Derecho a la Justicia

Última actualización: 16 de diciembre.

  • Estado Colombiano rinde cuentas ante la CIDH

    21 de octubre, por CCEEUU, Movice

    Este 23 de octubre, en Montevideo (Uruguay), se llevó a cabo el 165° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, en el que se desarrollaron dos audiencias sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

  • Un SÍ a la JEP significa un NO a la impunidad

    2 de octubre

    La consolidación de dicha iniciativa legislativa se encuentra en grave peligro con ocasión de los intereses políticos y electorales presentes por esta época en el país. Integrantes del Congreso han puesto por encima de los derechos de las víctimas y de la paz, sus intereses personales y el temor a la actuación de la justicia.

  • Si la sal se corrompe: La corrupción en la rama judicial

    26 de julio, por Prensa - Colectivo

    Aún cuando la corrupción es un fenómeno que de vieja data viene afectando a la sociedad colombiana, las noticias referentes a ella se han incrementado exponencialmente en los últimos meses en Colombia. La opinión se mueve entre el asombro, el asco y cierto cansancio ante la oleada de acontecimientos dañinos a la ética pública. Sería interminable la lista de hechos gravísimos de desangre al erario y de socavamiento de la moral administrativa que se han dado a conocer recientemente.

  • El colmo de la impunidad fallo que ordena indemnizar a militares involucrados en desaparición de Nydia Erika Bautista

    26 de julio

    La decisión tomada es incoherente y contraria a derecho pues desconoce además que los militares implicados fueron también destituidos por los mismos hechos y sancionados por la Procuraduría General y esa decisión está en firme. “Este es el colmo de la impunidad y coloca a las víctimas en un nuevo estado de indefensión” ha dicho la familia Bautista, afectada por el fallo.

  • El camino de vuelta: 20 años de la masacre de Mapiripán

    24 de julio, por Prensa - Colectivo

    El camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de la masacre de Mapiripán ha sido largo y tortuoso. Un millón de veces más que la ruta de 18 horas, 12 de ellas en camino de trocha, que separan a este municipio de Bogotá. El camino de ida comenzó en 1997. “Quieto el viento, el tiempo, Mapiripán es ya una fecha” escribió María Mercedes Carranza entonces para nombrar los cinco días de horror que dejaron un número indeterminado aún de víctimas mortales entre el 15 y el 20 de julio de aquel año,...

  • De las masacres de Mapiripán al acaparamiento de tierras con daños ambientales

    7 de julio, por Asomudem y Miconcamp, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Humanidad Vigente, Prensa - Colectivo

    20 años se conmemoran de las masacres ocurridas en Mapiripán – Meta entre julio de 1997 y mayo de 1998, cuando aproximadamente un centenar de integrantes del grupo paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC, estrategia de terror promovida por altos oficiales del Ejército Nacional, privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a decenas de civiles, desplazando a millares de ellos. “Habrán muchos más mapiripanes” dijo Carlos Castaño el jefe paramilitar de la época, regando de sangre el territorio nacional.

  • 31 años, 6 meses y 23 días: Así fue el hallazgo de los restos óseos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes

    20 de junio, por Prensa - Colectivo

    Después de 31 años, 6 meses y 23 días, el pasado 2 de junio la familia de uno de los desaparecidos forzados durante la retoma, la de Héctor Jaime Beltrán Fuentes: su madre, padre, hermanas y hermanos, su esposa y sus cuatro hijas, supieron que desde el 8 de noviembre de 1985 sus restos reposaban en el cementerio Jardines del Recuerdo en Barranquilla.

  • Decreto que suspende órdenes de captura a fuerza pública es inconstitucional

    8 de junio, por Prensa - Colectivo

    En el marco de las intervenciones ciudadanas ante la Corte Constitucional en la etapa de revisión de las leyes y decretos que implementan en Acuerdo de Paz, el pasado 2 de junio, ocho organizaciones defensoras de derechos humanos (1) junto con el grupo de litigio de la Escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, solicitamos a la Corte Constitucional que declare inexequible el Decreto 706 de 2017

  • Más de 60 organizaciones presentan sus criterios para candidatos/as al Sistema Integral

    18 de abril

    En la misiva, las entidades proponen una lista básica de criterios para el procedimiento de selección, además de la realización de una sesión pública que lleve a un debate y amplia participación de la sociedad, las víctimas y sus organizaciones como garantía de transparencia, legitimidad y confianza.

  • Hay que poner fin a 25 años de impunidad en el caso masacre de Caloto

    15 de diciembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    La debida diligencia en la aplicación de justicia, junto con la verdad, la justicia y la reparación integral y las garantías de no repetición de los hechos ocurridos hace 25 años en Caloto, serían un gesto de paz para el pueblo Nasa que en la actualidad continúa con su proceso de liberación de la Madre Tierra dados los reiterados incumplimientos del Estado sobre sus derechos reconocidos por la Constitución y las leyes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 280

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035