Derecho a la personalidad jurídica

Última actualización: 14 de diciembre.

Consagrado por el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."

Y por el Artículo 14. de la Constitución Política de Colombia: "Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica."

  • Nuevas y graves amenazas contra la Unión Patriótica

    5 de mayo de 2015, por Unión Patriótica

    Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza que a nombre de las llamadas “águilas negras” fue recibida vía correo certificado en la sede de la Unión Patriótica, el día 4 de mayo, en contra de su Presidenta nacional, Aída Avella, y todos los candidatos y candidatas que en representación de la organización participaran en la próxima campaña electoral. Solicitamos del Gobierno restablecer la comisión de garantías para la participación de la Unión Patriótica, darle efectividad y regularidad, fortalecer la seguridad para sus miembros, establecer acciones afirmativas que garanticen el derecho a la participación política de la UP en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos, más allá del cumplimiento formal de la expedición de una personería jurídica, y desarrollar así mismo mecanismos concretos de reacción e investigación para las amenazas contra la UP y las fuerzas políticas y sociales del Frente amplio por la paz, la democracia y las soluciones sociales.

  • Unión Patriótica debe conservar la personería jurídica y gozar de plenas garantías: Corporación Reiniciar

    7 de noviembre de 2014, por Corporación REINICIAR

    La Corporación Reiniciar reclamó que el CNE no otorgó, en el marco de sus facultades legales y de las obligaciones constitucionales recalcadas por el Consejo de Estado, en la sentencia que devolvió la personería jurídica a la UP el año pasado, ni solicitó al Gobierno Nacional el otorgamiento de garantías dirigidas para hacer efectiva la igualdad de la UP frente a la ley electoral ni frente a los demás partidos políticos, ad portas de la contienda electoral del 2014.

  • Peregrinación a Urabá: Memoria viva por la paz y la reconciliación

    23 de septiembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2014, se realiza la “PEREGRINACIÓN A URABÁ: MEMORIA VIVA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN” con el objetivo de visibilizar cómo a pesar de la situación anteriormente descrita que ha generado el conflicto en ésta región, las comunidades le apuestan al reencuentro para revivir sus prácticas y saberes culturales, para contrarrestar el olvido y mostrarle al país que es posible transformar el miedo en esperanza.

  • Piden a Defensoría intervenir por seguimientos a dirigentes sociales de Marcha Patriótica en Atlántico

    16 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El 05 de septiembre de 2014 se tuvo conocimiento de que organismos de inteligencia del Estado, Policía y Sijín, con ayuda de autoridades civiles del municipio de Sabanalarga en el departamento del Atlántico estarían realizando seguimientos a los líderes sociales y políticos, Ely Rafael Cepeda Vargas, José Castro Borja, Antonio Lans Paternina, Rafael Carrillo Castillo, con el fin de allanar terreno para implementar montajes judiciales en contra de los lideres sociales y de oposición política en el país.

  • Continúna agresiones, seguimientos y graves violaciones a los DH contra integrantes de Marcha Patriótica

    1ro de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional los seguimientos, las agresiones y en general las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en contra de nuestro movimiento político y social Marcha Patriótica, tanto a nivel local, departamental y nacional. Lo anterior basado en los siguientes.

  • Sintracarbón amplía su radio de acción: ahora tiene dos subdirectivas en Cundinamarca

    28 de abril de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Por casi 30 años Sintracarbón ha tenido jurisdicción en la minería del carbón a cielo abierto de la Costa Atlántica, especialmente en el Cerrejón. Por eso llama la atención —como un hecho de avance significativo— su reciente fusión con Sintracoal, sindicato de base la compañía norteamericana Columbia Coal Company, que, con cerca de mil trabajadores, explota carbón en minas de socavón de los municipios de Guachetá y Cucunubá, al norte de Cundinamarca.

  • El sistema de las Naciones Unidas rechaza atentado contra candidata de la UP, Aída Avella

    24 de febrero de 2014, por Sistema de Naciones Unidas en Colombia

    El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia manifiesta su rechazo al atentado ocurrido el día de ayer entre Tame y Fortul (Arauca) contra la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Abella.

  • Policías torturan a portero de la sede del Partido Comunista Colombiano

    21 de enero de 2014, por Corporación REINICIAR, CPDH

    El Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humano –CPDH- y la Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos-REINICIAR-, organizaciones no gubernamentales, denuncian ante la opinión pública y ante las autoridades penales y disciplinarias la Tortura Tratos Crueles, Inhumano y Degradante de los que fuera objeto el día 20 de enero de 2014, el señor OMAR JAVIER BUSTOS, portero de la sede nacional de la Partido Comunista Colombiano:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035