Catatumbo

Última actualización: 19 de septiembre.

  • Sobrevuelo y ametrallamientos de la Fuerza Aérea sobre el casco urbano de San Calixto

    21 de agosto de 2014, por Reexistencia Wordpress

    Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana adelantaron operativo, al parecer contra los grupos insurgentes que operan en la zona, a menos de 100 metros de las casas de los civiles, disparando en repetidas ocasiones y volando a baja altura, como se puede observar en el video que adjuntamos.

  • Ejército atentó con mortero contra casa de civil en San Calixto, Catatumbo

    29 de julio de 2014, por Reexistencia

    El pasado viernes 26 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, miembros del Ejército que se encuentran a escasos metros de algunas casas de finca, lanzaron un mortero de manera indiscriminada, sin que hubiese presencia de la insurgencia ni de ningún otro actor armado ilegal. El mortero impactó a escasos 5 metros de la vivienda como dan cuenta las imágenes que los propios campesinos de la zona tomaron.

  • Amenazan a refugio humanitario eintegrantes de acción humanitaria en Hacarí, Catatumbo

    18 de julio de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Las Comunidades que se encuentran en el Campamento de Refugio Humanitario en el Municipio de Hacarí (Catatumbo), informan y alertan a los organismos de control, a organismos humanitarios internacionales y nacionales sobre el grave riesgo que están sufriendo en estos momentos en el campamento refugio humanitario, por los siguientes hechos:

  • 18 y 19 de julio: Acción Humanitaria hacia el Catatumbo

    16 de julio de 2014, por ASCAMCAT

    ASCAMCAT convoca a la primera Acción Humanitaria para los días 18 y 19 de julio del 2014 donde las organizaciones sociales defensoras de DDHH nacionales e internacionales, personalidades y medios de comunicación visibilicen la grave crisis humanitaria que atraviesan los habitantes de ésta zona del Catatumbo y puedan realizar actividades que permitan el mejoramiento de la actual situación y de recolección de insumos alimenticios y sanitarios.

  • Movice, Norte de Santander expresa su solidaridad con comunidad del Catatumbo

    7 de julio de 2014, por Movice - Capítulo Norte de Santander

    Ante la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que actualmente afronta la región del Catatumbo, debido a los permanentes bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que desde hace aproximadamente tres meses, se vienen dando en la zona, producto del incremento de acciones militares por parte del Ejército Nacional, contra de los grupos armados ilegales, ELN, EPL Y FARC, sembrando temor y zozobra entre la población civil y generando el desplazamiento forzado de las comunidades campesinas en los Municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra; el MOVICE Capítulo Norte de Santander, expresa su solidaridad y hace un llamado al gobierno Nacional, para que cesen inmediatamente los hostigamientos contra el campesinado y se proteja su vida e integridad, garantizándoles los Derechos Constitucionales consignados en la Carta Magna.

  • Por bombardeos en el Catatumbo, líderes de la izquierda se reunirán con Santos

    1ro de julio de 2014, por Prensa Rural, Radiomacondo.fm

    Los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y las guerrillas han obligado a los campesinos de Mesitas, Bracitos y Santa Catalina en el municipio de Hacarí en el Norte de Santander, a organizar el refugio humanitario de Hacarí, en donde el número de campesinos que huyen de los enfrentamientos se incrementa alarmantemente.

  • Conmemoración Mártires del Catatumbo

    25 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Hoy 25 de junio, día de la dignidad campesina, se conmemora un año del asesinato de los cuatro campesinos Diomar Angarita, Hermidez Palacio, Dionel Jácome y Edwin Franco quienes participaron en la movilización en Catatumbo. Ellos al igual que muchos campesinos de esta zona del país exigían mejores condiciones para el campo, la creación de una zona de reserva campesina y la implementación de proyectos productivos por parte del gobierno al erradicar los cultivos ilícitos en la región.

  • Comunicado de Ascamcat sobre la negativa gubernamental de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

    31 de marzo de 2014, por Ascamcat

    La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estado. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

  • Santos le miente al país

    30 de agosto de 2013, por Ascamcat

    Juan Manuel Santos, quien contaba con una fama de buen jugador en la política; hoy tiene que enfrentarse a un país que no quiere más juegos, hoy Santos despliega sus cañones y sus micrófonos contra un país que sabe que en las calles la lucha popular se convierte en nuevos límites al poder y en conquistas para las clases populares.

  • Campesinos del Catatumbo anunciaron que este sábado desbloquearán vía Cucuta-Tibu

    2 de agosto de 2013, por Ascamcat

    Los campesinos aseguraron que este sábado levantarían el bloqueo para entrar en diálogos con el gobierno nacional hasta el viernes 9 de agosto, sin embargo; condicionaron esta muestra de buena voluntad a las muestras de cumplimiento de al menos a cinco puntos básicos, del pliego de peticiones presentado por ellos, de lo contrario, el 19 de agosto volverían a movilizarse unidos al paro nacional agrario que inicia en esa fecha.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035