Criminalización de [email protected]/movimientos

Última actualización: 7 de agosto.

  • Hostigamientos y seguimientos contra miembro de Marcha Patriótica y su familia, en Santander

    29 de julio de 2014

    El 22 de junio de 2014, en la puerta de la casa del dirigente JAIRO TORRES, ubicada en el barrio Las Villas, municipio de Concepción, departamento de Santander se estacionó una camioneta blanca marca Toyota de placas UWJ 809 con 4 personas y vidrios polarizados. Desde este vehículo estaban grabando la casa con una Tablet, en ese momento JAIRO se percató de lo que estaba sucediendo, situación que le generó un gran temor por su vida y la de sus hermanos menores.

  • El poder de las tinieblas

    28 de julio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunicaciones Padre Javier Giraldo S.J.

    El asesinato en Turbo, el pasado 9 de abril, de Jesús Adán Quinto Mosquera, desplaza-do de Cacarica y líder de la Asociación Nuevo Retorno, hecho absolutamente conde-nable, activó una vez más la campaña de estigmatización contra los suscritos, coordi-nada por el mismo conjunto de políticos, empresarios y con la complicidad de agentes mediáticos, incondicionales a un proyecto que se identifica con los postulados del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Ellos demostraron, nuevamente, su capacidad de crear las mentiras y las calumnias, incentivadas por los más inconfesables propósitos e in-tereses, alimentando la desinformación y las expresiones de odio desenfrenado.

  • Montaje criminal contra la USO

    22 de julio de 2014

    Ayer en horas de la tarde en el aeropuerto Yariguíes de la ciudad de Barrancabermeja fue detenido el compañero Rafael Rodríguez, Fiscal de la subdirectiva U.S.O. Centro y negociador por parte de la organización sindical en el actual proceso que se adelanta con Ecopetrol. Según versión del compañero, en el momento de pasar los objetos por el escáner para abordar el avión hacia la ciudad de Bogotá, para asistir a la mesa de negociación encontraron dentro de su maletín de mano una supuesta granada de fragmentación, situación que dejó perplejo al compañero, quien no se explica cómo llegó ese artefacto al maletín. El compañero dice que manos criminales que pretenden inculparlo, realizaron este montaje aprovechando algún descuido de su parte. Nadie sería tan insensato y estúpido de llevar consigo un arma o explosivo con la certeza de que va a ser detectado en la seguridad de un aeropuerto.

  • Amenazan a asesor jurídio sindical en el Valle del Cauca

    14 de julio de 2014, por CUT-Valle del Cauca

    El abogado recibió amenazas telefónicas. Reproducimos su comunicación completa.

  • Un urgente llamado al congreso: No aprueben la ampliación del fuero penal militar

    14 de julio de 2014, por Ccajar

    En una jugada sagaz, el gobierno aprovechó este proyecto para revivir la ampliación del fuero penal militar que tumbó la Corte Constitucional el pasado mes de octubre. En esta oportunidad, sin embargo, dicha ampliación tiene de lejos, muchísimo más alcance al establecer que la justicia penal militar entraría a conocer de un amplísimo espectro de delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos,además de todas las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH. El artículo 8 del malhadado proyecto, de manera genérica, establece que serán de competencia de la justicia penal militar los delitos de homicidio, las infracciones al DIH, los delitos contra la población civil, contra la seguridad y existencia del Estado, los delitos contra la protección de la información y los datos, y los delitos contra la fe pública.

  • Terrorismo vía mensajes de texto contra organizaciones sociales en el Valle del Cauca

    11 de julio de 2014, por Organizaciones Sociales

    Con gran preocupación las organizaciones denunciantes solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos intervenir de manera inmediata solicitando al Estado Colombiano pronunciarse por los hechos que vulneran el libre ejercicio de la representación sindical, indígena y afrodescendiente
    y de defensa de los derechos humanos. Así mismo solicitamos a los organismos de
    investigación del Estado iniciar una pronta y veras investigación que determine los responsables de estas amenazas y entregar resultados de los casos denunciados a la mayor brevedad.

  • Continúan amenazas de muerte contra Sintramecali

    8 de julio de 2014, por Sintraemcali

    La Junta Directiva de Sintraemcali, ALERTA a la comunidad nacional e internacional, sobre el grave riesgo en el que se encuentran sus vidas y responsabiliza al gobierno nacional por la falta de protección plena a la junta directiva de Sintraemcali. El día domingo 6 de junio de 2014, siendo las 5:41 de la tarde, llego un mensaje de texto amenazante desde el celular 3116293103 a los dos celulares institucionales asignados al periodista Geovanny Serrano, jefe de prensa de Sintraemcali y al Directivo Ángel Tovar Secretario de Comunicaciones el cual dice textualmente:

  • Movice, Norte de Santander expresa su solidaridad con comunidad del Catatumbo

    7 de julio de 2014, por Movice - Capítulo Norte de Santander

    Ante la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que actualmente afronta la región del Catatumbo, debido a los permanentes bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que desde hace aproximadamente tres meses, se vienen dando en la zona, producto del incremento de acciones militares por parte del Ejército Nacional, contra de los grupos armados ilegales, ELN, EPL Y FARC, sembrando temor y zozobra entre la población civil y generando el desplazamiento forzado de las comunidades campesinas en los Municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra; el MOVICE Capítulo Norte de Santander, expresa su solidaridad y hace un llamado al gobierno Nacional, para que cesen inmediatamente los hostigamientos contra el campesinado y se proteja su vida e integridad, garantizándoles los Derechos Constitucionales consignados en la Carta Magna.

  • Ametrallamientos indiscriminados y agresiones contra comunidad de San Juan de Losada entre Caquetá y Meta

    7 de julio de 2014, por Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano

    La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental, pone en conocimiento de sus Despacho la grave situación de violación de derechos humanos en contra de la población civil de la Inspección de Losada Guayabero región compartida municipios San Vicente del Caguan-Caqueta y Macarena-Meta, perpetrada por unidades militares de brigada móvil número 9 del batallón 7 acantonadas en este centro poblado, acciones dirigidas en contra de los pobladores, donde además fue agredido física y verbalmente el líder social, popular y campesino ANGEL TORRES, hechos que ponen en grave peligro su vida e integridad, así como la de toda una comunidad que lucha por mantenerse al margen de toda hostilidad del conflicto armado.

  • Protestar es un derecho, no un delito

    4 de julio de 2014, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, MOVICE

    Teniendo en cuenta las constantes violaciones y restricciones a la protesta social que se evidencian en los últimos años como los 142 casos registrados de agresiones durante el paro agrario popular en 2013-2014, más 149 casos de criminalización de la protesta en 2013-2014 en Antioquia (sea por agresión, amenazas, detenciones arbitrarias, entre otros); consideramos de vital importancia realizar una audiencia, como mecanismo de denuncia y exigibilidad de derechos, para tratar esta problemática.

0 | ... | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | ... | 270

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035