Derecho a la salud

Última actualización: 21 de septiembre.

  • Corte Constitucional tuteló el derecho a la salud de cuatro mujeres víctimas de las masacres del El Salado

    18 de marzo de 2010, por Ccj

    El 14 de julio de 2009 la Comisión Colombiana de Juristas actuando en nombre y representación de las señoras María Romero, Diana Carmenza Redondo, Juana Cárdenas y Argénida Torres, presentó una acción de tutela contra el Ministerio de Protección Social solicitando adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de cuatro mujeres víctimas de dos masacres perpetradas por grupos paramilitares en el corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar (Bolívar).

  • Intervención Ciudadana solicita la inexequibilidad del decreto que declaró el Estado de Emergencia Social.

    16 de febrero de 2010, por Prensa - Colectivo

    Se declare inexequible el decreto 4975 de 2009, por el cual se decretó el Estado de Emergencia Social, solicitaron a la Corte Constitucional, mediante una intervención ciudadana, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, entre ellas la Corporación Jurídica Humanidad Vigente, la Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz y Reverencia con la Creación, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo, en conjunto con varios sindicatos relacionados con el tema salud, como la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, -ANTHOC y la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC.

  • Amenazas de muerte contra directivos de ASTDEMP en el Sanatoria Contratación por defender los derechos de los enfermos de hansen

    5 de febrero de 2010, por ASTDEMP

  • Decretos del estado de emergencia violan el derecho a la salud de los colombianos, por lo que deben ser inaplicados

    27 de enero de 2010, por CCJ

    El pasado 23 de diciembre el Gobierno nacional decretó el estado de emergencia social, con el propósito de subsanar los problemas de financiación del sector de la salud. Al amparo de los poderes que le otorga esta figura, ha expedido una serie de medidas que tienen el propósito de obtener recursos para el sistema de salud, pero que a la vez desconocen gravemente el derecho a la salud y a la vida de todos los colombianos, afectando especialmente a aquellos que tienen menores ingresos.

  • El gobierno nacional incumple a los trabajadores de la salud

    25 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

    Desde tempranas horas de hoy viernes 22 de enero, cientos de trabajadores de la salud, se encuentran en la Plaza de Bolívar, luego que se rompiera unilateralmente los diálogos iniciados con el gobierno nacional, por parte de los delegados del Ministerio de Protección Social en Salud, quienes no asistieron a la reunión que tenían convocada el día de ayer sobre el medio día.

  • Trabajadores de la salud en desacuerdo con el Estado de Emergencia Social

    20 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

    Aproximadamente 300 personas realizan una vigilia, visita, indefinida en la Catedral Primada de Colombia y la Iglesia del Voto Nacional, en Bogotá.

    Que los recursos originados en el Estado de Emergencia Social en Salud, procedan de la nación y no de los usuarios y consumidores, y que se tenga como prioridad cubrir la inmensa deuda que hay con los hospitales públicos de las Entidades Territoriales, y posteriormente la de los otros actores del sistema, es una de las principales solicitudes realizadas por los más de 300 trabajadores de la salud, que decidieron el día de hoy, realizar una vigilia, visita indefinida a la Catedral Primada de Colombia y a la Iglesia del Voto Nacional, con el propósito de negociar con el gobierno sus solicitudes, en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

  • Trabajadores de la salud en mesa de diálogo con el Gobierno

    20 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

    Aproximadamente a las 8 de la noche, los más de 250 trabajadores de la salud, que se encontraban en una visita, vigilia permanente en la Catedral Primada de Colombia y en la Iglesia del Voto Nacional, abandonaron los templos, gracias a la gestión realizada por el padre Darío Echeverry, quien logró coordinar que se instaurara una mesa de negociación con el gobierno nacional hoy 20 de enero.

  • Vigilia en desacuerdo con el Estado de Emergencia Social

    20 de enero de 2010, por Prensa - Colectivo

  • Tropas del ejército intentaron violar a mujer de Comunidad de Paz

    20 de marzo de 2009, por Agencia de Prensa IPC, Prensa - Colectivo

    Tropas del Ejército adscritas a la Brigada XVII con sede en Carepa, en el Urabá antioqueño, intentaron violar a una mujer que habita en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunciaron este jueves sus pobladores. Los hechos se presentaron el pasado sábado 14 de marzo en la cabecera de la vereda Mulatos, cuando hombres del Ejército abordaron a Luz Tatiana Puerta. De acuerdo con el relato difundido por la Comunidad de Paz, ella se defendió como pudo y gritó pidiendo auxilio

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035