Cumbre de los Pueblos

Última actualización: 11 de diciembre.

  • Medicina Legal determinó que el líder social Carlos Pedraza fue asesinado de un disparo en la nuca

    30 de enero de 2015, por Colombia Informa

    El dictamen de Medicina Legal establece que la muerte del líder del Congreso de los Pueblos, Carlos Pedraza, fue producida por "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”. Esta evidencia confirma la hipótesis de que su asesinato constituye un crimen político en un contexto en el que líderes sociales -entre los que se encuentran sus compañeros más cercanos- fueron amenazados de muerte. El gobierno fue alertado sobre el riesgo que corren ciudadanos a los que debe garantizar su integridad, pero eligió ignorar los llamados de atención y en cambio habilitó, con su silencio, un contexto favorable al accionar criminal que se extiende hasta estos días.

  • Asesinado en Bogotá el líder del magisterio y del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza

    23 de enero de 2015, por Congreso de los Pueblos

    POR EL ASESINATO DE CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

  • Amenazas en varias regiones del país, denuncia el Congreso de los Pueblos

    19 de enero de 2015, por Congreso de los Pueblos

    Estamos transitando un momento importante para el futuro de país, representado en la apertura de diálogos entre la insurgencia y el gobierno nacional para la búsqueda de la paz de Colombia; pero dicha iniciativa y voluntad política apoyada por las mayorías del país pretenden ser cercenadas con amenazas, atentados e intimidaciones. Los grupos paramilitares llamados Águilas Negras han iniciado una ofensiva nacional contra procesos, líderes y organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos, la democracia, la dignidad de las víctimas y la paz de Colombia.

  • Detenido el dirigente social Jimmy Moreno en Floridablanca, Santander

    10 de agosto de 2014, por Congreso de los Pueblos

    Éste dirigente social se ha destacado por su labor como Primer Delegado de la Junta de Acción Comunal Central de Floridablanca, activista político del Polo Democrático Alternativo especialmente en los equipos nacionales de trabajo del Senador de la República JESÚS ALBERTO CASTILLA, y defensor del medio ambiente siendo miembro activo del Comité en Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Su participación en las movilizaciones agrarias y populares de 2013 y 2014 le han llevado a ejercer en la actualidad como vocero negociador por parte del Congreso de los Pueblos en la Mesa de Diálogos entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional.

  • La V Cumbre de los Pueblos se despide de Cartagena

    16 de abril de 2012, por Notiagen

    Con consignas como “fuera yanquis de Colombia” se llevó a cabo la movilización con la que culminó la V Cumbre de los Pueblos, el pasado14 de 2012 en las calles de Cartagena.

  • Declaración de la V Cumbre de los Pueblos

    16 de abril de 2012

    Las organizaciones sociales y populares del Continente, reunidas en la V Cumbre de los Pueblos, la verdadera voz de las américas, realizada entre el 12 y 14 de abril en Cartagena de Indias en forma simultánea a la VI Cumbre de las Américas, señalamos que, rechazamos enérgicamente la insistencia del gobierno de Estados Unidos de imponer su agenda y decidir sobre el rumbo de las deliberaciones de estas Cumbres.

  • Declaración de la IV Cumbre de líderes indígenas de las Américas

    16 de abril de 2012, por Líderes Indígenas de las Américas

    Nosotros, los Gobiernos de los Pueblos, Naciones y Organizaciones Indígenas de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en defensa de la Madre Tierra, caminamos juntos la palabra

  • “Gobierno busca ahora prostituir movimiento sindical” ANTHOC

    16 de abril de 2012, por Notiagen

    Con una clara repulsa a la resurrección de las maniobras para arrebatarle parcialmente sus salarios a muchos trabajadores colombianos, el fiscal nacional de Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC, Yesid Camacho, rechazó los mecanismos de contratación sindical que vienen dándose en el país bajo el amparo de la Central General de Trabajadores (CGT) y con la anuencia del gobierno nacional.

  • Se instala la V Cumbre de los Pueblos “La verdadera voz de las Américas”

    16 de abril de 2012, por Notiagen

    Cartagena de Indias, la “ciudad heroica”, recibió ayer 12 de abril de 2012 las diferentes delegaciones de Colombia y América Latina para dar inicio a la V Cumbre de los Pueblos, la cual ha sido denominada “La verdadera voz de las Américas”.

  • “Principios de unidad, territorio, cultura y autonomía no se negocian”

    13 de abril de 2012, por Organizaciones Indígenas

    Un acalorado y nutrido debate, que contrastaba con la suave brisa de la mañana cartagenera, se suscitó en la primera jornada de trabajo del jueves en el marco de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, evento que se desarrolla en la ciudad de Cartagena dentro del Foro Social de la VI Cumbre de las Américas.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035