Desplazamiento

Última actualización: 30 de mayo.

  • Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

    31 de mayo de 2016, por José Luis Carvajal Bolívar - Escuela de Facilitadores Jurídicos, Prensa - Colectivo

    Las entidades accionadas se han negado a responder a la solicitud ciudadana que exige la divulgación de los estudios técnicos completos y en castellano del denominado ’Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena’, derivado de un acuerdo suscrito entre la Agencia Presidencial de Cooperación – APC e ’Hydrochina Corp.’, multinacional de capital chino experta y conocida en el mundo por liderar la construcción de hidroeléctricas en su país y otros alrededor del mundo. (Foto: Mauricio Agudelo en: Ambiente y Sociedad)

  • Cajar presentó intervención ciudadana sobre la ley de las Zidres

    25 de mayo de 2016

    Para el Cajar, las Zidres no deberían ser consideradas de utilidad pública ni de interés social o general, por cuanto desarrollan un modelo económico agrario que favorece únicamente a las grandes empresas privadas, y ponen en una situación de desventaja al campesinado.

  • Fallo histórico de la Corte Constitucional ampara a campesinos de la hacienda Bellacruz

    13 de mayo de 2016, por FCSPP

    El pasado 12 de mayo la Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad campesina de la hacienda bella cruz hoy conocida como hacienda la Gloria ubicada en el sur del Cesar. Se trata de 500 familias que han exigido por 25 años al Estado Colombiano la devolución de las tierras que les fueron despojadas por parte de grupos paramilitares al mando de “Juacho Prada” y la familia Marulanda en el año 1996.

  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas Sociales y Populares del Cauca

    26 de abril de 2016, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca. Es evidente, que avanza la consolidación de una estrategia de despojo territorial y de respaldo a las políticas económicas de sectores políticos de ultraderecha del País por parte de grupos paramilitares, lo que viene generando desarmonización y persecución a las organizaciones territoriales del Cauca, entre ellas al CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ANCOC- a través de amenazas, persecuciones y asesinatos a nuestras comunidades, autoridades, lideres, docentes, mayores y mayoras.

  • Continúan violaciones del derecho al agua, la vida y la salud en Puerto Asis, Putumayo

    25 de abril de 2016, por RED DE DERECHOS HUMANOS PUTUMAYO MARCHA PATRIOTICA

    Las comunidades que habitamos el territorio del Bajo Putumayo, en el Municipio de Puerto Asís, en las veredas ubicadas en el corredor fronterizo que conduce de Puerto Vega a Teteyé, preocupadas con la situación que a diario viven en cada una de sus casas, ante la falta de agua potable, acueducto, alcantarillado y ante la violación de nuestros derechos fundamentales y humanos, los que gravemente son vulnerados, producto de la actividad petrolera, que en cabeza del Consorcio Colombia Energy ha priorizado incrementar su producción por encima de la preservación de la biodiversidad y de los intereses de las comunidades...

  • OACNUDH y ACNUR respaldan la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras

    14 de abril de 2016, por Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y ACNUR advierten que el debate necesario sobre la protección de los derechos de segundos ocupantes de buena fe, no debe ser utilizado para sembrar dudas sobre la decisión de restituir las tierras a las víctimas de abandono y despojo violentos, para poner en riesgo los avances de la Ley 1448 de 2011 en la atención y reparación a las víctimas o para emitir acusaciones o estigmatizaciones contra las víctimas, sus organizaciones o las defensoras y defensores de derechos humanos.

  • Intimidaciones y amenazas afectan proceso de restitución de tierra

    14 de abril de 2016, por Corporación Jurídica Yira Castro

    A estos graves hechos se suman las recientes denuncias de la comunidad reclamante del Magdalena y la CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO ante la presencia actual de grupos paramilitares en Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel, quienes a partir de amenazas e intimidaciones a la población y a las entidades involucradas en el proceso como la Corporación Jurídica Yira Castro, pretenden entorpecer los avances obtenidos para la comunidad víctima de desplazamiento.

  • Carga de profundidad contra la restitución de tierras

    14 de abril de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Gobierno Nacional, cuyo retiro de las presuntas audiencias o mesas de trabajo de la Procuraduría saludamos, debe adoptar una actitud más firme contra estas actuaciones verdaderamente ilegales y provocadoras...

  • Statement on the completion of the expropriation in Roche, Guajira, Colombia

    26 February 2016

    February 25, 2016 - Yesterday, February 24,2016, ESMAD (Mobile Anti-Disturbance Squadron), used excessive violence to expropriate and destroythe home ofMr. Tomás Ustate and Ms. Idila Nira, the last family who has resisted involuntary resettlement in the afro-descendent community of Roche, which is part of the Barrancas municipality in La Guajira, Colombia. The mining corporation CARBONES DEL CERREJÓN initiated this involuntary resettlement.

  • Desalojo violento de comunidad afro Roche, La Guajira, favorece intereses de Carbones de Cerrejón

    26 de febrero de 2016

    El día 24 de febrero de 2016,en medio de la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la familia Ustate Fuentes de la Comunidad de Roche, municipio de Barrancas, La Guajira, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD atropelló a la comunidad afrodescendienteque se resistía al reasentamiento involuntario promovido por la empresa mineraCARBONES DEL CERREJÓN.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035