Desaparición forzada

Última actualización: 22 de octubre.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre de 2014, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos.

  • Comunicado Familiares de desaparecidos Palacio de justicia 4 de diciembre de 2014

    5 de diciembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

  • Ayotzinapa - Cine directo por la justicia

    27 de noviembre de 2014, por Organizaciones sociales

    Serie de 10 cápsulas de cine directo acerca de las consignas de la sociedad
    civil mexicana que se manifiesta en contra de la desaparición de los 43
    normalistas en Ayotzinapa, Guerrero y exige educación gratuita, justicia y se
    respete la carta magna y la constitución mexicana.

  • Desaparición forzada de agricultor en compañia de su hijo en Meta

    13 de noviembre de 2014, por Corporación Anne Frank

    "En el municipio de Puerto Rico, en los últimos días se ha hecho visible la presencia de grupos paramilitares, quienes de forma descarada extorsionan a los campesinos con altas sumas de dinero por el hecho de poseer cultivos y algunas propiedades" Fundación para los Derechos Humanos del Oriente y Centro Colombiano.

  • Conmemoración 29 años del Palacio de Justicia

    5 de noviembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Este jueves 6 de noviembre acompáñanos a conmemorar los 29 años de la desaparición de ​nuestros familiares ​del Palacio de Justicia. 29 años de impunidad en la memoria. ​Estaremos en la Plaza de Bolívar desde las 1​1:00 a.m.​, tendremos ​toque con Cesar López, Reincidentes y la ​batucada la Tremenda Revoltosa.

  • Asesinatos y desapariciones en Arauca durante la ultima semana

    4 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Durante la última semana, han sido asesinadas seis personas en el departamento de Arauca y al menos de otras tres no se conoce su paradero

  • Condena contra el General Arias Cabrales: Avance en la justicia, una parte de la verdad

    4 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con este fallo la Sala Penal ratifica unánimemente la condena proferida en primera instancia en contra de Arias Cabrales respecto de su responsabilidad en la desaparición de estas personas y decreta la nulidad parcial de lo actuado, es decir, pide a la Fiscalía que continúe la investigación a fin de determinar con exactitud la suerte de las otras 6 personas del grupo de 11 víctimas conocidas como “los desaparecidos de la cafetería”. Los militares que han sido vinculados, investigados y condenados por los hechos del Palacio de Justicia no lo son por haber repelido la toma guerrillera del M-19 sino por el exceso y abuso de autoridad y de sus funciones que derivaron en violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. (Foto: Sin Olvido. Justicia y Paz)

  • Negligencia estatal frente a las solicitudes de la comunidad de Cumaribo- Vichada

    1ro de noviembre de 2014, por Asojuncuvi

    Los habitantes de la región –de manera directa o indirecta- han sido víctimas de
    desplazamiento forzado, desaparición forzada, homicidios selectivos, despojo y desposesión de tierras, tortura psicológica y física, violencia sexual, sufrimiento, angustia moral, terror e inseguridad, por solo nombrar algunas situaciones.

  • Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá por desaparición forzada agravada contra el General Jesús Armando Arias Cabrales

    28 de octubre de 2014, por Tribunal Superior de Bogotá

    CONFIRMAR parcialmente la sentencia apelada. En consecuencia, CONDENAR al General (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES como coautor mediato, en comisión por omisión, en aparatos organizados de poder, a través de una estructura ilícita conformada dentro de la Brigada 13 que comandaba, del delito de desaparición forzada agravada de personas, previsto en los artículos 165 y 166 del Código Penal, cometido en CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ, LUZ MARY PORTELA LEÓN, DAVID SUSPES CELIS e IRMA FRANCO PINEDA, con ocasión de la operación de recuperación del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de Noviembre de 1985, tras la ocupación ilegal que realizó el movimiento subversivo M-19. Se mantiene la pena impuesta por la sentencia de primera instancia.

  • GIDH presenta ante la Corte Interamericana su escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso “Ana Teresa Yarce y Otros”

    12 de octubre de 2014, por Grupo Interdisciplinario GIDH

    El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH, que continúa con su sede cerrada forzosamente, presentó el pasado 24 de septiembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso Ana Teresa Yarce y otros – Comuna 13 (que hace las veces de Demanda de los Representantes de las víctimas y familiares). El trámite inició tras la presentación de la Demanda de la Comisión Interamericana el 3 de junio del año en curso y es un Caso acumulado que estudia los hechos ocurridos en la Comuna 13 durante el año 2002 tras las varias operaciones militares conjuntas que se realizaron, con énfasis en la Operación Orión. (Foto: Jesús Abad Colorado)

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035