Derecho a la salud

Última actualización: 16 de septiembre.

  • Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

    1ro de mayo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.

  • Ni glifosato ni guerra química

    30 de abril de 2015, por Camilo González Posso

    Hace 23 años el Ministerio de Salud se pronunció en contra de la aspersión área a los cultivos ilícitos realizados por campesinos por la evidencia de riesgos para la salud según las recomendaciones de los expertos del Instituto Nacional de Salud y de los centros científicos toxicológicos más importantes de Gran Bretaña, Francia y otros países. Incluso para la aspersión en grandes monocultivos se recomendó seguir al pie de la letra los protocolos del Código de Plaguicidas y en cualquier caso iniciar un programa de investigación epidemiológica de largo aliento sobre el impacto de ese herbicida de acción indiscriminada.

  • Torturas y condiciones insálubres denuncian presos de "La Tramacúa", Valledupar

    30 de abril de 2015, por Prisioneros "La Tramacúa"

    Nos permitimos compartir estos videos realizados por los mismos presos recluidos en el "cementerio de los vivos", penitenciaría de máxima seguridad de Valledupar "La Tramacúa" en el que evidencian la deplorable y conmovedora situación infrahumana en la que están viviendo.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

  • Afectaciones en Anorí por fumigaciones indiscriminadas

    22 de abril de 2015, por Agencia Prensa Rural

    Los campesinos exigen al Estado colombiano y las fuerzas militares cesar con las fumigaciones indiscriminadas en las zonas rurales del municipio de Anorí, especialmente las aquí mencionadas. De igual manera exigen que se respete la integridad y la vida de los campesinos de la zona, en su condición de pobladores rurales que viven de la siembra de cultivos propios para su consumo, los cuales vienen siendo afectados por las fumigaciones indiscriminadas.

  • Represalias contra la jornada nacional de desobediencia

    21 de abril de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Los miembros de Movimiento Nacional Carcelario (MNC) queremos comunicar a la comunidad Nacional e internacional que desde el día de ayer, 20 de Abril, diferentes cárceles del país iniciamos jornada de desobediencia como medio de protesta solicitando del Gobierno Nacional soluciones de fondo a la crisis social y humanitaria en las cárceles del país.

  • Hacinamiento en cárceles colombianas llegó a un 52.3 %

    21 de abril de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    En el debate de control político que abordó la grave situación de los centros carcelarios, la reciente jurisprudencia que ampara los derechos de los presos y la huelga que iniciaron cientos de internos en todo el país, el senador Iván Cepeda le pidió a la Corte Constitucional que inicie un proceso especial de seguimiento de tutela, como mecanismo idóneo para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos a las personas detenidas. El congresista denunció que entre 2014 y 2015 se han presentado 7 huelgas de presos, y que en los últimos seis años, el hacinamiento pasó de 27.8 % a 52.3 %

  • Por crisis carcelaria y anuncio de huelga de presos citan a debate de control político

    20 de abril de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    A raíz de las decisiones recientes de la Corte Constitucional sobre la grave situación de los centros carcelarios y de la huelga anunciada por cientos de internos de todo el país para este miércoles 22 de abril, el senador Iván Cepeda adelantará un debate de control político con el que buscará hacerle seguimiento a lo ordenado por el Alto Tribunal y llamar la atención del Gobierno Nacional para que adopte medidas inmediatas que puedan resolver la crisis del sistema carcelario.

  • ¡Reconocidos científicos alertan de que el herbicida que más se usa en el mundo probablemente provoca cáncer!

    20 de abril de 2015, por [email protected]

    Monsanto se ha levantado en armas. El glifosato es la base del RoundUp, la fórmula química clave del imperio transgénico de Monsanto, que les reporta 6 mil millones de dólares al año. La empresa dice que el informe de la OMS no ha tenido en cuenta estudios que demuestran que el glifosato es seguro. Pero estos científicos no son un grupo de lunáticos, sino 17 de los mejores expertos en oncología del mundo que revisaron a fondo estudios independientes, excluyendo aquellos realizados por las empresas que buscaban la aprobación del producto.

  • Campesinos de el Carmen de Bolívar marchan por abandono estatal

    17 de abril de 2015, por Agencia Prensa Rural

    Desesperados por el hambre, las enfermedades, el abandono estatal y el incumplimiento de pactos mínimos de 2014 con la gobernación, cerca de mil campesinos, cabezas de hogar con parte de sus familias, marcharon de nuevo, esta vez sobre la cabecera de El Carmen de Bolívar, con pancartas y cruza calles exigiendo atención para lo que es una verdadera tragedia humanitaria.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 100

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035