Bolivia

Última actualización: 20 de octubre.

• Organizaciones Latinoamericanas de derechos humanos condenan Golpe de Estado en Bolivia

12 de noviembre de 2019, por Organizaciones sociales

...solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que contribuyan al restablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad, en un nuevo proceso en el que puedan participar todas las fuerzas políticas debidamente registradas a la fecha.

• EPU: sociedad civil lleva a la ONU caso de incendios como prueba de violación de DDHH a indígenas

8 de octubre de 2019, por Agencia de Noticias Fides

Este martes, la dirigente indígena y activista por la defensa del medioambiente, Ruth Alípaz Cuqui expondrá en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, la situación de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

• Elecciones Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?

13 de octubre de 2014, por Atilio A. Boron

Ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.

• Hasta Pronto Compañero Francisco “Pacho” Cortés

7 de octubre de 2014, por Congreso de los Pueblos

Con un vasto recorrido en el movimiento agrario, por regiones y departamentos Colombianos trabajando en la consolidación del movimiento campesino, Pacho en los años 90’ fue nombrado directivo en la junta nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción ANUC-UR; luego participó como delegado en representación del campesinado colombiano, junto a otros dirigentes sindicales, sociales y políticos, en las conversaciones que el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN realizaron en San José de Costa Rica en el año 2000.

• Más del 63 por ciento de los bolivianos apoya el proceso de cambio Histórico y contundente triunfo electoral de Evo

7 de diciembre de 2009, por Alex Contreras Baspineiro

"El triunfo en Bolivia no sólo es para los bolivianos. Este triunfo de los bolivianos es, fundamentalmente, un justo reconocimiento, es una dedicación, a presidentes, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas", dijo el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, al obtener un contundente e histórico 63 por ciento de apoyo en las elecciones generales realizadas el 6 de diciembre.