Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Última actualización: 16 de septiembre.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero de 2015

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara

    8 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El Estado colombiano reconoce su responsabilidad en el asesinato del defensor de derechos humanos José Rusbell Lara. En un acto público que se desarrollo el día viernes 07 de noviembre de 2014 en el municipio de Tame, con presencia de las autoridades locales, familiares de Lara; así como campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y trabajadores del departamento de Arauca, el Ministro del interior Juan Fernando Cristo, se reconoció la negligencia del Estado colombiano para proteger, en su vida y en el ejercicio de su labor social, al defensor de derechos humanos José Rusbell Lara.

  • CIDH publica cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia

    29 de agosto de 2014, por CIDH

    La Comisión advierte que Colombia se encuentra en un momento histórico en el que se concibe la suscripción de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que podría poner fin al conflicto armado luego de más de cinco décadas de duración. La CIDH valora y alienta el avance de los diálogos de paz y reitera su convicción de que el camino transitable para lograr el objetivo de una paz estable y duradera debe descansar en el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es necesario el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el juzgamiento de los responsables y su sanción conforme a la ley, así como la reparación del daño causado a las víctimas.

  • "Declaración de Haití contiene varias disposiciones que atentarían contra la autonomía e independencia de la CIDH": Organizaciones sociales

    5 de junio de 2014, por Organizaciones Sociales

    La Declaración de Haití propone que “durante la Asamblea General de la OEA de Paraguay 2014… se acepte la disposición de Uruguay y México… de acoger los períodos de sesiones de la CIDH durante los próximos dos años.” Al respecto, recordamos a los Estados que -en el marco del cumplimiento de sus objetivos convencionales- la Comisión Interamericana puede decidir reunirse en un lugar diferente a su sede si ello la ayuda a avanzar de manera más efectiva su misión de protección y promoción de los derechos humanos. Esta potestad la debe ejercer la CIDH de manera independiente y no corresponde a la Asamblea General “aceptar” o “denegar” a la CIDH los lugares en donde debe sesionar, como parece insinuar la Declaración de Haití.

  • Proceso de discusión sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la OEA

    14 de agosto de 2012

    Resumen del proceso contra la CIDH y su Relatoría de Libertad de Expresión realizado por los Estados, que sí se consolidara podría neutralizar la capacidad de acción de algunos de los mecanismos más eficaces de protección de derechos humanos de las Américas.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035