Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 7 de diciembre.

  • Comunidades realizan acto de armonización del territorio en el Río Palo, Caloto, Cauca

    4 de abril de 2014

    Siendo las 8 am del día 3 de abril de 2014 se reunieron alrededor de 1500 comuneros indígenas delegados de los 19 cabildos indígenas de la zona norte y representantes de la comunidad del consejo comunitario como comunidad afro colombiana y delegados del sector campesino con el objetivo de operativizar la decisión comunitaria que bajo resolución numero 001-02-2014 del 10 de febrero de 2014 se realizó en la comunidad del Nilo Resguardo de Huellas, jurisdicción de municipio de Caloto.

  • Activistas denucian al Estado colombiano por desastre ambiental del Casanare

    27 de marzo de 2014, por Voz del Pueblo Latinoamericano

    Activistas sociales, preocupados por el desastre ambiental y la sequía que esta viviendo el departamento del Casanare, Colombia, denuncian ante la ONU, OEA y la comunidad internacional, al Estado colombiano, como también a las empresas petroleras como los responsables del deterioro ambiental en dicha región, ubicada al oriente del país. En la denuncia se destaca que la deforestación se debe a la extracción de hidrocarburos fósiles, por parte de siete multinacionales petroleras, y el beneplácito del gobierno de Juan Manuel Santos con su plan de “La locomotora minera” que han desviado los ríos de sus cauces. deteriorando la flora y fauna de la región, dejando 20 mil animales muertos, entre ellos peces, tortugas, reptiles y ganado vacuno. pero los más afectados son los chigüiros, una especie en vía de extinción .

  • Los verdaderos intereses dentro del Ministerio de Minas y Energía

    6 de marzo de 2014, por Organizaciones Sociales

    Hacemos un llamado a que el país debata la defensa irregular de los intereses corporativos que hace el Estado colombiano y sus instituciones y a que se exija transparencia por parte del presidente y el ministro, quienes deben explicar los intereses que hay entretelones en la construcción de las políticas públicas sobre nuestros bienes naturales.

  • Este jueves 27: Plantón por la soberanía de nuestros recursos y por la libertad para quienes luchan por ellos

    25 de febrero de 2014

  • Grandeza y Miserias del Río Magdalena

    30 de noviembre de 2013, por Nazaret Castro - Fronterad

    No es el más largo ni el más caudaloso, pero el Magdalena es, con sus más de 1.500 kilómetros, la principal arteria fluvial de Colombia. El río que inspiró a Gabriel García Márquez para escribir novelas como El amor en los tiempos del cólera recorre el país de sur a norte, desde el Macizo Colombiano hasta el mar Caribe. El Gran Río de la Magdalena acoge a sus orillas multitud de poblaciones que recuerdan los tiempos en que el río, navegable, era un medio fundamental de comunicación y un elemento central para el desarrollo del país. Es más que un río: es un símbolo nacional. El “Río de la Patria”.

  • Solo faltan 4 días para el inicio del primer Encuentro Internacional Juvenil

    30 de junio de 2011, por Encuentro internacional

    Con el objetivo de construir un escenario de encuentro, integración y formación política para la juventud de América Latina vinculada a los movimientos sociales, se dará inició el próximo 2 de julio y hasta el 18 de mismo mes, el primer Encuentro Internacional Juvenil organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía y Vía Campesina, que se llevará a cabo en el Resguardo de la María Piendamó, en el departamento del Cauca.

  • Suspenden licencias de explotación minera por falta de consulta previa

    29 de abril de 2011, por Organizaciones Sociales

    Mediante sentencia T-1045A de 2010, la Corte Constitucional tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa, del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma del municipio Suárez Cauca, que se vieron afectados ante el otorgamiento de licencias para la explotación minera a foráneos en territorios ancestrales de comunidades afrodescendientes

  • Corte Constitucional declaró inconstitucional el Estatuto Rural

    20 de marzo de 2009, por Héctor Mondragón, Prensa - Colectivo

    El gobierno presentó su proyecto de ley 30 C de 2006 de desarrollo rural. Las organizaciones campesinas, la Coordinadora de Desplazados, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Proceso de Comunidades Negras, tenían listo el suyo, con un enfoque muy diferente y un alcance mucho mayor y el PDA aceptó presentarlo, el proyecto 99 C de 2006. Contra el reglamento el entonces senador Alvaro Araujo, presidente de la Comisión V del Senado, se negó a acumular el proyecto 99, dando la tónica de lo que sería el proceso de aprobación del Estatuto Rural.

  • Informe del Relator Especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación

    20 de junio de 2007, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de mayo de 2007, Naciones Unidas dio a conocer a nivel mundial, un informe elaborado por el Relator Especial para el derecho a la alimentación, que da cuenta de las comunicaciones enviadas por éste a cada uno de los gobiernos examinados donde se analiza la situación de los países en materia de derecho a la alimentación.

0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035