Derecho a la integridad

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Ataques contra CSPP serían una represalia por su defensa de los derechos humanos

    18 de octubre, por OMCT

    El Observatorio destaca que además de suponer calumnias contra el CSPP, la campaña de estigmatización es una profunda irresponsabilidad en un contexto como el colombiano, uno de los países del mundo más peligrosos para las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

  • EPU: sociedad civil lleva a la ONU caso de incendios como prueba de violación de DDHH a indígenas

    8 de octubre, por Agencia de Noticias Fides

    Este martes, la dirigente indígena y activista por la defensa del medioambiente, Ruth Alípaz Cuqui expondrá en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, la situación de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

  • Comunicado a propósito de la detención de defensores de derechos humanos en Bucaramanga

    6 de septiembre, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

    El Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, ante las detenciones de los defensores de Derechos Humanos Rosendo Duarte y Briands Harnache ocurridas el día martes 03 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, manifiesta:

  • Rechazamos el asesinato de Karina García, Candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

    4 de septiembre, por Red Nacional de Mujeres

    La candidata había denunciado amenazas en su contra y hechos de violencia asociados al daño de publicidad de su campaña que demostraban el elevado nivel de riesgo en el que se encontraba. Estas agresiones atentan contra los derechos políticos de las mujeres y operan como una sanción ejemplarizante contra las ciudadanas que deciden emprender, pese a los múltiples obstáculos de índole estructural, procesos de participación político electoral.

  • Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

    16 de julio, por Prensa - Colectivo

    Las amenazas a los Consejos Comunitariosde Suarez y líderes dela Toma se han intensificado en los últimos tiempos. El día viernes 12 de julio recibieron la última amenaza en la que les dan 72 horas para abandonar el territorio. Este plazo se vence hoy 15 de julio a las 2 de la tarde. En todo el país, en especial el Choco, enfrentan en este momento una situación de agresión que pone en riesgo las vidas de los líderes, las comunidades y los derechos de estás al territorio, la identidad, la participación y el desarollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

  • Sindicalista que perdió su ojo por agresión del Esmad es escuchado en la CIDH

    5 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este 5 de julio a las 11:30 am en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se realiza la audiencia para escuchar el testimonio del sindicalista Juan Carlos Martínez Gil,...

  • Crisis humanitaria en centros de penitenciarios de la Amazonía

    14 de febrero de 2016, por Red de Derechos Humanos del Putumayo

    La cárcel está diseñada para la reclusión de 400 presos ya condenados, en cada municipio deben haber cárceles para los sindicados según el caso y según la Norma, sin embargo en estos momentos en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mocoa se encontraron alrededor de 800 prisioneros y más del 50% de hacinamiento entre sindicados y condenados.

  • El campesinado del sur de córdoba ha tomado la decisión de tomar las vías para tomar la palabra

    15 de octubre de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Las comunidades campesinas que viven y resisten los embates del conflicto social y armado que afronta el país desde décadas y soportan el abandono gubernamental en los corregimientos de juan josé, san juan, tierradentro y todas sus veredas aledañas; cansadas del precario servicio de energía eléctrica y confinamiento comunicacional al que son sometidos por el estado colombiano.
    De cara a todo este cumulo de vulneración a los derechos colectivos primarios y primordiales.

  • Bombardeos indiscriminados y ametrallamientos a comunidades en el Nordeste Antioqueño

    23 de mayo de 2015, por CAHUCOPANA

    El día 22 de mayo de 2015 a las 12 de la media noche, las comunidades que habitan en las veredas Cancha de Manila y Panamá 9 y el lugar conocido como Mina Nueva, jurisdicción del municipio de Remedios- Antioquia, fueron víctimas de bombardeos indiscriminados efectuados por la Fuerza Aérea Colombiana.

    Siendo aproximadamente las 6:30 a.m. aterrizan varios helicópteros desembarcando tropa. Posterior a ello, se escucha en estos mismos lugares ametrallamientos que ponen en riesgo a familias que viven en estas veredas. Las comunidades están atemorizadas ya que estos hechos generan temor y zozobra. Hasta el momento los pobladores afirman daños en sus parcelas, situación que ya está siendo verificada por miembros de la Corporación Cahucopana y habitantes de la región.

  • El Estado colombiano expone su postura ante el Comité contra la tortura de la ONU

    22 de mayo de 2015, por Red Internacional de Derechos Humanos

    A pesar de que Colombia aprobó la Convención contra la tortura a través de la ley 70 de 1986 y las actividades de supervisión del cumplimiento de ésta, no ha efectuado la declaración contenida en el artículo 22 para reconocer la competencia del Comité de recibir comunicaciones individuales, como tampoco ha ratificado el Protocolo facultativo de dicha Convención que establece un sistema de visitas periódicas a los lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad. A través de estos mecanismos el Comité podría hacer un seguimiento de las recomendaciones que ha dado al Estado y de los compromisos que el mismo ha adquirido en la lucha contra la tortura y así, lograr disminuir la impunidad que impera en Colombia frente a la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035