Destrucción ambiental

Última actualización: 3 de abril.

  • COVID-19 y ambiente: La lección de la naturaleza

    1ro de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Sin duda alguna, la crisis sanitaria, social, económica y ecológica que se vive a nivel mundial por el Covid-19, provoca unas repercusiones concretas en el ambiente del planeta, es decir, en cada uno de los territorios que cohabitamos con diversas formas de vida, que en la vertiginosa cotidianidad del capitalismo, son casi invisibles...

  • Alerta temprana por inminente desalojo en Playas Angurro de Ituango, Antioquia

    16 de marzo, por Movimiento Ríos Vivos

    La única actividad de subsistencia de las familias desalojadas es el barequeo y la pesca que dependen 100% del río Cauca y sus playas, que son bienes de interés público, inalienables, imprescriptibles e inembargables (Artículo 63 de la Constitución Política), toda vez que son recursos naturales que administra el Estado y sobre los cuales, el campesinado tiene especial prelación

  • Organizaciones rechazan atropellos de la Fuerza Pública a campesinos del Parque Nacional Natural Tinigua

    21 de febrero, por Organizaciones sociales

    Las organizaciones sociales y de derechos humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los nuevos hechos de atropellos y hostigamientos por parte de la fuerza pública y de las autoridades judiciales en contra de las comunidades campesinas que han habitado históricamente los parques nacionales y las zonas de interés ecológico.

  • Liberen al Bruno

    18 de febrero, por Soraya Gutiérrez Argüello - Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La Corte determinó varias irregularidades en el proceso y ordenó la creación de una Mesa Interinstitucional conformada por varias entidades estatales con el fin de que resolvieran siete incertidumbres técnicas, sociales y culturales e incluso relacionadas con el cambio climático, con la participación efectiva y real de las comunidades Wayuu.

  • Las verdades a medias del Glifosato

    7 de enero, por Prensa - Colectivo

    Cuando se habla de Glifosato, se está diciendo una verdad a medias, debido a que este ingrediente activo para ser aplicado debe estar acompañado de otros productos que mejoran su acción. Uno de los más utilizados es llamado POEA. Este producto hace que el Glifosato se adhiera mejor a la superficie de la hoja facilitando así su ingreso y el daño, con la consecuente muerte del vegetal.

  • La paz: reclamo general al gobierno Duque

    20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

  • EPU: sociedad civil lleva a la ONU caso de incendios como prueba de violación de DDHH a indígenas

    8 de octubre de 2019, por Agencia de Noticias Fides

    Este martes, la dirigente indígena y activista por la defensa del medioambiente, Ruth Alípaz Cuqui expondrá en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, la situación de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.

  • La Tierra es un sistema, el Cambio Climático nos lo recuerda

    20 de septiembre de 2019, por Lía Isabel Alvear

    La especie humana como parte de la biosfera, en la búsqueda de confort ha transformado su hábitat haciendo caso omiso de cuán interrelacionado está este subsistema con los restantes: atmósfera, hidrosfera y geosfera.

  • Arde la Amazonía: la humanidad frente a una encrucijada

    4 de septiembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Huelga decir que los pueblos originarios habitantes de la selva amazónica no llegaron a ocasionar incendios de la magnitud que estamos presenciando hoy y la explicación puede hacerse simple: este ecosistema ha acuñado su propia barrera de protección pues los árboles de mayor tamaño hacen de techo que atrapa la humedad, permitiendo el desarrollo del resto de la vegetación.

  • Consejo de Estado estudiará demanda contra la licencia ambiental de Carbones del Cerrejón

    6 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

    La acción de nulidad va dirigida a mitigar los impactos de la mina Cerrejón en la crisis humanitaria, la pérdida de seguridad alimentaria y la escasez de agua en el departamento de La Guajira, que ha ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 230

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035