Derecho a la vida

Última actualización: 18 de noviembre.

Consagrado por el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

• Este 10 de noviembre el cuerpo de Carmen Cristina Garzón vuelve al seno de su hogar

8 de noviembre, por Hasta Encontrarlos

Este día se realizará la entrega digna de los restos óseos de CARMEN CRISTINA GARZON REYES "Violeta", mujer soñadora y comprometida con un mundo distinto, militante del M-19, desaparecida forzadamente entre el 6 y 7 de noviembre de 1.985, en la retoma militar realizada por las Fuerzas Armadas de Colombia al Palacio de Justicia en Bogotá.

• No existe reparación para lo que nos hicieron: Sandra Beltrán Hernández

1ro de noviembre, por Prensa - Colectivo

Ocho gobiernos y 32 años lleva buscando la verdad sobre la desaparición forzada de su hermano Bernardo Beltrán Hernández, trabajador de la cafetería del Palacio de Justicia. Este sábado 4 y domingo 5 de noviembre -como antesala a la conmemoración del Holocausto- su familia recibió el informe técnico científico de Medicina Legal y Fiscalía que volvió a negar la responsabilidad del Estado en los hechos del Palacio de Justicia.

• Misión de Observación Salud y Ambiente en la Guajira

21 de septiembre, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, se llevará a cabo la Misión de Observación sobre salud y ambiente en la Media Guajira, con el objetivo de evidenciar las graves afectaciones a la vida, la salud, la sanidad básica y el ambiente sano de comunidades indígenas y afrodescendientes, producto de la explotación de carbón a cielo abierto de Cerrejón S.A

• Condenan a Jorge Noguera por concierto para delinquir al interior del DAS

11 de septiembre, por Prensa - Colectivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes a 7 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de concierto para delinquir, en relación con las actividades de inteligencia ilegal que dirigió contra opositores, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, durante su ejercicio como director de esta entidad entre el 2002 y el 2006.

• 16 años del homicidio del profesor Jorge Freytter Romero

29 de agosto

Este 28 de Agosto de 2017 se conmemoran 16 años del homicidio de Jorge Adolfo Freytter Romero, Abogado egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Desde muy joven, Jorge Freytter creyó en la defensa de los derechos humanos, por ello se unió a las luchas estudiantiles donde las presidió en los años 70.

• Estado colombiano reconoce responsabilidad por la Masacre de Santo Domingo - Arauca

29 de agosto

El próximo jueves 31 de agosto, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, presidirá un acto de reconocimiento de responsabilidad y perdón público del Estado colombiano en cumplimiento de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por los hechos de la Masacre de Santo Domingo, Arauca, cometida el 13 de diciembre de 1998.

• 16 años de impunidad en el asesinato de la sindicalista Doris Nuñez Lozano

17 de agosto, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

Este 16 de agosto se cumplen 16 años del crimen que truncó las metas y los sueños de Doris Núñez Lozano y su familia. Doris era una lideresa sindical de Sintraelecol quien fue asesinada el 16 de agosto de 2001 en Fusagasugá, cuando salía de su jornada laboral en la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca junto con otro dirigente sindical, Omar García Angulo.

• Jaime Garzón, un ícono de paz en una época de violencia

15 de agosto, por Sebastián Escobar Uribe - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este 13 de agosto se cumplieron 18 años del asesinato de Jaime Garzón Forero. Lamentablemente, la violencia política nos privó a los colombianos de este auténtico y polifacético personaje. Con cada año transcurrido aumenta el número de jóvenes que carecen de una idea clara de quién era él, por qué motivo fue asesinado y qué representaba para nuestro país.

• Organizaciones respaldan Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política

9 de agosto, por Prensa - Colectivo

Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional declarar exequible el Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política, SISEP. En su intervención las organizaciones señalan que este decreto es urgente y oportuno para garantizar la protección del partido que surja de las Farc, así como al conjunto de la oposición, las organizaciones y líderes sociales. También piden a la Corte incluir a las víctimas como sujetos de protección del decreto y garantizar su participación en el SISEP.

• El camino de vuelta: 20 años de la masacre de Mapiripán

24 de julio, por Prensa - Colectivo

El camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de la masacre de Mapiripán ha sido largo y tortuoso. Un millón de veces más que la ruta de 18 horas, 12 de ellas en camino de trocha, que separan a este municipio de Bogotá. El camino de ida comenzó en 1997. “Quieto el viento, el tiempo, Mapiripán es ya una fecha” escribió María Mercedes Carranza entonces para nombrar los cinco días de horror que dejaron un número indeterminado aún de víctimas mortales entre el 15 y el 20 de julio de aquel año,...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 530