Derecho a la vida

Última actualización: 29 de marzo.

Consagrado por el artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

  • Empresas y Estado deben responder por la violencia antisindical en Colombia

    13 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El 12 de marzo de 2001, mientras se transportaban en el bus de la mina, los trabajadores de Drummond Valmore Locarno y Victor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del sindicato Sintramienergética, fueron aprehendidos y asesinados. Victor Hugo fue sometido a los interrogatorios del comandante paramilitar Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida” en la bodega Vadelco donde impunemente se realizaban prácticas de tortura.

  • Llaman a juicio a exsubjefe de seguridad de Ecopetrol por masacre del 28 de febrero

    28 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El pasado 17 de febrero, la Fiscalía 29 especializada de Derechos Humanos llamó a juicio a José Eduardo González Sánchez, en su calidad de subjefe de seguridad de Ecopetrol durante la época, como autor intelectual y promotor de la masacre del 28 de febrero de 1999 Barrancabermeja. González Sánchez será juzgado por los delitos de homicidio múltiple, tentativa de homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

  • Contra las cuerdas - Informe anual 2016 programa Somos Defensores

    23 de febrero, por Programa Somos Defensores

    Si la lucha de los defensores de derechos humanos en Colombia fuera una pelea de boxeo, en 2016 estos activistas estarían contra las cuerdas. Incrementos desproporcionados en asesinatos y atentados y una desprotección por parte del Estado que no tiene justificación "ad portas" de la finalización del conflicto colombiano son el tema que aborda el Informe Anual 2016.

  • Fiscalía debe investigar responsabilidad de un general y un brigader general en homicidio

    14 de febrero, por Prensa - Colectivo

    El agente retirado se sometió a sentencia anticipada, aceptó los cargos e hizo revelaciones sobre las circunstancias en que se cometió este homicidio que comprometen al entonces comandante del Batallón Silva Plazas, hoy general Jaime Rivera Jaimes, y al comandante de la Brigada I con sede en Tunja, entonces coronel Luis Fernando Rojas Espinosa, hoy brigadier general, comandante de la II División del Ejército.

  • Avanzarán en EU reclamaciones contra Chiquita por financiamiento de paramilitares colombianos

    5 de diciembre de 2016, por Earth Rights International

    Después de casi una década de litigio, las víctimas de los escuadrones de la muerte paramilitares colombianos financiados por Chiquita están avanzando en una demanda federal contra el gigante bananero. Ayer, el juez federal de Florida, Kenneth Marra, rechazó el argumento de Chiquita de que el caso debería ser escuchado en Colombia en lugar de en los Estados Unidos, abriendo el camino para que el caso histórico avanzara hacia el juicio.

  • Pintan cruces negras en viviendas de líderes sociales de El Bagre, Antioquia

    22 de noviembre de 2016, por Aheramigua

    El día de hoy, 22 de noviembre, en el corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, Antioquia, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras, en lo que la misma comunidad considera una amenaza expresa del paramilitarismo en su contra.

  • La persistencia de la memoria, el fin de una búsqueda y el comienzo de un duelo

    9 de noviembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este aniversario del holocausto del Palacio de Justicia, también estuvo marcado por un hecho histórico para la lucha que han dado los familiares del Palacio por la verdad y la justicia: la ceremonia de entrega digna de restos de Luz Mary Portela León, trabajadora de la cafetería del Palacio de Justicia. Una de los 11 que salieron con vida en manos de agentes estatales, según diversos testimonios y, en algunos casos, pruebas audiovisuales, y que nunca regresaron a sus casas.

  • Estado reconoce responsabilidad y pide perdón por ejecución extrajudicial en 2006

    15 de septiembre de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Acto se realizó en el parque principal del municipio de Cabrera, Cundinamarca, a las 10 a.m. en cumplimiento de la sentencia proferida el 7 de mayo de 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró administrativamente responsable al Estado Colombiano – Ministerio de Defensa – Ejército Nacional por la ejecución extrajudicial de Helvir Torres y la puesta en peligro de la vida de Fredy Torres, indicando “(…) que el Ejército Nacional incurrió en un falla del servicio al propinar la muerte a una persona y poner en peligro la vida de otros no combatientes que se encontraban en estado de indefensión.

  • Condenan a la Nación por asesinato de Jaime Garzón

    15 de septiembre de 2016, por Consejo de Estado

    Bogotá, septiembre 14 de 2016. – El Consejo de Estado condenó a Ministerio de Defensa– Ejército Nacional y Policía Nacional y al extinto DAS por su responsabilidad agravada en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, que a su juicio se constituyó en un delito de lesa humanidad.

  • La libertad de criminales de lesa humanidad como Bernardo Garzón Garzón es un mal ejemplo para la paz en Colombia

    6 de septiembre de 2016, por Fundación Nidia Erika Bautista

    La Fundación denuncia ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo ejercer vigilancia especial a los procesos judiciales donde está involucrado Garzón Garzon, incluidos casos de mujeres desaparecidas, evaluar la actuación de la Fiscalía de Derechos Humanos por su negligencia, al dejar vencer los términos legales y no refutar la petición de libertad en este grave caso de derechos humanos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 510

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035