Criminalización de [email protected]/movimientos

Última actualización: 24 de mayo.

  • Pese al Acuerdo de Paz, Colombia se raja en derechos humanos

    10 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Colombia fue examinada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país. El presente examen es el tercero realizado a Colombia, tras las evaluaciones de los años 2008 y 2013. En esta ocasión, intervinieron 86 países, quienes formularon más de 200 recomendaciones al Estado colombiano...

  • Denuncia Pública: Asesinan otro integrante de Ríos Vivos Antioquia

    9 de mayo, por Movimiento Ríos Vivos

    El Movimiento Rios Vivos Antioquia y el bajo cauca antioqueño nuevamente están de luto. En la tarde del 8 de mayo, en el sector del pescado, Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a nuestro compañero, Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad...

  • Piden a CPI investigar ataques contra defensoras y defensores en Colombia que constituyen un crimen de lesa humanidad

    9 de mayo

    El Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR (por sus siglas en inglés) junto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, con insumos aportados por el Cajar, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdiscilpinario de Derechos Humanos -GIDH, presentaron este 25 de abril una comunicación oficial a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para que investigue los crímenes contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia, los que constituyen crímenes de lesa humanidad.

  • Denuncia Pública: Asesinan a integrante de Ríos Vivos afectado por Hidroituango

    7 de mayo, por Movimiento Ríos Vivos

    El día 2 de mayo de 2018 a las 11:00 de la mañana aproximadamente fue asesinado con arma de fuego el integrante de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos ASVAM El Aro del municipio de Ituango articulada al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, Hugo Albeiro George Pérez de 47 años habitante de la vereda Filadelfia...

  • Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

    7 de mayo, por Prensa - Colectivo

    En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

  • Organizaciones recomiendan a la CIDH protección a defensoras del territorio y medio ambiente en la región andina

    1ro de marzo, por Cedhu, Ecuador

    En el marco del periodo 167 de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el lunes 26 de Febrero la audiencia “Protección de las personas defensoras del territorio y medio ambiente en la Región Andina”. Solicitada por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos:

  • Decisión de la Corte Suprema de Justicia devela montaje contra senador Iván Cepeda

    23 de febrero, por Prensa - Colectivo

    La Sala de casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación penal en contra del senador Iván Cepeda Castro quien había sido denunciado por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez desde 2012, por los delitos de abuso de la función pública, calumnia, fraude procesal y falso testimonio en calidad de determinador.

  • Corte Suprema de Justicia ordena que se investigue a Álvaro Uribe por manipulación de testigos

    19 de febrero

    A través de una sentencia sin precedentes en el sistema judicial colombiano, la Sala Penal adopta una decisión valiente e histórica al revelar material probatorio en el que aparece actuando directamente el expresidente.

  • Intervención Cajar ante Corte Constitucional sobre ley de amnistía e indulto

    4 de agosto de 2017

    Finalmente, no es motivo de esta audiencia, pero aludiendo un fundamento en la Ley 1820 de 2016 y a una interpretación inadecuada del principio de inescindibilidad, la Presidencia de la República expidió el Decreto 706 de 2017 en los que esta situación se agrava. Mediante aplicación de esta norma no solo se están otorgando ilegalmente libertades, ya que la CSJ ya ha explicitado que se limita a quienes no están privados de la libertad, sino que no tiene ningún requisito o contraprestación para el levantamiento de la orden de captura y sustitución de medida de aseguramiento.

  • COLOMBIA: Garantías para la labor de defensa de derechos humanos de la abogada Soraya Gutiérrez Argüello

    2 de agosto de 2017, por Fidh

    Finalmente, el 17 de julio de 2017, el esposo de la Sra. Gutiérrez se encontraba en la localidad de Ciudad Bolívar (Bogotá), acompañando una audiencia pública sobre seguridad y movilidad, de la cual participaban diferentes congresistas, así como integrantes de la Policía Nacional. Hacia el mediodía, al terminar el evento, el Sr. Gutiérrez encontró sobre el vehículo, registrado a nombre de la Sra. Gutiérrez, una muñeca sentada.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035