición de estas personas y decreta la nulidad parcial de lo actuado, es decir, pide a la Fiscalía que continúe la investigación a fin de determinar con exactitud la suerte de las otras 6 personas del grupo de 11 víctimas conocidas como “los desaparecidos de la cafetería”. Los militares que han sido vinculados, investigados y condenados por los hechos del Palacio de Justicia no lo son por haber repelido la toma guerrillera del M-19 sino por el exceso y abuso de autoridad y de sus funciones que derivaron en violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. (Foto: Sin Olvido. Justicia y Paz)

  • Coronel calumnia la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    3 de noviembre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Un Coronel calumnia la Comunidad de Paz de San José de Apartadó desacatando orden de Corte Constitucional
    Las afrentas que soporta nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó tienen una frecuencia más que diaria. Nuevamente presentamos a la conciencia del país y del mundo las últimas agresiones.

  • Actos criminales perpetuados por unidades militares en Segovia- Antioquia

    1ro de noviembre de 2014, por Cahucopana

    La Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño –CAHUCOPANA, organización campesina, cuyo trabajo está orientado a la Defensa de los Derechos Humanos y al fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las comunidades urbanas y rurales del Nordeste Antioqueño, denuncia ante la comunidad nacional e internacional un nuevo hecho criminal perpetrado por unidades militares del Batallón Plan Energético y Vial No 8, adscrito a la Décimo Cuarta Brigada, hechos en contra la vida e integridad física y sicológica de la señora OMAIRA NAYASA GONZÁLEZ, perteneciente al resguardo indígena La Po.

  • Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá por desaparición forzada agravada contra el General Jesús Armando Arias Cabrales

    28 de octubre de 2014, por Tribunal Superior de Bogotá

    CONFIRMAR parcialmente la sentencia apelada. En consecuencia, CONDENAR al General (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES como coautor mediato, en comisión por omisión, en aparatos organizados de poder, a través de una estructura ilícita conformada dentro de la Brigada 13 que comandaba, del delito de desaparición forzada agravada de personas, previsto en los artículos 165 y 166 del Código Penal, cometido en CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ, LUZ MARY PORTELA LEÓN, DAVID SUSPES CELIS e IRMA FRANCO PINEDA, con ocasión de la operación de recuperación del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de Noviembre de 1985, tras la ocupación ilegal que realizó el movimiento subversivo M-19. Se mantiene la pena impuesta por la sentencia de primera instancia.

  • Violaciones de DDHH a Campesinos de San José de Apartadó

    27 de octubre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Varios campesinos y habitantes en la Vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, fueron impedidos transitar y realizar trabajos agrícolas en sus cultivos por tropas militares quienes obstruyeron el paso entre la Vereda la Cristalina y Caño seco.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035