Desaparición forzada

Última actualización: 29 de octubre.

  • Capturado Ex Agente de Inteligencia involucrado en 30 desapariciones forzadas

    31 de enero de 2014

    Después de dos décadas de evadir la justicia, fue capturado hoy por el CTI, -a instancias de organismos humanitarios- el ex Sargento Viceprimero BERNARDO ALFONSO GARZÓN GARZÓN – ex Agente de inteligencia del COICI-Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Batallón Charry Solano involucrado en la preparación y/o ejecución de más de 30 desapariciones forzadas ocurridas en la ciudad de Bogotá Distrito Capital, entre 1984 y 1990, de las cuales trece (13) de las víctimas son mujeres.

  • Entregan restos de víctimas de desaparición forzada en San José del Guaviare

    2 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    El domingo, 1 de diciembre de 2013, en San José del Guaviare, Guaviare, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los restos óseos de Jesús Arturo Galán Montanchez y Pedro Antonio Gómez Ariza a sus familiares.

  • Activista juvenil, Erika Daniela Tamaño, ya completa 6 días desaparecida.

    26 de junio de 2013, por Prensa - Colectivo

    La activista juvenil, Erika Daniela Tamayo Mendoza de 19 años, desapareció el pasado 20 de junio, del barrio Centenario en la localidad de Fontibón, en la ciudad de Bogotá, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, ha denunciado el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres – CLADEM

  • Impunidad descarada, Presidente Santos debe rectificar

    25 de abril de 2013, por Fundación Nydia Erika Bautista

    Ad portas del examen periódico Universal (EPU) sobre la situación de derechos humanos en Colombia, vergonzosamente el Consejo de Estado anuló la destitución del General Álvaro Velandia Hurtado como responsable de la desaparición forzada de Nydia Erika Bautista por razones de forma, al considerar que a la Procuraduría se le vencieron los términos legales para notificarle su destitución en 1995. El fallo condena a la Procuraduría a pagar al General todos los sueldos dejados de recibir desde 1995.

  • Señalamientos y amenazas verbales y con arma de fuego en contra de dirigente sindical e integrante del movimiento marcha patriótica en el departamento de Nariño

    11 de marzo de 2013, por Marcha Patriótica

    En desarrollo de acciones militares irregulares, arbitrarias y sistemáticas, desaparición forzada, señalamientos y amenazas verbales y con arma de fuego en contra de dirigente sindical e integrante del movimiento social y político Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.

  • Recompensa por información sobre Carolina Garzón

    24 de julio de 2012

  • Entrega a Embajador Ecuatoriano en Colombia de firmas en solidaridad con Carolina Garzón,

    26 de junio de 2012, por Campaña Carolina Garzón

    El próximo jueves 28 de junio a las 11:00 a.m. se realizará un Plantón por la Aparición de Carolina Garzón frente a la Embajada de Ecuador en Colombia (Calle 72 con carrera 7) al cumplirse dos meses de su desaparición en la ciudad de Quito. En este acto convocado por familiares, amigos y organizaciones que buscamos la aparición de Carolina, se hará entrega de las firmas recolectadas en la campaña de solidaridad que se llevó a cabo en varias ciudades del país.

  • Al descubierto el fraude para favorecer a Luis Alfonso Plazas Vega

    26 de abril de 2012, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", DhColombia

    El pasado lunes 23 de abril, se conoció el estudio grafológico elaborado por el CTI, ordenado por el Juez 55 Penal del Circuito de Bogotá, que deja al descubierto el fraude que a través de la Procuraduría General de la Nación en cabeza de Alejandro Ordoñez se quiso hacer a la administración de justicia, a la verdad sobre la responsabilidad de Luis Alfonso Plazas Vega en la desaparición de 11 personas y a la sociedad colombiana al presentar al ex suboficial Edgar Villamizar Espinel como una víctima de la fiscalía, en el caso del Palacio de Justicia.

  • Desapariciones forzadas en Colombia 2011- 2012

    8 de marzo de 2012, por Mesa de Desapariciones Forzadas CCEEU

    Luego de su visita en 2005, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias
    de las Naciones Unidas, concluyó que “no obstante los progresos hechos por Colombia en la
    elaboración de un impresionante marco constitucional, jurídico o institucional para hacer frente
    a los casos de desapariciones, la aplicación efectiva del marco ha dejado mucho que desear” [1].La impresionante brecha entre el marco jurídico existente y la realidad concreta que afrontan las
    víctimas de este crimen, se evidencia claramente en la impunidad en que permanecen la casi
    totalidad de los casos, y en el continuo aumento del número de personas desaparecidas en
    Colombia.

  • El perdón se le debe pedir a las víctimas, no a los victimarios

    8 de febrero de 2012, por CCEEU

    Las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos del pasado 1° de febrero, en las que descalifica el fallo de segunda instancia por las desapariciones forzadas durante la retoma del Palacio de Justicia, configuran un claro desacato del presidente de la República, quien tiene la obligación de “prestar a los funcionarios judiciales (…) los auxilios necesarios para hacer efectivas sus providencias”, según la Constitución (art. 201.1).

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035