Derecho a la vida

Última actualización: 17 de julio.

Consagrado por el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

• Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

15 de julio, por Prensa - Colectivo

Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

• Homenaje a Gerzon González Arroyo en la fecha de su cumpleaños

13 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

Por más de cuarenta años, y aún hoy, la desaparición forzada de personas ha sido pan de cada día en Colombia. El 9 de septiembre de 1977 en Barranquilla desapareció Omaira Montoya Henao, quien tenía varios meses de embarazo, luego de ser detenida por integrantes del F-2 de la Policía Nacional.

• Ante los intentos de retroceder, la paz se necesita, la paz se impone

26 de junio, por Prensa - Colectivo

Cabe destacar que desde el 7 de agosto de 2018 día del inicio del nuevo gobierno y el 30 de octubre de 2019 recibimos un total de 133 denuncias. Luego, entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019 151, y entre enero y abril 122, como ya mencionamos, para un total de 406 violaciones a los derechos humanos en lo corrido del gobierno Duque hasta el pasado 30 de abril.

• Presentamos a la JEP informe sobre asesinatos de civiles cometidos por el Ejército en el Caribe Colombiano

21 de junio, por CSPP, Prensa - Colectivo

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CAJAR presentan a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP el informe Y volveremos a cantar, con los aires de la paz y el anhelo de justicia”[1], el cual constituye un esfuerzo de las víctimas de la región Caribe para aportar al esclarecimiento histórico de las muertes de sus familiares y dignificar su memoria.

• Alerta por amenazas e intimidaciones a Líderes y Lideresas Sociales articulados al movimiento Paro Cívico de Buenaventura

13 de junio, por Prensa - Colectivo

El Comité de Paro Civico “para vivir con dignidad y en paz en el territorio” de Buenaventura rechaza y denuncia las amenazas sistemáticas que hemos venido sufriendo por atrevernos a autodeterminarnos en la defensa, protección y cuidado de los derechos individuales y colectivos de la población de Buenaventura. Los hechos que vulneran nuestro derecho fundamental a la participación están mediados por sectores que se sienten amenazados por la incidencia política, que en este momento de la historia, ejerce nuestra articulación organizativa, la cual decidida y valientemente avanza en la búsqueda y conquista de la Buenaventura que dignamente merecemos y queremos legar a nuestros hijos e hijas.

• En memoria del líder sindical Nelson Cotes López

6 de junio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Este 4 de junio se cumplieron 15 años del asesinato del dirigente sindical y político de Barramnquilla, Nélson Wellington Cotes López. Ese mismo día del año 2004, mientras esperaba el bus que lo conduciría a su lugar de trabajo, fue abordado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, y uno de ellos le disparó en el abdomen, causando su muerte casi de inmediato.

• Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

29 de abril, por ONIC, Refugio Humanitario por la Vida

Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

• Programa Especial: Reformas a la Ley de Víctimas

26 de abril, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre: Reformas a la Ley de Víctimas.

• Condenan a paramilitar por homicidio del líder sindical de Sintraemsdes en 2003

24 de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

Por el asesinato del líder sindical Orlando Fernández Toro, el pasado 26 de marzo el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado condenó a 33 años y 4 meses de prisión al paramilitar Alexander Castilla Pérez alias “El Grillo”, como coautor del delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Foto: Sintraemsdes

• Informe del Programa Somos Defensores: La Naranja Mecánica

23 de abril, por Programa Somos Defensores

El 2018 ha sido uno de los peores años en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales en Colombia. Con un total de 805 agresiones y dentro de ellas 155 asesinatos, podemos decir que las cifras de violaciones a la vida de estos activistas alcanzaron niveles nunca antes registrados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 580