Criminalización de [email protected]/movimientos

Última actualización: 6 de diciembre.

  • El Movice, como víctima directa de la “Operación estímulo” del DAS, exige que se condene a quienes ordenaron y se beneficiaron de los crímenes

    11 de febrero de 2015, por Movice

    Bogotá, 10 de febrero de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exige que la investigación que se adelanta sobre las ‘chuzadas del DAS’ entregue prontos resultados y que se produzcan condenas ejemplarizantes contra los autores intelectuales, se esclarezcan las motivaciones políticas, así como a las personas que se beneficiaron de estos actos criminales. Por nuestro derecho legítimo a la verdad, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se impida que personas involucradas en las investigaciones huyan del país y que las indagaciones se amplíen más allá de las interceptaciones para lograr el esclarecimiento de otros hechos criminales como amenazas, torturas y homicidios, en los que presuntamente también habría estado involucrada esta entidad.

  • Amenazas y homicidios selectivos contra integrantes de Marcha Patriótica

    9 de febrero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    En estas últimas semanas en diferentes lugares de nuestro territorio nacional, tanto agentes del estado, como grupos para-estatales e individuos indeterminados, han amenazado y asesinado miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y otros movimientos políticos alternativos en el país, evidenciando la persecución política y social contra la oposición política en Colombia. Rechazamos de antemano la persecución a los movimientos sociales y a sus líderes y nos solidarizamos con ellos, sus familias y con todos los compañeros que desde comienzos del 2015 han tenido que enfrentar esta nueva secuencia de violaciones a los derechos humanos.

  • Informe: Extracción de recursos y conflictos sociales

    20 de enero de 2015, por ILSA

    Compartimos el informe "Los recursos naturales en el corazón de los conflictos: actuar por una legislación europea ambiciosa" elaborado por CCFD y con la colaboración del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) para el análisis del caso Colombia. Dicho informe contribuye en el análisis de la correlación entre la extracción de recursos naturales y la exacerbación de conflictos sociales e igualmente se enmarca dentro de una estrategia de incidencia política.

  • Graves señalamientos contra integrantes de Fensuagro en el Meta

    15 de enero de 2015, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM,
    informa ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, sobre los señalamientos de los que son víctimas Raúl Moreno, Bladimir Lozano Perdomo entre otros.

  • El silencio no es una alternativa: el pensamiento crítico en Colombia está en peligro

    12 de enero de 2015, por Jorge Freytter Florián

    El pasado 9 de Julio de 2014, compartió su historia de vida y lucha académica con nosotros el sociólogo, profesor, en su día exiliado y hoy preso político, Miguel Ángel Beltrán*, quien en el recinto de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, coopresentó el libro: “Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Abogado y profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el 28 de Agosto de 2001 por agentes del Estado en connivencia con el Paramilitarismo del Bloque Norte).

  • Declaración 2o. Seminario Nacional para la defensa de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, "Edwin Alberto Ruíz Chaparro"

    26 de diciembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Colombia necesita ABOLIR la legislación que criminaliza la protesta social y RECUPERAR la noción clásica del DELITO POLÍTICO que alcanzó su desarrollo jurisprudencial entre 1950 y 1995, que comprende y da un tratamiento diferencial a quien de manera altruista ejerce violencia contra el Estado, así sean errados o desproporcionados los mecanismos usados. Se deben erradicar los desaciertos de la Sentencia C-456 de 1997 que dejó sin cuerpo el delito político y limitó la conexidad al caprichoso del congreso de turno, para recuperar el móvil altruista del delito político y aplicar de manera eficaz las instituciones constitucionales de AMNISTIAS e INDULTOS, conforme a la realidad y necesidad social vigente.

  • Gobierno Nacional y sala administrativa del Consejo de Estado incumplen preacuerdo sobre descongestión judicial

    23 de diciembre de 2014, por Asonal Judicial

    Seguiremos trabajando en nuestra lucha para proteger a la comunidad judicial, pues no podemos permitir que se materialice la masacre laboral pretendida por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual quedarían afectadas cientos de familias judiciales y la prestación misma de la administración de justicia, ya que se regresarían todos los expedientes a los despachos de origen (en la jurisdicción de lo contencioso administrativa se devolverían 67.000 procesos, a pesar de la eficacia de las medidas de descongestión, pues en los 2 años y medio de vigencia han sido evacuados 130.000 procesos).

  • Continúa montaje judicial contra campesinos de la region de sumapaz

    19 de diciembre de 2014, por Alfonso Castillo Garzon

    Este nuevo montaje judicial; es parte de una acción sistemática, estigmatización contra esa región; en la que se han realizado otros montajes judiciales que terminan en montajes judiciales, que son muchos sin fundamento político, terminan siendo falsas acusaciones originadas en informantes, que por el afán de la plata terminan acusando a compañeros de tener nexos con la guerrilla de manera indiscriminada

  • El Paro Judicial continúa indefinida e invariablemente

    13 de diciembre de 2014

    Llama la atención que el Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura, tras agotar los medios represivos clásicos (falta el estado de conmoción interior), hayan acudido esta semana en Bogotá a un reducido número detaimados y obsecuentes jueces “rompehuelgas”, algunos de ellos activistas de los conspiradores ASONALSI (Otalvaro) yASOJUDICIALES,para fracturar y desprestigiar el movimiento huelguístico, mediante la provocación y azuzamiento de enfrentamientos en las sedes judiciales, todo con elconcierto de amarillistas medios de comunicación (Caracol), actos bochornosos y vergonzantes que fueron rechazados contundentemente por los trabajadores.

  • Gobierno colombiano aprobó extraditar a prisionero político Franklin Ramos Sánchez

    11 de diciembre de 2014, por Fundación Lazos de Dignidad

    El Gobierno de Colombia ha violado la Constitución Política al autorizar la extradición del prisionero político FRANKLIN RAMOS SANCHEZ, toda vez que los hechos alegados por el solicitante se basan en conductas que vinculan al prisionero con el accionar Rebelde de las FARC-EP. Frente a esto el artículo 35 de la Carta Magna indica que “La extradición no procederá por delitos políticos”. Adicionalmente, la solicitud se hace con fines de investigación y no está probado que FRANKLIN RAMOS SANCHEZ haya cometido el delito objeto de investigación, ante lo cual la norma es clara al indicar que la extradición se concederá por “delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana.”

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 260

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035