Afrodescendientes

Última actualización: 24 de junio.

  • Congresistas estadounidenses piden al gobierno investigar abusos del Esmad en paros del Pacífico

    8 de junio, por Comité del paro cívico de Buenaventura

    Escribimos para instar al gobierno de Colombia por las recientes protestas en la región del Pacífico de Colombia, particularmente en las ciudades de Buenaventura, Quibdó y Riosucio (Chocó). Es importante que el gobierno se asegure de que las comunidades afrocolombianas e indígenas puedan ejercer su derecho a la protesta pacífica garantizado por la Constitución colombiana.

  • Buenaventura: ¡El pueblo no se rindió, carajo!

    8 de junio, por Comité del paro cívico de Buenaventura

    Tras el acuerdo del 6 de junio, el Comité del Paro Cívico para vivir con dignidad y en paz en el territorio, está en modo "agradecimiento". Es el momento para agradecer con todo reposo, y con todo el corazón, a quienes jugaron tan decisivo papel en esta lucha por el bien de toda Buenaventura. Ustedes fueron decisivos para que el pueblo se sintiera orgullo y creciera en cada uno su sentido de pertenencia.

  • Defensoría debe ser más contundente en Buenaventura

    30 de mayo

    Resulta inconcebible señor Defensor, que frente a la respuesta de las más de 200.000 personas en resistencia pacífica y las numerosas voces y movilizaciones nacionales de apoyo al Paro Cívico en Buenaventura, demandando el respeto y promoción de sus derechos fundamentales como el agua potable, saneamiento básico, educación y un hospital de tercer nivel, mínimas condiciones en un puerto de la importancia del puerto de Buenaventura, la única respuesta consistente sea la de la fuerza violenta y represiva del ESMAD

  • Comunidad de Tabaco: Infelices 15 años esperando la reubicación

    15 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El pasado 7 de mayo se cumplieron 15 años de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que ordenaba reubicar en 48 horas a la comunidad afrodescendiente de Tabaco, que vivía en la Serranía del Perijá, Departamento de la Guajira, hasta que fue desalojada en 2001 por la actividad minera de extracción de Carbocol S.A e Intercor, hoy Cerrejón.

  • Ante la persecución política contra la Cumbre Agraria

    30 de marzo, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular rechaza de manera enfática las aseveraciones de la Fiscal Tercera de Cartagena María Bernarda Puente López, al expresar que pertenecer a una organización de la Cumbre Agraria es un peligro para la sociedad, por lo cual se debe imponer medida de aseguramiento intramuros.

  • Tregua humanitaria por el Baudó, piden comunidades ante desplazamiento forzado

    11 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Los recientes hechos de violencia protagonizados por miembros de las Autodefensas "Gaitanistas" de Colombia, AGC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, el pasado 4 de marzo, han dejado como saldo el asesinato del señor Jesús María Hurtado, un transportador y comerciante de esta región, las amenazas a líderes y lideresas comunitarios, estigmatización, miedo y la zozobra a lo largo y ancho de la población de la que se han desplazado, aproximadamente 500 personas... (Foto: Pacocol)

  • Emilsen Manyoma y Joe J. Rodallega: semblanza de unas vidas en defensa del territorio

    18 de enero, por Liliana Romero Bernal

    Conocimos a Emilsen en el año 2011, en ese entonces ella se encontraba acompañando a los indígenas Nonam en el Bajo Calima en el establecimiento del su territorio como: resguardo humanitario y biodiverso, parte de una estrategia de protección ante la guerra que se centró en sus territorios. Desde entonces tenemos grabada su sonrisa, sus expresiones de solidaridad, e inquebrantable compromiso por la paz y la justicia.

  • Informe Mundial 2016, Human Rights Watch - Colombia

    1ro de enero, por Human Rights Watch

    La población civil de Colombia sigue expuesta a graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares. Estos últimos surgieron luego de un proceso oficial de desmovilización paramilitar llevado a cabo hace una década. La violencia asociada con el conflicto armado interno en Colombia ha provocado el desplazamiento forzado de más de 6,8 millones de colombianos, la segunda población de desplazados internos más numerosa del mundo, después de Siria.

  • Que no queden en la impunidad violaciones a los Derechos Humanos contra la Minga Nacional

    12 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Quedan también grandes desafíos frente al balance que en materia de derechos humanos ha presentado la Minga; entre ellos, evitar que pasen al olvido y a incrementar las cifras de impunidad, el asesinato de tres compañeros y la brutal represión y persecución contra las comunidades que exigieron del gobierno el cumplimiento de viejos compromisos. Y por otro lado, garantizar la libertad de quienes han sido criminalizados y encarcelados o pueden serlo, por ejercer el derecho a protestar.

  • Represión e inteligencia ilegal de la fuerza pública a pesar de diálogo con el gobierno

    10 de junio de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Las acciones violentas del ESMAD, han estado principalmente caracterizadas por: a)El uso indebido y abusivo del armamento de “letalidad reducida”, en abierto desconocimiento de los protocolos de uso de los mismos, de obligatorio cumplimiento para la fuerza pública; y b) El empleo de armamento no convencional.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035