Derecho a la salud

Última actualización: 16 de julio.

  • Huelga de hambre en la carcel de Jamundí por falta de agua, maltrato y hacinamiento

    27 de mayo de 2014, por FCSPP

    De manera respetuosa y en apoyo al Movimiento Nacional Carcelario, hoy 27 de Mayo del 2014, día de su creación; los privados de la libertad en el Complejo carcelario de Jamundí, COJAM; en agradecimiento al respaldo de este movimiento para con nosotros y el impulso de la aprobación del proyecto de ley 082 del año 2013, que busca que en esta legislatura se de la rebaja de la quinta parte de la pena y que ha pasado a segundo debate en el congreso, proponemos de manera voluntaria no recibir los alimentos y exigir a la dirección de este establecimiento, en cabeza del señor FRANCISCO ANIBAL ORDOÑEZ GUERRERO los siguientes puntos:

  • Más de 1600 internos intoxicados en cárcel de Palogordo, Santander

    23 de mayo de 2014

    Los presos de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Girón- Santander, informamos que día jueves 22 de mayo de 2014 se presentó una INTOXICACION MASIVA en esta penitenciaria, al parecer por una comida en estado de descomposición que se nos suministró en la tarde del día anterior. Hasta el momento todos los patios están presentado cuadros de diarrea, cólicos y vómito sin que se nos haya suministrado medicamentos y suero hidratante, pese a las suplicas que hemos hecho a los cuadros de mando del penal.

  • El niño Juan Sebastián espera la muerte en una hamaca

    19 de mayo de 2014

    Juan Sebastián Ramos Benitez, habitante del corregimiento de Juan José quien con sólo 6 años de edad, un infante que hace poco más de 2 años fue diagnosticado con artritis séptica, enfermedad que se caracteriza por la invasión del espacio articular por microorganismos con síntomas como fiebre, dolor espontaneo, enrojecimiento cutáneo e incapacidad para el movimiento principalmente en articulaciones como codos, rodillas, cadera y hombros esta una enfermedad degenerativa y de no ser tratada a tiempo deja fuertes secuelas a quien la padece. Juan Sebastián tiene carnet del régimen subsidiado adscrito a la EPS EMDISALUD la cual cursa un proceso de liquidación en la Procuraduría de General de la Nación por apropiación indebida de dineros públicos dirigidos a la atención de los usuarios y tráfico de influencias, cabe destacar que el niño recibió tratamiento al principio de la enfermedad, pero en estos momentos no está siendo medicado, ni tratado puesto que la EPS EMDISALUD argumenta que el tratamiento necesario es muy costoso y que el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POSS) no cubre dicho tratamiento, aun a pesar de que el gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos Calderón le anunciará al país la unificación de dicho plan, pero hasta el momento la realidad de la atención médica en el país sigue siendo precaria e inhumana.

  • Misión Internacional de ACAT visitó a cárceles de Bogotá

    3 de mayo de 2014, por FCSPP

    Con miras a evidenciar posibles casos de tortura al interior de las cárceles del país, Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), visitó este 2 de mayo, en el marco de la Misión Internacional que se encuentra por estos días en nuestro país, junto con algunos integrantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura, el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON Picota, y la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá.

  • En huelga de hambre prisioneros de ERON - Picota

    30 de abril de 2014

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado y respalda la huelga que llevarán a cabo los prisioneros de la cárcel ERON- PICOTA de Bogotá, con el fin de visibilizar la problemática de salud y denunciar públicamente a los entes encargados, quienes hasta al momento, han evadido por todos los medios la grave crisis del sistema de salud y los cuales son responsables de los 7 muertos que han fallecido dentro de las cárceles colombianas en los últimos 5 meses.

  • En Cartagena, trabajador al borde de la locura tras sufrir accidente que lo dejó con discapacidad

    25 de abril de 2014, por ENS

    Hace 12 años Rubén Darío Montoya sufrió un accidente laboral que casi le cuesta la vida: un tubo de hierro de 6 centímetros de diámetro le atravesó y quedó vivo de milagro. Ocurrió en la empresa Tubos del Caribe de Turbaco, Bolívar (hoy Tenaris). Desde entonces ha consagrado su vida a la lucha por una pensión de invalidez y a una indemnización por parte de la multinacional Tenaris, que se ha negado a aceptar su responsabilidad en el accidente. En febrero de este año le tocó hacer una huelga de hambre frente a la Alcaldía de Cartagena para exigir que se atiendan sus reclamos, huelga que terminó mal. Afectado mentalmente tras 12 años de sufrimiento, intentó suicidarse, lo que obligó a su reclusión en una clínica psiquiátrica. Esta es la crónica del drama de este hombre, que fue difundido por la prensa regional de Bolívar, e incluso ya ha sido denunciado por organizaciones internacionales.

  • Huelga de hambre y desobediencia civil en la cárcel de Jamundí por crisis sanitaria

    24 de abril de 2014, por FCSPP

    Se han señalado en varias oportunidades en que se traducen esas graves violaciones: falta de agua potable y la prestación continúa y regular del líquido vital para los hombres y mujeres que ahí esta recluidos; pese a que se han interpuesto acciones de tutela que han fallado a favor de los detenidos; y teniendo conocimiento de este fallo, la dirección regional de Occidente, la dirección del establecimiento no han cumplido con lo ahí manifestado y que es de obligatorio cumplimiento; de los 28 días del mes de febrero de este año, el servicio se prestó sólo durante cuatro días.

  • Huelga de hambre en Eron Picota por graves condiciones de salud de prisioneros

    9 de abril de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    La Corporación Solidaridad Jurídica emite y respalda de manera vehemente el comunicado público de los prisioneros políticos y de guerra del Complejo Metropolitano de Bogotá-Eron-Picota, quienes vienen sufriendo los vejámenes del Estado de manera abrupta y permanente sin que sean escuchados. La grave problemática de salud a la que están siendo sometidos los reclusos en las diferentes cárceles del país, dan cuenta de un sistema despótico que lentamente los está asesinando a través de la negligencia y desidia de sus instituciones.

  • Jueves 10 de Abril: Plantón Cacerolazo por la Salud en Colombia

    4 de abril de 2014, por Octava Papeleta

    Hora: 8 am
    Sitio: Corte Constitucional, Calle 12 Nº 7-65
    Luego de la Audiencia Pública por el Derecho a la Salud, realizada ayer -3 de abril-, y ante la inminencia de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley Estatutaria aprobada por el Congreso el 19 de junio de 2013, las organizaciones sociales, académicas, sindicales, prfesionales, estudiantiles, etc., que hacemos parte de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, convocamos ampliamente a un plantón cacerolazo el 10 de abril, simultáneo a la audiencia convocada por la Corte Constitucional previa a su decisión.

  • Por omisión médica muere prisionero político en Epcams de Cómbita, Boyacá

    18 de marzo de 2014, por Campaña Traspasa los Muros

    La Fundación Lazos de Dignidad, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC-, por violación de los derechos humanos y fundamentales del prisionero político RAMÓN EMILIO MALLARINO, recluido con TD 5379 en la Torre 1 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Combita – Boyacá, quien falleció el día de hoy a las 8 am, debido a omisión médica según denuncia los demás prisioneros, de acuerdo a los siguientes hechos:

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035