Destrucción ambiental

Última actualización: 17 de noviembre.

  • Amenazas contra quienes verifican pasivos ambientales de Pacific Energy en Campo Rubiales

    24 de mayo de 2016, por OBS - Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

    El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) sobre amenazas en contra del Sr. Héctor Sánchez Gómez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Rubiales (Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta), integrante afiliado a la Unión Sindical Obrera (USO), y líder del Comité Ambiental de Puerto Gaitán[1], así como de los Sres. Alex Castrillón, Hugo Mejía, Nesler Gonzales y las Sras. Claudia Fierro Camacho y Neiret Escobar, líderes comunitarios de las veredas Rubiales y Cuernavaca, en su mayoría pertenecientes al Comité de verificación de pasivos ambientales.

  • Balance de implementación del TLC con Canadá en materia de Derechos Humanos

    26 de abril de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este jueves, 28 de abril, se presentó el informe Balance en derechos humanos y libre comercio 2014-2015 Colombia-Canadá, elaborado por un colectivo de organizaciones sociales, líderes y lideresas de movimientos sociales y sindicales, grupos étnicos y ONGs.

  • Más de 190 organizaciones piden a Primer Ministro de Canadá regular mineras que operan en América Latina

    25 de abril de 2016

    Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Las organizaciones firmantes, entre las que está el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.

  • Ecopetrol pretende explorar pozo en Meta incumpliendo fallo de Tutela

    8 de abril de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Corporación Ambiental y Turística del Río Humadea – CORPOHUMADEA

    La “Corporación Ambiental y Turística del Río Humadea – CORPOHUMADEA”, denuncia que ha recibido información de la secretaría de medio ambiente del departamento del Meta en el sentido de que Ecopetrol entregó documentación a esta entidad en la que supuestamente cumple con toda la normatividad y licenciamiento ambiental para entrar a explotar en el Pozo Lorito 1, ubicado en territorios los municipios de Castilla La Nueva, Guamal y del Centro Poblado Turístico de Humadea, departamento del Meta.

  • 10 razones para no desviar el arroyo Bruno

    8 de abril de 2016, por CENSAT -Agua Viva

    A partir de la información secundaria recopilada para conocer los pormenores de la zona de influencia en la que se pretende la desviación, y con dos visitas de campo al Arroyo Bruno, que se generaron a modo de verificación de la información analizada, se han elaborado las hipótesis que presentamos en este texto. Las fuentes de la información que aquí se registran son oficiales -documentos de la institucionalidad nacional-, bibliografía...

  • Movilización en el Cocuy por comunidad campesina

    22 de marzo de 2016, por Movimiento político de masas social y popular de Centro Oriente de Colombia

    El santuario Zizuma Nevado del Cocuy hace parte del sistema de nevados y páramos que surten de agua la Orinoquía y la Altillanura Cundiboyacense y santandereana, y que está en inminente riesgo de extinción a causa de la hecatombe ambiental generada principalmente por la actividad extractivista minero energética diseñada por el capital transnacional y ejecutada por empresas multinacionales con el auspicio del Estado colombiano.

  • Parlamentarios alemanes verificaron afectaciones de la minería del carbón en La Guajira

    16 de marzo de 2016

    Del 6 al 9 de marzo de 2016, un grupo de parlamentarios alemanes del Comité del Medio Ambiente del Congreso Alemán visitó a Colombia. El objetivo principal de su visita era deinformarse sobre los impactos de la minería del carbón, en particular en la Guajira, dónde está operando la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica, Cerrejón.

  • Juez confirma orden a Cerrejón de reducir contaminación y fija plazo de dos meses

    10 de marzo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    En fallo de tutela del 26 de febrero de 2016 en favor del niño indígena wayuu de dos años Moisés Daniel Guette, el Juez del Circuito Judicial de San Juan de Cesar, Guajira, ordenó a Carbones del Cerrejón y CorpoGuajira implementar un Plan de Reducción de material particulado y emisión de gases de combustión en un término de dos meses.

  • Matar de hambre, crimen de lesa humanidad

    3 de marzo de 2016, por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

    Se afirma que durante la ultima década en la Guajira han muerto de física hambre mas de 4770 niños, procedentes de las 45.000 familias indígenas que débilmente resisten a la planeada destrucción de su cultura, hábitat y formas de vida.

  • Dos mujeres Awá heridas por la Policía en Tumaco

    3 de marzo de 2016, por Ccajar

    El pasado jueves 18 de febrero a las 5 pm las señoras PATRICIA GARCÍA de 33 años y FLORINDA DAMARIS GARCÍA de 24 años, indígenas Awás del Resguardo Gran Rosario fueron atacadas por miembros de la Policía Nacional en el sector de la Guayacana –Tumaco, mientras se desplazaban desde el Diviso hacia sus hogares en el mencionado resguardo. Hasta el momento se desconocen las razones que los miembros de la POLICIA NACIONAL atacaron el vehículo en el que se transportaban los indígenas; pero los hechos se enmarcan en el contexto de ataques indiscriminados que el pueblo recibe por parte de actores armados legales e ilegales en el municipio de Tumaco. Foto: vozpueblocom.wordpress.com

0 | ... | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035