Crímenes de Estado

Última actualización: 14 de noviembre.

  • Operación Orión 17 años de impunidad 17 años de Resistencia

    16 de octubre, por Organizaciones Sociales

    Orión, fue la incursión militar urbana más grande que ha tenido Colombia, a pesar de ello y del gran asombro que pudiera causar en muchos, la impunidad para encontrar a los responsables sigue vigente.

  • Ejército Nacional y Policía Nacional son responsables por la masacre de La Sarna: Consejo de Estado

    20 de septiembre

    El Consejo de Estado emitió una importante sentencia en la que declara la responsabilidad de la Nación, del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, en el marco del proceso de reparación directa adelantado por los hechos ocurridos el primero de diciembre de 2001, en el que grupos paramilitares -actuando en connivencia con agentes de la fuerza pública- cometieron una masacre de 15 personas que viajaban en un bus intermunicipal, a la altura del Páramo de La Sarna.

  • Los desaparecidos del Palacio de Justicia sí existen

    19 de septiembre, por Rafael Barrios Mendivil

    Los pasados 5 y 6 de septiembre sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá. En los dos días de labor revisó el estado de varios de los casos por los cuales ha condenado al Estado colombiano, entre ellos el Palacio de Justicia y sus desaparecidos, negados por el fiscal Jorge Hernán Díaz Soto en declaraciones previas a la sesión del organismo internacional, y declaraciones que no pudo defender en las sesiones en cuestión. Foto: Contagio Radio

  • Víctimas y organizaciones de derechos humanos solicitan ampliación del plazo para presentar informes a la JEP

    16 de septiembre

    Nuestra solicitud es que se conceda esta audiencia pública entre el 16 y el 19 de septiembre próximo, fecha en la que víctimas de todo el país vendrán a Bogotá para iniciar un diálogo con la JEP

  • Estado colombiano rinde cuentas sobre 14 condenas ante la Corte IDH

    3 de septiembre

    El Estado colombiano pasó al tablero para rendir cuentas sobre su incumplimiento total o parcial frente a 14 de 22 sentencias en las cuales ha sido condenado ante la justicia internacional, por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos.

  • Nadie debe estar por encima de la ley Columna por Rafael Barrios Mendivil

    22 de agosto, por Rafael Barrios Mendivil

    Históricamente, los expresidentes de la República son investigados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Desde la Constitución de 1886, pasando por la de 1991 y el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las FARC, al ser un fuero especial en el cual los políticos se investigan entre ellos, esto conduce la impunidad política y judicial.

  • Nueva condena contra Narváez es un retroceso para la verdad sobre el asesinato de Jaime Garzón

    26 de julio, por Prensa - Colectivo

    No obstante confirmar la responsabilidad de Narváez, el Tribunal no reconoció el carácter de crimen de lesa humanidad, que ya había sido establecido en 2016 por el Consejo de Estado en su fallo por la responsabilidad estatal en este caso, y por la Fiscalía General de la Nación, en la etapa de investigación, ni tampoco reconoció el aparato organizado de poder que operó detrás del crimen del periodista. Por estas razones, estudiaremos recursos jurídicos ante la misma.

  • Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

    15 de julio, por Prensa - Colectivo

    Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

  • Ejército reconoce responsabilidad por omisión en asesinato de dos indígenas Wiwa en 2005

    17 de junio, por Prensa - Colectivo

    Este 4 de junio se instaló en el Batallón Cartagena de Rioacha, Guajira, la tercera placa conmemorativa por el asesinato de los indígenas del Pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ángel Milquiades y Rafael Darío Loperena Montero, asesinados por paramilitares el 18 de enero de 2005, quienes habrían actuado en connivencia con agentes de la Policía y del Ejército.

  • Victimas y organizaciones piden al Gobierno adoptar plenamente la Convención contra la desaparición forzada de la ONU

    31 de mayo, por Movice

    En la Semana Internacional del detenido-desaparecido las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y atención psicosocial que hacemos parte de la Mesa de Trabajo Sobre Desaparición Forzada (MDTDF), exigimos al Estado colombiano, en la cabeza del Presidente Iván Duque, que reconozca la competencia del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 360

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035