Derechos sexuales y reproductivos

Última actualización: 11 de diciembre.

  • “Urabeños, post desmovilizados de las AUC son responsables de la trata de niñas con fines de explotación sexual”

    15 de marzo de 2015, por Corporación Anne Frank

    Dentro del conflicto armado, los grupos delincuenciales de naturaleza narco, migraron a la Trata de Personas por las ganancias que ésta les produce, así que estas redes se han organizado en las mismas rutas y destinos del narcotráfico, con el agravante de afectar principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Estos grupos llamados por la Defensoría del Pueblo “Post desmovilizados” actúan en 168 municipios del país, principalmente en la explotación sexual de niñas y adolescentes

  • Que cesen violencias dentro de comunidad Educativa en Putumayo: Ruta Pacífica de las Mujeres

    27 de enero de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    El pasado 13 de enero un grupo de mujeres docentes de la institución educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Asís - Putumayo, han solicitado de manera directa apoyo de la Ruta Pacífica de las Mujeres; a raíz de una serie de violencias y agresiones a las que ya llevan más de tres años sometidas, al igual que sus estudiantes, por parte del rector Felipe Nery Burbano Portillo. Esta crisis ha llevado a que un grupo de docentes como apoyo al acto de resistencia Civil y Pacífica que adelanta la comunidad educativa se declaren en asamblea permanente hasta tanto se solucione el problema.

  • Corte constitucional falla a favor de visitas conyugales

    24 de julio de 2014, por Women’s Links Worlwide

    Doce reclusos presentaron una acción de protección constitucional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- pues eran obligados a recibir las visitas de sus familias en “lugares no adecuados para tal efecto” y solo podían acceder a las mismas dos veces al mes. Los reclusos manifestaron que el lugar de los encuentros es “sumamente pequeño, antihigiénico, sin zona verde o parque para la recreación de los hijos, sin área de sol, sin baños adecuados, sin cafetería o expendio para brindarle una digna atención a las visitas y, además, solo existen veinte celdas para la visita conyugal o íntima con sus esposas cuando el cupo de la prisión es para 3500 internos”.

  • Sexual Violence: Costs of speaking out for journalists and human rights defenders

    5 de junio de 2014, por ABColombia, PBI

    ABColombia and Peace Brigades International (PBI) invite you to join them at their event at the first ever Global Summit to End Sexual Violence in Conflict: Sexual Violence: Costs of speaking out for journalists and human rights defenders. Experiences from Colombia, Mexico and Egypt/ Thursday 12 June/ 16.30-18.00/ Discussion Room 2, London ExCel Centre

  • Violencia sexual: crimen de lesa humanidad - Aprobado en último debate proyecto de Ley

    6 de mayo de 2014, por Prensa senador Iván Cepeda Castro

    El proyecto de Ley 244/2013 Senado y 037/12 Cámara, aprobado por la Plenaria del Senado y que pasará a sanción presidencial, busca garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente en el contexto del conflicto armado. La iniciativa aprobada incluye una adición al Código Penal que amplía el concepto de violencia, permite declarar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad cuando se cumplan los requisitos contemplados en la legislación internacional, y obliga al Estado a dar protección a la víctima, incluso si no ha interpuesto la denuncia.

  • “Mujeres en territorios urbanos de inseguridad”

    1ro de febrero de 2014, por Corporación Humanas, OIDHACO

    Este informe de la Corporación Humanas ha recogido información en cooperación con académicos, representantes de ONG y organizaciones eclesiásticas desde 2011 en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y en la localidad de Kennedy de Bogotá para comprender de qué manera las dinámicas de la violencia y del conflicto armado afectan la vida de las mujeres. Está compuesto por tres partes.

  • La inquisición ya se acabó

    14 de diciembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035