Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Facilitadores Jurídicos Suroccidente reunidos en la Ecoaldea Atlántida - Cajibío, Cauca

    24 de agosto de 2015

    Se explicó la propuesta que se ha construido a través de los procesos de facilitadores que se condensa en las ’Estrategias Integrales de Exigibilidad Jurídica’ que proponemos crear en conjunto con cada organización para proteger los territorios, labor en la que hay esfuerzos recíprocos para que se obtengan avances y fortalecimiento organizativo. De allí se abordó el tema de la ’Documentación y la Investigación’ de cada organización en sus territorios, como una labor clave para denunciar y tener pruebas de los daños y afectaciones ambientales producidas por empresas y por las labores extractivas en nuestras regiones, explicando el caso del ’Monitoreo Ambiental’ como un ejemplo práctico de acercarnos como procesos a esa acción participativa de recolectar pruebas autónomamente de estos hechos.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio de 2015

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • Líderes de zonas con conflictos ambientales más graves se reúnen en Bogotá para hablar de paz y justicia ambiental

    5 de junio de 2015

    El desvío de sus fuentes de agua, la explotación minera a gran escala en sus territorios, la persecución a sus líderes y organizaciones, la pérdida de semillas nativas además de las fumigaciones de cultivos de pan coger, son algunas de las realidades que amenazan la supervivencia de comunidades enteras en los departamentos de Guajira, Tolima, Risaralda, Huila, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y de la ciudad de Bogotá. Estas comunidades se reúnen esta semana en Bogotá para hablar sobre Justicia Social y Paz territorial.

  • Encíclica ecológica "Laudato si"

    24 de mayo de 2015

    Esta hermana clama por el daño que le provocamosa causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes.

  • Salgar-Antioquia: cuando la naturaleza evidencia una problemática social

    23 de mayo de 2015, por Desde Abajo

    La tragedia causada por la avalancha de la quebrada la Liboriana, afectó en mayor medida a los habitantes que vivían en sus orillas, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Mango, La Habana y La Liboriana del corregimiento Las Margaritas. Sector que, según el Plan de Desarrollo del Municipio del 2012, está en constante amenaza debido a la "alta torrencialidad que caracteriza a la quebrada".

  • En Pueblorrico habrá consulta autónoma ante negativa de consulta popular

    20 de mayo de 2015, por Agencia de Prensa IPC

    El pasado mes de abril el Tribunal Administrativo de Antioquia rechazó una propuesta de consulta popular promovida por organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Pueblorrico, suroeste antioqueño, con el propósito de declarar la vida, el agua y el territorio, como derechos sagrados, supremos, autónomos y colectivos por encima de cualquier proyecto minero energético, tratado comercial o industria extractiva.

  • Afectaciones en Anorí por fumigaciones indiscriminadas

    22 de abril de 2015, por Agencia Prensa Rural

    Los campesinos exigen al Estado colombiano y las fuerzas militares cesar con las fumigaciones indiscriminadas en las zonas rurales del municipio de Anorí, especialmente las aquí mencionadas. De igual manera exigen que se respete la integridad y la vida de los campesinos de la zona, en su condición de pobladores rurales que viven de la siembra de cultivos propios para su consumo, los cuales vienen siendo afectados por las fumigaciones indiscriminadas.

  • Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

    20 de abril de 2015, por EcoPortal

    A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”. Desde esa línea de pensamiento, a Boff no le gusta hablar de desigualdad y mucho menos de pobreza: prefiere la expresión “injusticia social” y denunciar con todas las letras que el capitalismo es perverso, genocida, etnocida, ecocida y, también, suicida. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad que albergó Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, Boff dejó un mensaje de alerta, pero también de esperanza.

  • Viernes 17 de abril: Audiencia pública sobre minería en páramos

    16 de abril de 2015, por Agencia Prensa Rural

    El viernes 17 de abril a las nueve de la mañana, en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, tendrá lugar la audiencia pública sobre minería en ecosistemas de páramos y Plan Nacional de Desarrollo. Se debatirá acerca de la delimitación de páramos, se conocerá más sobre el proceso del Páramo de Santurbán y el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en discusión en el Congreso de la República. Vea la transmisión en vivo aquí:

  • Huelga de hambre de trabajadores de Coca-Cola por inminente despido masivo y otras violaciones a sus derechos

    16 de abril de 2015, por Sinaltrainal

    Desde las 2 de la tarde de este lunes 13 de abril, trabajadores al servicio de esta multinacional, afiliados a Sinaltrainal, se han declarado en Huelga de Hambre, en la Plaza de Bolívar de Bogotá D.C., exigiendo de las autoridades colombianas, conformar una mesa nacional con participación de Sinaltrainal y Coca Cola, para solucionar los siguientes casos

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035