Arauca

Última actualización: 12 de agosto.

  • Voceros del paro cívico presentan de manera oficial propuesta de diálogo al gobierno

    9 de febrero de 2011, por Organizaciones Sociales de Arauca

    En Saravena, durante el transcurso del día de ayer, los voceros del paro cívico se reunieron con delegados del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo. A ellos, además de expresarles - una vez más - los motivos y exigencias de la protesta, los dirigentes indígenas y de los demás sectores, les entregaron oficialmente su propuesta de diálogo, a fin de ser estudiada por el gobierno nacional.

  • Indígenas y campesinos en Paro en Arauca

    9 de febrero de 2011, por Prensa - Colectivo

  • Nuevo cierre de vía en apoyo al Paro cívico en Arauca

    4 de febrero de 2011, por Organizaciones sociales de Arauca

    Desde las 2 de la tarde de ayer 3 de febrero, más de 250 indígenas y campesinos bloquearon la vía que del municipio de Arauquita conduce a la capital del departamento, en el punto denominado El Troncal, adyacente al campo petrolero Caño Limón, para con este acto unirse a las grandes concentraciones que desde las 6 de la mañana del día anterior se vienen desarrollando, para exigir la libertad de las siete personas detenidas arbitrariamente el día 25 de enero en Saravena, entre las que se cuenta, el presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (ASCATIDAR), Ismael Uncasía Uncasía, cacique indígena del departamento.

  • Ejército presiona familia de víctimas de Arauca

    16 de noviembre de 2010, por Humanidad Vigente

    Ejército e instituciones del Estado ejercen presión para que la familia de la niña violada y asesinada junto a sus dos hermanitos en una vereda de Tame conceda "perdón", en contraste con el poco apoyo estatal que recibe la familia ante su desplazamiento Forzado.

  • Juzgado Penal del Circuíto de Saravena absuelve 17 dirigentes sociales acusados del delito de rebelión

    12 de noviembre de 2010, por Joel sierra

    Los dirigentes sociales Luis Carlos Gil Guarín, Wilson Quintero, Jhon Jairo Gamboa Giraldo, Heliberth Jiménez Sánchez, Wilson James Camargo, Jesús Antonio Gómez Beltrán, Alexis Sepúlveda Tibe, Jimmer Hesnneider Uribina, Leonidas Leal Bautista, Holman Orlando Mendoza Buitrago, José Ignacio Vera, Jairo Larrota Amaya, Leiver Vega Oviedo, Robinson Roa Roa, Luis Antonio Jaimes, Luis Francisco Sierra Ortiz y José Orlando Gamboa Rico, fueron estigmatizados y señalados, no solo de pertenecer a las organizaciones rebeldes que operan en esta región FARC - EP y ELN, sino además de un sin número de hechos delictuosos.

  • Arauca dijo ¡No Más! a la violencia contra las niñas, los niños y los jóvenes por parte del Estado Colombiano

    12 de noviembre de 2010, por Organizaciones Sociales Arauca

    De manera masiva y decidida, más de 7.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, hombres y mujeres araucanos, pertenecientes a instituciones educativas, gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles de los municipios de Saravena, Fortul, Tame, Arauquita y Arauca capital, para manifestar su voz de rechazo a los hechos que atentan contra la vida e integridad de las niñas y los niños.

  • “A las fuerzas militares les digo que no habrá perdón ni olvido”

    11 de noviembre de 2010, por José Álvaro Torres

    En nombre de la familia que me quedo después de la horrible masacre que me arrebato a mis tres hijitos y en el mío propio, saludo que las investigaciones estén avanzando y se lleven hasta las últimas consecuencias hasta que se sepa toda la verdad, aclarando que este documento lo redacte con mi puño y letra y le pedí el favor a un amigo que lo transcribiera en computador para hacerlo llegar a los medios de comunicación hablados y escritos y a las instituciones públicas.

  • Los derechos humanos no son una rayuela

    9 de noviembre de 2010, por Ciase

    La confirmación de que el subteniente del ejército Raúl Muñoz violó a dos niñas menores de edad en Arauca nos asquea, nos llena de profunda tristeza y nos reafirma en la petición permanente de poner fin a los delitos realizados por miembros del ejército.

  • Asesinan seis personas en una misma tarde en el municipio de Saravena

    8 de noviembre de 2010, por Joel sierra

    (Colombia)(Autor: Joel Sierra)(Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
    DR/086/10

    Para completar la semana violenta que vivió este departamento, el pasado sábado 6 de noviembre, fueron asesinadas en el municipio de Saravena seis personas.

  • Después de ocho años la justicia colombiana se pronuncia en uno de los casos de ejecución extrajudicial y acceso carnal violento

    3 de noviembre de 2010, por Fundción de Derechos Humanos Joel Sierra

    El día de 2 de octubre del año 2002, en la vereda Las Bancas del municipio de Arauquita, uno de los soldados encargados de custodiar el tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, Jhon Jairo Florez Rojas, miembro del Batallón 46 Héroes de Saraguro, adscrito a la Brigada 18, asesinó al campesino Francisco Guerrero y posteriormente violó a la compañera sentimental de éste, Inocencia Pineda Pabón

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035