Destrucción ambiental

Última actualización: 18 de agosto.

  • Las pruebas que busca la Corte Constitucional en el Río Atrato

    1ro de febrero de 2016

    Este territorio se encuentra destruido en un 84% denunciaron los líderes locales y quienes expresaron su preocupación no sólo la contaminación por mercurio y el deterioro ambiental, sino también por la usurpación de los territorios colectivos debido a la entrega de títulos mineros y de licencias ambientales sin haber sobre ellos ningún control estatal y sin el consentimiento de las comunidades.

  • Agencia Minera para las multinacionales

    22 de enero de 2016, por Jaime Jurado

    Silvana Habib Daza antes de este nombramiento venía liderando el proceso de aceleración de los llamados Proyectos de Interés Nacional Estratégicos, entre ellos varias iniciativas de exploración y explotación de minerales como los de Eco Oro en Santander y AngloGold Ashanti en el Tolima. Foto: El Pilón

  • Ratificamos manipulación y abuso de Cerrejón en acuerdo con Resguardo Provincial

    14 de diciembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Nunca recibimos de la empresa comunicación alguna sobre propuesta de documento para el cierre del caso, nunca nos convocó para revisión o análisis del mismo, nunca nos envió citación alguna a las reuniones que sostuvo para promover su oferta, tampoco nos envió comunicación o respuesta a la contraoferta que hizo la comunidad el 31 de agosto.

  • Campaña global resalta las historias de 10 defensores del medio ambiente

    26 de noviembre de 2015

    En vísperas de la Cumbre sobre Cambio Climático, la organización Global Witness realiza una campaña para visibilizar a 10 defensores y comunidades que luchan por el medio ambiente, en los países más peligrosos para esta labor.

  • Erradicaciones forzosas afectan a campesinos en el Meta

    18 de octubre de 2015, por DHOC

    Estas erradicaciones han ocasionado daños en los pastos destinados a la
    alimentación de ganado, en los cultivos de pancoger, llegando incluso a
    contaminar nacimientos de agua, como en es el caso de las veredas El Caimán,
    La Atlántida, Brisas del Bajo Losada y Laureles, entre otras, afectando así la
    vida de los habitantes de esta región, generando daños directos a la salud de
    las personas.

  • Un modelo de desarrollo para el despojo

    13 de julio de 2015

    Por todas esas razones, rechazamos el Plan Nacional de Desarrollo y todas las políticas basadas en la extracción de la naturaleza para beneficio de unos pocos. Consideramos que el PND y los Tratados de Libre Comercio que viabiliza las inversiones trasnacionales, son herramientas para la profundización de un modelo que no genera las condiciones necesarias para la paz en el país. Antes bien la minería, el petróleo, las hidroeléctricas y los agronegocios han mostrado ser una imposición para privatizar la vida, destruir los ecosistemas, arrasar la soberanía de los pueblos e incrementar la criminalización y las amenazas a nuestras organizaciones.

  • Los comités por lugares de trabajo, Funcionales al diálogo social

    2 de junio de 2015

    El tema de los “comités de empresa”, como comúnmente se les conoce, es recurrente en las negociaciones colectivas y en la legislación laboral de los países europeos. Surgieron con posterioridad a la constitución de los sindicatos y tienen antecedentes en el derecho francés, en el nacionalsocialismo, en los consejos de fábrica del régimen comunista yugoslavo, en los consejos de fábrica del grupo de Antonio Gramsci en Italia.

  • Foro Justicia ambiental y paz territorial

    2 de junio de 2015

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Salgar-Antioquia: cuando la naturaleza evidencia una problemática social

    23 de mayo de 2015, por Desde Abajo

    La tragedia causada por la avalancha de la quebrada la Liboriana, afectó en mayor medida a los habitantes que vivían en sus orillas, pertenecientes a las comunidades de las veredas El Mango, La Habana y La Liboriana del corregimiento Las Margaritas. Sector que, según el Plan de Desarrollo del Municipio del 2012, está en constante amenaza debido a la "alta torrencialidad que caracteriza a la quebrada".

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035