Cesar

Última actualización: 29 de marzo.

  • Empresas y Estado deben responder por la violencia antisindical en Colombia

    13 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 12 de marzo de 2001, mientras se transportaban en el bus de la mina, los trabajadores de Drummond Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron aprehendidos y asesinados. Victor Hugo fue sometido a los interrogatorios del comandante paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida” en la bodega Vadelco donde impunemente se realizaban prácticas de tortura.

  • Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

    13 de mayo de 2016, por FCSPP

    El pasado 12 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad campesina de la hacienda bella cruz hoy conocida como hacienda la Gloria ubicada en el sur del Cesar. Se trata de 500 familias que han exigido por 25 años al Estado Colombiano la devolución de las tierras que les fueron despojadas por parte de grupos paramilitares al mando de “Juacho Prada” y la familia Marulanda en el año 1996.

  • Agredidos sindicalistas en huelga en Cesar

    25 de febrero de 2016, por Funtramiexco

    En la madrugada del lunes 22 de febrero de 2016, sobre la 1:00 de la mañana, un grupo de extrema derecha al servicio del gran capital incendió las carpas de los trabajadores del Consorcio Minero del Cesar –CMC– contratista de Colombian National Resources –CNR I–, de propiedad de la empresa norteamericana Murray Energy, quien compró esa empresa a la firma Goldman Sachs el año pasado, los asalariados están afiliados a Sintramienergetica Seccional Becerril –Funtramiexco–.

  • Exministro de Minas y multinacional carbonífera (filial de Glencore) condenados a pagar $60.000 millones

    14 de mayo de 2015, por Contraloría General de la República

    La Contraloría General de la República profirió en contra del exministro Hernán Martínez Torres y de la firma Prodeco un fallo de responsabilidad fiscal por haber firmado un otrosí en 2010 sin los debidos estudios previos y sin la planeación necesaria para un contrato de esa envergadura. Como consecuencia de ese otrosí el Estado dejó de recibir regalías y contraprestaciones económicas en una cifra en pesos equivalente al monto de la condena. Las regalías que por ese otrosí no se causaron estaban destinadas a satisfacer necesidades básicas de los pobladores del departamento del Cesar y en particular de los municipios de Becerril, La Jagua de Ibírico y El Paso. (Foto: El lado oscuro del carbón)

  • Torturas y condiciones insálubres denuncian presos de "La Tramacúa", Valledupar

    30 de abril de 2015, por Prisioneros "La Tramacúa"

    Nos permitimos compartir estos videos realizados por los mismos presos recluidos en el "cementerio de los vivos", penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar "La Tramacúa" en el que evidencian la deplorable y conmovedora situación infrahumana en la que están viviendo.

  • Por amenazas y presencia de hombres armados peligra la vida de campesinas/os de Terraplén, San Martín,Cesar

    25 de abril de 2015

    El señor Alirio Díaz ha hecho posesión por la fuerza de estos playones comunales con la utilización de personas armadas amedrantando de forma violenta a todos los campesinos y pescadores de la zona que han querido trabajar la tierra para el sustento familiar, en meses anteriores los campesinos y pescadores fueron desalojados con personas armadas, quemándoles sus chozas y destruyéndoles sus cultivos de pan coger, como fue denunciado por los pobladores ante varios organismos del orden nacional sin que a la fecha se hayan obtenido respuesta alguna.

  • Comunicado al término de la XI Delegación Asturiana de verificación de DH en Colombia

    13 de marzo de 2015, por Delegación Asturiana

    reconocemos el esfuerzo del gobierno colombiano por pactar una paz negociada con las guerrillas y trasladamos la preocupación de los líderes sociales de todas las regiones visitadas ante el Plan Nacional de Desarrollo -discutido actualmente en el Congreso- al no contemplar recursos de inversión ni las políticas sociales correspondientes, en contraposición con los puntos pactados en la Mesa de Diálogo de La Habana. Así mismo, instamos al gobierno colombiano a que abra un proceso de negociación con el ELN y el EPL y a que ordene un cese bilateral del fuego lo antes posible, sumándose al establecido por las FARC-EP el 17 de diciembre de 2014, con el objetivo de parar el dramático conteo de muertes y no desestabilizar el proceso de diálogo, a la vez que pedimos a los medios de comunicación responsabilidad aportando una información objetiva de los hechos.

  • Congresistas rechazan decisión del Incoder que permite a Efromovich continuar ocupando baldíos reclamados por campesinos en Hacienda Bellacruz

    6 de marzo de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    Congresistas del Polo y de Alianza Verde rechazan decisión del Incoder que permite a empresario Efromovich continuar ocupando baldíos reclamados por campesinos de la Hacienda Bellacruz. A través de una declaración, los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla y Jorge Robledo, y el representante a la Cámara Alirio Uribe, del Polo Democrático Alternativo, y el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, cuestionaron la reciente Resolución del Incoder que revoca decisiones que habían favorecido a las comunidades campesinas de la antigua Hacienda Bellacruz (Cesar), en la reclamación de 1.200 hectáreas de tierras baldías, de las cuales fueron despojados por grupos paramilitares.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero de 2015

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Fiscalía suspende proceso ordinario contra el paramilitar “Juancho” Prada por los hechos de Bellacruz

    18 de febrero de 2015

    La Fiscalía Segunda Especializada de Desaparición y Desplazamiento forzado de Bogotá suspendió el proceso en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ por el desplazamiento forzado de alrededor de 600 campesinas y campesinos de la hacienda Bellacruz, al sur del Cesar, el 14 de febrero de 1996 y los días siguientes. El pasado 19 de Diciembre de 2014, el mismo despacho había proferido medida de aseguramiento en su contra en el marco de este proceso. Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de ‘Juancho’ Prada por pena cumplida en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Ante la inminencia de su salida en libertad y en protección de los derechos de las víctimas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, solicitó a la Fiscalía librar la orden de de detención respectiva.(Foto:verdadabierta.com)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035