Desplazamiento

Última actualización: 23 de noviembre.

• Comunidades afectadas exigen audiencia pública ambiental de seguimiento a Hidroituango

16 de octubre, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Movimiento Ríos Vivos

Las organizaciones abajo firmantes instamos a la ANLA, CORANTIOQUIA y a los entes de control a que se haga -de una vez por todas- un riguroso seguimiento a lo que está aconteciendo en el licenciamiento ambiental del megaproyecto Hidroituango a través la puesta en marcha de audiencias públicas de seguimiento.

• Acción Urgente. Seguimientos y hostigamientos en contra de líderes en Mapiripán, Meta

30 de agosto, por Humanidad Vigente

Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, emite la presente acción urgente para que se garantice la vida e integridad de los líderes e integrantes de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – en la que se encuentran organizadas algunas víctimas de las masacres de Mapiripán quienes continúan siendo hostigadas, perseguidas, señaladas y estigmatizadas en razón al proceso organizativo que adelantan para que les sean restituidos sus derechos y territorios.

• Comunidades de La Guajira llaman a frenar la expansión minera de El Cerrejón

28 de agosto

Las comunidades indígenas Wayúu, afro y campesinas de La Guajira en
    Colombia hacen un llamado URGENTE a la comunidad nacional e internacional para frenar el plan de expnasión minera de El Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. Líderes de La Guajira traen agua del Arroyo Bruno a Bogotá.

• El camino de vuelta: 20 años de la masacre de Mapiripán

24 de julio, por Prensa - Colectivo

El camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de la masacre de Mapiripán ha sido largo y tortuoso. Un millón de veces más que la ruta de 18 horas, 12 de ellas en camino de trocha, que separan a este municipio de Bogotá. El camino de ida comenzó en 1997. “Quieto el viento, el tiempo, Mapiripán es ya una fecha” escribió María Mercedes Carranza entonces para nombrar los cinco días de horror que dejaron un número indeterminado aún de víctimas mortales entre el 15 y el 20 de julio de aquel año,...

• De las masacres de Mapiripán al acaparamiento de tierras con daños ambientales

7 de julio, por Asomudem y Miconcamp, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Humanidad Vigente, Prensa - Colectivo

20 años se conmemoran de las masacres ocurridas en Mapiripán – Meta entre julio de 1997 y mayo de 1998, cuando aproximadamente un centenar de integrantes del grupo paramilitar “Autodefensas Unidas de Colombia”, AUC, estrategia de terror promovida por altos oficiales del Ejército Nacional, privaron de la libertad, torturaron y asesinaron a decenas de civiles, desplazando a millares de ellos. “Habrán muchos más mapiripanes” dijo Carlos Castaño el jefe paramilitar de la época, regando de sangre el territorio nacional.

• Programa especial Empresas, conflicto y paz

19 de mayo, por Prensa - Colectivo

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre la responsabilidad de las empresas privadas en el conflicto armado y el debate actual sobre esta responsabilidad y cómo será abordada por la Jurisdicción Especial para la Paz. Con Manuel Garzón, abogado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y Dora Lucy Arias, abogada del Cajar.

• Comunidad de Tabaco: Infelices 15 años esperando la reubicación

15 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El pasado 7 de mayo se cumplieron 15 años de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que ordenaba reubicar en 48 horas a la comunidad afrodescendiente de Tabaco, que vivía en la Serranía del Perijá, Departamento de la Guajira, hasta que fue desalojada en 2001 por la actividad minera de extracción de Carbocol S.A e Intercor, hoy Cerrejón.

• Dos personas muertas y miles de familias damnificadas en Antioquia

12 de mayo, por Movimiento Ríos Vivos

En el Cauca medio, conocido como el Cañón del río Cauca, se vienen presentando en el último mes crecientes abruptas tanto en su caudal como en el de sus afluentes producto del aumento de lluvias y de la presión ejercida sobre los cauces con la desviación del río Cauca para la construcción de Hidroituango; aguas abajo del sitio de presa se agudiza la situación con el material de excavación arrojado a quebradas como Quebrada del Medio, municipio de Valdivia.

• Comunidades afectadas por líneas de transmisión de Hidroituango exigen negar licencia ambiental

4 de abril, por Movimiento Ríos Vivos

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia solicita a la ANLA se abstenga de aprobar la licencia ambiental para las líneas de transmisión de Hidroituango proyecto “Conexión Antioquia – Medellín Ancón Sur y líneas de transmisión Asociadas” solicitadas por la empresa INTERCOLOMBIA, dado que hemos constatado una serie irregularidades que comprometen un real proceso de participación de las comunidades afectadas y la garantía de sus derechos, resaltamos los siguientes:

• Por graves impactos solicitan anular la licencia ambiental de Hidroituango

29 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

Desvío del río Cauca, tala indiscriminada de bosques, hechos de corrupción, destrucción de las economías campesinas de la región y revictimización de poblaciones afectadas por el conflicto armado y la violencia sociopolítica, son los principales argumentos de la solicitud. El Movimiento Ríos Vivos, Antioquia, y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” interpondrán ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad de la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110