Desplazamiento

Última actualización: 18 de octubre.

  • Aministía Internacional alerta por ataque a comunidad en Riosucio, Chocó

    26 de marzo de 2015

    Decenas de hombres armados atacaron a reclamantes de tierras en la comunidad afrodescendiente y afromestiza de Pedeguita Mansilla, en el norte de Colombia, unos días después de que se negaran a la comunidad medidas de protección. Los reclamantes piden la restitución de sus tierras colectivas. Al atardecer del 18 de marzo, decenas de hombres armados, en su mayoría encapuchados, llegaron a la casa de Marlene Benítez, integrante del Consejo Comunitario de Pedeguita Mansilla en el municipio de Ríosucio, departamento del Chocó. Algunos de los hombres empezaron a disparar sus armas indiscriminadamente.

  • Una nueva muerte en San José de Apartadó

    26 de marzo de 2015, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El martes 24 de marzo de 2015, a pocos metros del casco urbano de San José de Apartadó, en horas de la mañana fue encontrado en extrañas condiciones el cuerpo sin vida de un Joven que padecía problemas mentales. Es de recordar que allí existe la presencia de una base militar y de un bunquer de la Policía.

  • ORIVAC denuncia amenazas en contra de líderes indígenas en Valle por apoyar hermanos del Cauca.

    13 de marzo de 2015, por Orivac

    La Consejería de Derechos Humanos de la Organización Regional ORIVAC, en conjunto con las Autoridades Indígenas del Valle del Cauca y la Comunidad en general, denuncian y manifiestan su rechazo de las amenazas recibidas por parte del grupo armado denominado: Águilas Negras Bloque Capital, fechado el día domingo 08 de marzo de 2015, donde de una manera muy cobarde dejaron un panfleto amenazante, en las instalaciones de la Casa Indígena ubicada en la zona urbana del Municipio de Pradera en el Valle del Cauca.

  • Sitionuevo, Bolívar alerta por nuevas amenazas de paramilitares

    12 de marzo de 2015, por sindicato de pequeños agricultores de Bolívar

    Sitionuevo (corregimiento de Magangué, Bolívar), cruzado por la cicatriz de una masacre que le costó la vida a campesinos miembros de la Unión Patriótica en 1996, alerta ante nuevas amenazas del llamado clan "Los Úsuga", asesinos que están recorriendo las calles del pueblo a altas horas de la noche, encapuchados y bajo la mas absoluta impunidad.

  • Amnistía Internacional denuncia Amenazas paramilitares contra líderes indígenas en Caloto, Valle del Cauca

    10 de marzo de 2015, por Amnistía Internacional

    El 6 de marzo, Margarita Hílamo, gobernadora del resguardo indígena de Huellas, en el municipio de Caloto, departamento del Cauca, recibió un mensaje de texto que decía: ´´sáqueme esta gente de la finca que en 10 horas voy a mandar 1600 hombres de las águilas negras con la orden de matar a quien sea´´ El mensaje procedía del mismo número de teléfono que unas amenazas de muerte anteriores, realizadas el 16 y el 27 de febrero. También el 6 de marzo se envió otra amenaza de muerte a Nini Johanna Daza, gobernadora del resguardo indígena de Concepción, en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo de 2015, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Congresistas rechazan decisión del Incoder que permite a Efromovich continuar ocupando baldíos reclamados por campesinos en Hacienda Bellacruz

    6 de marzo de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    Congresistas del Polo y de Alianza Verde rechazan decisión del Incoder que permite a empresario Efromovich continuar ocupando baldíos reclamados por campesinos de la Hacienda Bellacruz. A través de una declaración, los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla y Jorge Robledo, y el representante a la Cámara Alirio Uribe, del Polo Democrático Alternativo, y el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, cuestionaron la reciente Resolución del Incoder que revoca decisiones que habían favorecido a las comunidades campesinas de la antigua Hacienda Bellacruz (Cesar), en la reclamación de 1.200 hectáreas de tierras baldías, de las cuales fueron despojados por grupos paramilitares.

  • Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio de Risaralda

    3 de marzo de 2015, por Sintrainagro

    SINTRAINAGRO, Culpa al Estado Colombiano y al Ingenio Risaralda por el grave estado de salud del miembro directivo. Carlos Ossa Trejos de SINTRAINAGRO Risaralda.

  • Nuevamente Ejercito Nacional arremete contra comunidades indígenas de San Vicente del Caguan en Caquetá- Colombia

    23 de febrero de 2015, por Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán

    El pasado 07 de febrero de 2015, siendo las 10:30 de la mañana, JOSE LIBARDO VELASCO PERDOMO, habitante del Resguardo Yaguara II Llanos del Yarì y Vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán - ACISC, se encontraba en su parcela en compañía de LEONARDO QUEBRADA QUILCUE, cuando se disponían a comer su merienda, llegaron al lugar miembros del Ejército Nacional entre quienes se encontraban el Cabo Primero Luis Carlos Murillo, el Mayor Neita del BACOT 54 adscrito a la Brigada Móvil No. 3, disparando contra los indígenas. LIBARDO y LEONARDO , el Vicepresidente de la
    Asociación de Cabildos se tiró al suelo, pero LEONARDO se atemorizo, salió corriendo y desapareció, apareció cinco días después, pues en su carrera se perdió en la selva.

  • Fiscalía suspende proceso ordinario contra el paramilitar “Juancho” Prada por los hechos de Bellacruz

    18 de febrero de 2015

    La Fiscalía Segunda Especializada de Desaparición y Desplazamiento forzado de Bogotá suspendió el proceso en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ por el desplazamiento forzado de alrededor de 600 campesinas y campesinos de la hacienda Bellacruz, al sur del Cesar, el 14 de febrero de 1996 y los días siguientes. El pasado 19 de Diciembre de 2014, el mismo despacho había proferido medida de aseguramiento en su contra en el marco de este proceso. Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de ‘Juancho’ Prada por pena cumplida en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Ante la inminencia de su salida en libertad y en protección de los derechos de las víctimas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, solicitó a la Fiscalía librar la orden de de detención respectiva.(Foto:verdadabierta.com)

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035