Despojo de tierras

Última actualización: 4 de junio.

• El rol de las empresas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica

14 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo presenta este jueves 14 de mayo de 2020 a las 8:00 am, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la convivencia y la no repetición, el informe titulado El rol de las empresas en el conflicto armado y la violencia sociopolítica.

• Campaña que busca concientizar a Colombia

12 de mayo, por Prensa - Colectivo

El 12 de mayo, la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), con el apoyo y financiamiento de Christian Aid (CAID) y en alianza con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), presentarán la campaña Rostros que Siembran, para concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de miles de familias colombianas que dependen del cultivo de hoja de coca. En el marco de la campaña, Christian Aid publicará dos estudios sobre la situación de estas familias.

• 130 organizaciones pedimos respetar derechos humanos y ambientales en la pandemia

16 de abril, por Prensa - Colectivo

Las organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y del ambiente abajo firmantes, manifestamos a Ud. Señor Presidente nuestra preocupación y rechazo por las medidas regresivas en materia de derechos humanos y del ambiente, en el marco del COVID-19.

• Alerta temprana por inminente desalojo en Playas Angurro de Ituango, Antioquia

16 de marzo, por Movimiento Ríos Vivos

La única actividad de subsistencia de las familias desalojadas es el barequeo y la pesca que dependen 100% del río Cauca y sus playas, que son bienes de interés público, inalienables, imprescriptibles e inembargables (Artículo 63 de la Constitución Política), toda vez que son recursos naturales que administra el Estado y sobre los cuales, el campesinado tiene especial prelación

• La paz: reclamo general al gobierno Duque

20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

• Mujeres Wayúu y afro de La Guajira: En Bogotá por el Arroyo Bruno

28 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

Estarán en Bogotá mujeres wayúu y afro representantes de las comunidades que demandaron el proyecto de expansión minera con el que pretenden explotar carbón del cauce natural del Arroyo Bruno.

• Desplazamiento en Tulapas tuvo un fin económico: Fallo condenatorio contra paramilitar Sor Teresa Gómez

1ro de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

El fallo señala a Sor Teresa como la coautora material de múltiples desarraigos arbitrarios de pobladores de la zona de Tulapas, municipio de Turbo Antioquia, entre 1995 y 1999. De ello dan cuenta varios de los testimonios de las víctimas, quienes señalaron a la mujer como la persona que las despojó y les arrebató sus tierras. Foto: verdadabierta.com

• Juntos por un Caribe sin carbón

25 de julio de 2019, por Organizaciones sociales

Convocamos a todos los sectores, procesos, organizaciones, universidades y ciudadanía en general a sumarse a las acciones colectivas que luchan por la autonomía y las necesidades locales para hacer frente al modelo extractivista y a construir y compartir alternativas, que integren el respeto a los derechos humanos y el ambiente, a este modelo. (Foto: Cajar)

• Desalojo por vía policiva de la comunidad indígena wayuu “El Rocío”

24 de julio de 2019

Organizaciones nacionales e internacionales que trabajamos por los derechos humanos, el territorio y el agua en el departamento de La Guajira alertamos a todas las instituciones garantes de los derechos humanos en los municipios de Albania y Maicao, en el Departamento de La Guajira, y a toda la comunidad nacional e internacional por anuncio de desalojo por la fuerza de la comunidad indígena wayuu de El Roció previsto para estos días 23 de julio al 24 de julio de 2019.

• Empresarios y agentes del Estado no combatientes deben responder ante la JEP por todos los delitos y no sólo por financiación:

16 de julio de 2019, por Corporación Yira Castro, Prensa - Colectivo

Organizaciones de derechos humanos solicitamos a la Corte Constitucional declarar inconstitucional un aparte del artículo 11 de la Ley de Procedimiento de la JEP, 1922 de 2018, que limita la competencia de la justicia transicional frente a terceros civiles y agentes del Estado No Integrantes de la Fuerza Pública únicamente a delitos relacionados con el financiamiento y patrocinio de grupos armados al margen de la Ley. Foto: Contagio Radio

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 210