Abusos del Ejército

Última actualización: 3 de abril.

  • Ejército ametralla civiles generando terror y muerte en Tumaco

    10 de septiembre de 2014, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, REDDHFIC, denunció el ametrallamiento indiscriminado ejecutado por ejército contra los ocupantes de la lancha que se desplazaba en el sector de la bocana entre los ríos Gulpe y Guiza, en el municipio de Tumaco del departamento de Nariño.

  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    3 de septiembre de 2014

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado. El Coronel Rojas Díaz, hoy Comandante de la Brigada XVII a pesar de sus horrendos desempeños criminales del pasado, ya no encuentra cómo más agredirnos y descubrió que aún le faltaba demandarnos por perseguir y amenazar a uno de nuestros mayores victimarios.

  • Población civil blanco de la Fuerza Publica denuncia Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    25 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    No vale que lo digamos en todos los tonos, la degradación del valor que tiene la vida se ha convertido en infamia para los asesinos que gozan de protección de un sistema de impunidad absoluta, garantía para persistir en destruir las vidas humanas de la población civil. Nuevamente dejamos ante la humanidad y la historia los últimos hechos de horror:

  • La población civil como escudos humanos

    22 de agosto de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:

  • Sobrevuelo y ametrallamientos de la Fuerza Aérea sobre el casco urbano de San Calixto

    21 de agosto de 2014, por Reexistencia Wordpress

    Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana adelantaron operativo, al parecer contra los grupos insurgentes que operan en la zona, a menos de 100 metros de las casas de los civiles, disparando en repetidas ocasiones y volando a baja altura, como se puede observar en el video que adjuntamos.

  • Aumentan las violaciones a los DH con el aumento del pie de fuerza, alertan en Arauca

    19 de agosto de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Mientras que en la zona rural del municipio de Tame los campesinos y campesinas vienen siendo amenazados por el ejército nacional, quienes han llegado a manifestar que próximamente llegarán los paramilitares y también citando a los directivos de las juntas de acción comunal a reuniones con la fuerza pública en una clara invasión de la vida cotidiana de la población y del ejercicio de su labor social, violentando las normas y principios del derecho internacional humanitario y acrecentando el riesgo para los campesinos, como ha ocurrido en las veredas Cravo Charo, Puerto Rico, Botalón y Puente Tabla.

  • Piden a Defensoría proteger el derecho a la protesta de comunidades de Puerto Vega-Teteyé, en Putumayo

    15 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    Solicitamos que el Gobierno Nacional y especialmente los miembros de la Fuerza Pública respeten los derechos de asociación y movilización de los habitantes del Putumayo quienes están exigiendo el respeto por los derechos ambientales y el reconocimiento real sobre las tierras y los territorios.

  • Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

    14 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

  • Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

    12 de agosto de 2014, por Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

    En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

  • Más falsos positivs en San José de Apartadó, Antioquia

    10 de agosto de 2014, por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò

    Nuevamente el dolor y la indignación sacuden nuestras comunidades campesinas, ante el criminal accionar de las fuerzas armadas estatales, quienes sin pudor ni conciencia moral, asesinan niños y niñas civiles (NO COMBATIENTES), y luego los presentan como “guerrilleros dados de baja en combate”, violando los más elementales principios y prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario. Estos crímenes de guerra son cometidos con actitud dolosa y alevosa, todas vez que estos (las fuerzas militares), no son desconocedores de tales principios, derechos y prohibiciones.

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035