Desplazamiento

Última actualización: 16 de septiembre.

  • Desplazamiento masivo en el Bagre (Antioquia)

    29 de enero de 2016, por Agencia Prensa Rural

    Una comisión humanitaria visitó a los campesinos provenientes del corregimiento de Puerto Claver. 750 personas desplazadas de ocho veredas, por los paramilitares que amenazan a los campesinos y los acusan de ser colaboradores de la guerrilla. Llevan 16 días sin posibilidad de retorno.

  • Tres veredas confinadas y en alerta de desplazamiento forzado por acciones paramilitares.

    27 de enero de 2016, por Prensa - Colectivo

    Las veredas han sido señaladas de ser paramilitares o de ser guerrilleras y para las comunidades el casco urbano esta tomado por los paramilitares desde hace mucho tiempo, lo que ha hecho que los habitantes de las veredas estigmatizadas de ser guerrilleras tengan temor de dirigirse al pueblo y los de las veredas estigmatizadas de ser paramilitares no se acerquen a las demás.

  • Campaña global resalta las historias de 10 defensores del medio ambiente

    26 de noviembre de 2015

    En vísperas de la Cumbre sobre Cambio Climático, la organización Global Witness realiza una campaña para visibilizar a 10 defensores y comunidades que luchan por el medio ambiente, en los países más peligrosos para esta labor.

  • Desalojo a comunidad en Cali deja familias sin un lugar donde vivir

    11 de noviembre de 2015, por Organizaciones Sociales

    Algunas de las familias manifiestan habitar ese espacio​, por no contar con más alternativas ante su condición de víctimas del ​desplazamiento ​forzado. Sólo unos cuantos se encuentran registrados ante la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas.

  • Gobierno debe garantizar la protección de las y los defensores de Derechos Humanos

    16 de mayo de 2015, por Prensa - Representante Alirio Uribe Muñoz

    En el marco del debate que se realizará a partir de las 3 de la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, basado en las agresiones sistemáticas, los patrones de ataque de que son víctimas los defensores de derechos humanos, y el estado de impunidad de las investigaciones judiciales y los presuntos responsables, con énfasis en el período del gobierno de Juan Manuel Santos, el parlamentario Uribe Muñoz, le solicitará al Ministro del Interior, depurar inmediatamente la Unidad Nacional de Protección.

  • Los desplazados queremos una verdadera paz

    6 de mayo de 2015, por El Guayacán

    ¿De qué paz nos hablan? Si mientras por todos los medios tratan de convencernos e
    involucrarnos para apoyar los diálogos de la Habana, funcionarios que hacen parte del
    gobierno nacional siguen involucrados en el narcotráfico, si las mismas fuerzas militares están implicadas en el desplazamiento, si altos funcionarios del Estado están untados de narcotráfico, masacres y se han quedado con muchísimas hectáreas de tierra que eran nuestras, haciéndose pasar por compradores de buena fe, porque cuentan con el poder, el dinero para comprar abogados y jueces que fallen a su favor, para pagar matones que sigan amenazando y asesinando campesinos, reclamantes de tierras y desplazados que han intentado volver al campo.

  • Despojo, desplazamiento y restitución de tierras

    6 de mayo de 2015, por Humanidad Vigente

    El conflicto armado y prolongado ha sido considerado como una de las principales causas del desplazamiento forzado y del despojo, la violencia ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en toda la región. El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de cinco países: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, según la agencia de la ONU para Refugiados en el caso particular de Colombia la cifra aumenta cada año. El país enfrenta varios desafíos para brindar soluciones efectivas y duraderas a esta grave violación de derechos, frente a la cual el Estado busca brindar respuesta a través de la ley de víctimas y restitución de tierras (L 1448 de 2011), cuya aplicación e implementación avanza con dificultades y grandes retos.

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • Policía hostiga y empadrona a campesinos desplazados en el Cesar

    30 de abril de 2015, por Equipo Jurídico Pueblos

    El 27 de abril, la Policía de San Martín, llegó a las 11:00 am a los playones de la Ciénaga La Torcoroma, se hicieron presentes cuatro uniformados quienes se movilizaban en 2 motocicletas , que de manera irregular no portaban placas, los cascos que portaban se identificaban con el numero D2 – 04, y estaban al mando del Sargento Ibarra, estos policiales procedieron a empadronar y amenazar a los campesinos y pescadores, violando así sus derechos.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035