Derecho a no ser discriminado

Última actualización: 12 de agosto.

Consagrado por el artículo segundo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

"1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

  • Es hora de respaldar los derechos humanos de las personas mayores

    6 de julio, por Rafael Barrios Mendivil

    La experiencia de vivir en medio de la pandemia del Coronavirus o Covid-19 nos ha corrido las cortinas de ciertas realidades dolorosas de nuestra sociedad. Entre ellas, están los estereotipos y el prejuicio en contra de las personas mayores, actitudes que se manifiestan en los intentos de algunos líderes de negar nuestra autonomía y dignidad, supuestamente para nuestra propia protección.

  • FIDH and its member organisations statement against anti-Black racism in the USA and globally

    2 July, by FIDH

    Adoption of a UN resolution on excessive use of force and other human rights violations by law enforcement officers against Africans and of people of African descent: now is the time for action to fight systemic racism in the USA and globally

  • Declaración de la FIDH contra el racismo

    2 de julio, por FIDH

    Adopción de una resolución de las Naciones Unidas sobre el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de los derechos humanos cometidas por los agentes del orden contra las personas africanas y afrodescendientes: este es el momento de luchar contra el racismo sistemático en Estados Unidos y en el resto del mundo

  • Rechazamos el asesinato de Karina García, Candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

    4 de septiembre de 2019, por Red Nacional de Mujeres

    La candidata había denunciado amenazas en su contra y hechos de violencia asociados al daño de publicidad de su campaña que demostraban el elevado nivel de riesgo en el que se encontraba. Estas agresiones atentan contra los derechos políticos de las mujeres y operan como una sanción ejemplarizante contra las ciudadanas que deciden emprender, pese a los múltiples obstáculos de índole estructural, procesos de participación político electoral.

  • Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

    29 de abril de 2019, por ONIC, Refugio Humanitario por la Vida

    Con el Refugio Humanitario los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

  • Boletín No. 16. Informe Especial Corporación Sisma Mujer Noviembre 25 de 2018

    25 de noviembre de 2018, por Corporación Sisma Mujer

    La intención de dar un reporte riguroso y actualizado tiene que ver con generar un llamado de atención en la perspectiva de problematizar y desnaturalizar las violencias machistas que afectan a niñas y mujeres de manera desproporcionada.

  • Programa Especial: Violencia institucional contra las mujeres

    21 de septiembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre la violencia institucional contra las mujeres.

  • Organizaciones presentan informe a la Comisión de la Verdad sobre crímenes contra defensoras y defensores

    4 de julio de 2018, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos –GIDH y el Programa Somos Defensores, presentan este 5 de julio un informe a la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, sobre la situación de las personas que defienden los derechos humanos y el territorio.

  • Señalan a movimientos sociales que organizan la peregrinación nacional a patio cemento en Carmen de Chucurí

    11 de febrero de 2016, por Informativo Susurro

    Quienes suscribimos esta denuncia, rechazamos enfáticamente los graves señalamientos realizados en contra del Movimiento Social y PEREGRINACIÓN POR EL AMOR EFICAZ realizados por algunos Concejales del Carmen de Chucurí, secretario de gobierno municipal y oficiales del Ejercito Nacional.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo de 2015, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035