Afrodescendientes

Última actualización: 29 de marzo.

  • Tregua humanitaria por el Baudó, piden comunidades ante desplazamiento forzado

    11 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Los recientes hechos de violencia protagonizados por miembros de las Autodefensas "Gaitanistas" de Colombia, AGC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el pasado 4 de marzo, han dejado como saldo el asesinato del señor Jesús María Hurtado, un transportador y comerciante de esta región, las amenazas a líderes y lideresas comunitarios, estigmatización, miedo y la zozobra a lo largo y ancho de la población de la que se han desplazado, aproximadamente 500 personas... (Foto: Pacocol)

  • Emilsen Manyoma y Joe J. Rodallega: semblanza de unas vidas en defensa del territorio

    18 de enero, por Liliana Romero Bernal

    Conocimos a Emilsen en el año 2011, en ese entonces ella se encontraba acompañando a los indígenas Nonam en el Bajo Calima en el establecimiento del su territorio como: resguardo humanitario y biodiverso, parte de una estrategia de protección ante la guerra que se centró en sus territorios. Desde entonces tenemos grabada su sonrisa, sus expresiones de solidaridad, e inquebrantable compromiso por la paz y la justicia.

  • Informe Mundial 2016, Human Rights Watch - Colombia

    1ro de enero, por Human Rights Watch

    La población civil de Colombia sigue expuesta a graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares. Estos últimos surgieron luego de un proceso oficial de desmovilización paramilitar llevado a cabo hace una década. La violencia asociada con el conflicto armado interno en Colombia ha provocado el desplazamiento forzado de más de 6,8 millones de colombianos, la segunda población de desplazados internos más numerosa del mundo, después de Siria.

  • Que no queden en la impunidad violaciones a los Derechos Humanos contra la Minga Nacional

    12 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Quedan también grandes desafíos frente al balance que en materia de derechos humanos ha presentado la Minga; entre ellos, evitar que pasen al olvido y a incrementar las cifras de impunidad, el asesinato de tres compañeros y la brutal represión y persecución contra las comunidades que exigieron del gobierno el cumplimiento de viejos compromisos. Y por otro lado, garantizar la libertad de quienes han sido criminalizados y encarcelados o pueden serlo, por ejercer el derecho a protestar.

  • Represión e inteligencia ilegal de la fuerza pública a pesar de diálogo con el gobierno

    10 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a)El uso indebido y abusivo del armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional.

  • Carta de Eurodiputados al Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre Agraria

    10 de junio de 2016

    Parlamento Europeo, 10 de junio de 2016.- Considerando el nivel de riesgo que supone la actual ola de violencia en el contexto de este paro agrario y el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, creemos fundamental que su gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

  • Aumentan, en vez de disminuir, las violaciones a los Derechos Humanos

    8 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Más allá, cada manifestación mediática, de altos dignatarios del gobierno, cada calificativo contra la Minga, baja a la fuerza pública como una orientación que en las comunidades se vive con más uniformados, más civiles armados, más inteligencia, más sobrevuelos y nuevas formas de hostigar o reprimir a los manifestantes y sus amigos.

  • Llamamiento al pueblo colombiano: Minga Nacional "Sembrando esperanza, cosechando país"

    23 de mayo de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

  • Víctimas de Bojayá esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

    2 de mayo de 2016

    Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió en asamblea con aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre de más de 70 personas, el 2 de mayo de 2002.

  • Matar de hambre, crimen de lesa humanidad

    3 de marzo de 2016, por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

    Se afirma que durante la ultima década en la Guajira han muerto de física hambre mas de 4770 niños, procedentes de las 45.000 familias indígenas que débilmente resisten a la planeada destrucción de su cultura, hábitat y formas de vida.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035