Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Última actualización: 8 de junio.

  • Urge que el Estado otorgue garantías de no repetición para miembros de la Unión Patriótica

    8 de mayo de 2015, por Prensa Movice

    Exigimos al Estado colombiano reales garantías de no repetición para los militantes de este partido, sobrevivientes de un genocidio por motivos políticos, en el que fueron asesinados más de 5 mil de sus militantes, dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa; ocho congresistas; 13 diputados; 70 concejales y 11 alcaldes.

  • Panel Independiente monitoreará próximas elecciones en el Sistema Interamericano de DH

    30 de abril de 2015, por Cejil

    Con el ánimo de promover y fortalecer los derechos humanos en las Américas, un panel de cinco expertas/os independientes monitoreará la próxima elección de nuevos integrantes a los órganos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El Panel Independiente para la Elección de Comisionados/as y Jueces/zas Interamericanos/as se ha establecido de cara al proceso que tendrá lugar el próximo mes de junio, en el que se elegirán a cuatro Comisionados/as para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro Jueces/zas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

  • Audiencias públicas Comisión Interamericana de Derechos Humanos - 154 Periodo

    19 de marzo de 2015, por Prensa CIDH

    Desde el lunes 16 de marzo y hasta el viernes 20 de marzo, se realizan las Audiencias Públicas del 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

  • CIDH inicia trámite a solicitud del senador Iván Cepeda

    18 de marzo de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano, información relacionada con la petición del legislador de abrir un caso por la violación de sus derechos políticos, con base en los procesos disciplinarios iniciados en su contra en la Procuraduría General de la Nación, por presunta extralimitación en sus funciones en el ejercicio del control político. El organismo internacional ya había hecho una solicitud similar en 2014 en el estudio de la concesión de medidas cautelares por el mismo caso. El congresista afirmó que la actuación de la CIDH “es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se estaría atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se está vulnerando el derecho al control político”.

  • Demasiados obstáculos para la participación de los pueblos indígenas en las negociaciones de la nueva declaración de la OEA ponen en riesgo su legitimidad

    13 de marzo de 2015, por Amnistía Internacional

    Las barreras para la participación de los indígenas son todavía más inquietantes si se consideran los continuos esfuerzos de algunos Estados por debilitar el proyecto de declaración, por ejemplo, volviendo a discutir normas y principios ya aceptados en las sesiones de negociación previas. Particularmente preocupantes son los intentos de condicionar la aplicación del instrumento internacional "a la legislación nacional", que puede ser inadecuada para proteger los derechos de los pueblos indígenas, o incluso discriminatoria.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero de 2015

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara

    8 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara. En un acto público que se desarrollo el día viernes 07 de noviembre de 2014 en el municipio de Tame, con presencia de las autoridades locales, familiares de Lara; así como campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y trabajadores del departamento de Arauca, el Ministro del interior Juan Fernando Cristo, se reconoció la negligencia del Estado colombiano para proteger, en su vida y en el ejercicio de su labor social, al defensor de derechos humanos José Rusbell Lara.

  • CIDH publica cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia

    29 de agosto de 2014, por CIDH

    La Comisión advierte que Colombia se encuentra en un momento histórico en el que se concibe la suscripción de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que podría poner fin al conflicto armado luego de más de cinco décadas de duración. La CIDH valora y alienta el avance de los diálogos de paz y reitera su convicción de que el camino transitable para lograr el objetivo de una paz estable y duradera debe descansar en el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es necesario el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el juzgamiento de los responsables y su sanción conforme a la ley, así como la reparación del daño causado a las víctimas.

  • "Declaración de Haití contiene varias disposiciones que atentarían contra la autonomía e independencia de la CIDH": Organizaciones sociales

    5 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    La Declaración de Haití propone que “durante la Asamblea General de la OEA de Paraguay 2014… se acepte la disposición de Uruguay y México… de acoger los períodos de sesiones de la CIDH durante los próximos dos años.” Al respecto, recordamos a los Estados que -en el marco del cumplimiento de sus objetivos convencionales- la Comisión Interamericana puede decidir reunirse en un lugar diferente a su sede si ello la ayuda a avanzar de manera más efectiva su misión de protección y promoción de los derechos humanos. Esta potestad la debe ejercer la CIDH de manera independiente y no corresponde a la Asamblea General “aceptar” o “denegar” a la CIDH los lugares en donde debe sesionar, como parece insinuar la Declaración de Haití.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035