Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 18 de enero.

  • Encuentro en defensa de los Servicios Públicos reúne activistas de las regiones del país y del ámbito internacional

    15 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    El alza en las tarifas, criminalización de los y las líderes comunitarias, homicidios por electrocución y pérdidas totales de viviendas, son reflejo de esta situación. “A mí, se me quemó mi casa entera, dizque, por oscilaciones en la red – mi familia y yo perdimos todo, y la empresa no me ha pagado ni un solo peso”, denuncia una afectada, de la red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, quien viene desde Córdoba hasta Bogotá para denunciar la deplorable situación en el Caribe, donde la energía está privatizada. “Cuando la empresa lo desconecta a uno, lo que hacemos, es reconectarnos. Pasamos los cables por el medidor, es decir, no escondemos nada de lo que gastamos en energía. Ahora, la empresa dice que somos criminales, nos persiguen por fraude!” dice una lideresa de la Asociación Comunitaria por la Defensa de los Servicios Públicos en el Cauca.

  • Declaración política de Centro Oriente de Colombia - Jornada nacional de movilización

    10 de abril de 2015, por Movimiento político de masas social y popular de Centro Oriente de Colombia

    Se habla de la paz, el reconocimiento y el derecho de las víctimas
    como prioridad del Estado mientras se dilata el cumplimiento de los acuerdos
    mínimos efectuados con la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular
    para entrar a un proceso de interlocución nacional y regional que permita dar
    solución al pliego de exigencias.

  • EL 9 de Abril movilización nacional por la paz, la justicia social-ambiental y la democracia - Medellín

    8 de abril de 2015, por Organizaciones sociales

    Saldremos a las calles con la seguridad de que la movilización nos permitirá aportar a la construcción de la paz. El Noroccidente colombiano se concentrará en Medellín, llegarán personas de toda Antioquia, Sur de Córdoba, Norte de Chocó, Caldas. La Universidad de Antioquia será nuestro punto de partida y desde las 9 de la mañana estaremos allí.

  • Liberación de la madre tierra en Corinto finca Miraflores, "vamos a sembrar para echar raíces"

    7 de abril de 2015, por CRIC

    Con aproximadamente 1600 personas se realizó asamblea del plan de vida Cxa Cxa Wala del resguardo nasa de Corinto, en la finca Miraflores los días 30 y 31 de marzo.
    Desde muy temprano el día lunes 30 de marzo, la comunidad de distintas veredas del resguardo nasa de Corinto y quienes permanecen en la finca Miraflores, tierras en proceso de liberación, con una disciplina admirable se ubicaron frente a la tulpa prestos a escuchar y discutir el tema de Liberación de la Madre Tierra, que desde el 14 de diciembre del 2014 colocaron en acción el mandato político y ancestral que es liberar la tierra, defender territorio ancestral, y ampliar los resguardos.

  • Mujeres y hombres del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso continúan en manifestación pacífica frente a Gobernación de Santander

    1ro de abril de 2015

    Las familias que hacemos parte del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso que nos encontramos en plantón permanente frente a la Gobernación de Santander desde el pasado 18 de marzo de 2015 en el marco de la V Jornada Nacional en Defensa de los Territorios y la Vida, tras caminar más de 65 kilómetros desde las inmediaciones de proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso de la estatal Isagen para demandar soluciones definitivas a la situación de crisis humanitaria que ha conllevado la construcción y puesta en marcha de la represa, denunciamos:

  • Comunidades afectadas por el ruido y otros impactos ambientales del aeropuerto El Dorado suspenden la audiencia pública por incumplimientos

    16 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    Comunidades de las localidades de Fontibón y Engativá, y del municipio de Funza suspendieron la audiencia pública sobre el impacto ambiental del aeropuerto El Dorado de Bogotá el pasado 14 de marzo de 2014 por incumplimientos por parte de la Aeronática Civil y la Agenia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y el ministerio del medio ambiente. Las comunidades denuncian que las medidas para mitigar el ruido de los aviones no han sido eficaces y se oponen a que el ANLA amplie la licencia de operaciones para el aeropuerto que lo dejaría funcionando las 24 horas con los mismos niveles de ruido que hoy soportan las comunidades.

  • El nuevo Plan de Desarrollo profundiza la locomotora minera

    11 de marzo de 2015, por Campaña La gran minería envenena

    El articulado del Plan, otorga numerosas ventajas a las empresas mineras, como si no fueran suficientes las ya existentes. Queremos subrayar la ampliación irresponsable de la declaración de utilidad pública e interés social para proyectos de desarrollo, a facultad de ministerios y otras entidades (arts. 48-49). El Plan profundiza la idea de que “utilidad pública” equivale a riquezas de las empresas. El planteamiento se traduce en la potencial expropiación de predios en el país que se consideren dentro del área de interés de cualquier proyecto. Para comunidades campesinas, indígenas, negras la expropiación equivale a despojo, a la pérdida de relaciones sociales, económicas, ambientales, espirituales irrecuperables con el territorio, la expropiación es una forma de cercenar la vida de miles de familias colombianas que se encuentran en zonas de interés económico.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo de 2015, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Comisión Extraordinaria de Verificación y acompañamiento a las comunidades del Norte Antioqueño víctimas de desalojo forzoso por Hidroituango

    6 de marzo de 2015, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Al rededor de 80 familias barequeras están afectadas con este desalojo forzoso, la mayoría son víctimas del conflicto armado y muchas ya han sido desalojadas de otras playas por el mismo proyecto. Su medio de subsistencia como barequeros son las diferentes playas del Cañón del Río Cauca, este medio esta siendo destruido por la obra y la construcción de varias bases militares por parte de la misma hidroeléctrica. En la misma vereda objeto del desalojo se pretende construir una base militar y como otras en la zona esta siendo acelerada su construcción después del cese unilateral al fuego declarado por las FARC EP.

  • Denuncian fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el sur de Córdoba

    24 de febrero de 2015, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Diferentes estudios agroquímicos y verificaciones pos-aspersión con glifosato dirigidos a cultivos ilícitos han demostrado que esta práctica es dañina no solo para los seres humanos que habitan las comunidades en donde se realicen estas acciones, también perjudica los cultivos de pan coger, las aguas y afecta a los animales de uso vital para la movilización de los campesinos y los que se crían para consumo.

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035