Destrucción ambiental

Última actualización: 22 de octubre.

  • Colombia: XI Delegación asturiana en Campo Rubiales

    9 de marzo de 2015, por Prensa Indígena

    La XI Delegación asturiana de verificación a los ddhh se estrena con los petroleros.
    En la compañía de Freddy Pulecio, que hace dos años regresaba de su muy largo exilio en Bruselas, y sus escoltas, la delegación asturiana llega a Campo Rubiales, uno de los bloques petroleros de Colombia donde mayor conflicto ha existido en los últimos tiempos cuando la canadiense Pacific Rubiales llegó a despedir a más de 3000 afiliados a la USO.

  • Comisión Extraordinaria de Verificación y acompañamiento a las comunidades del Norte Antioqueño víctimas de desalojo forzoso por Hidroituango

    6 de marzo de 2015, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Al rededor de 80 familias barequeras están afectadas con este desalojo forzoso, la mayoría son víctimas del conflicto armado y muchas ya han sido desalojadas de otras playas por el mismo proyecto. Su medio de subsistencia como barequeros son las diferentes playas del Cañón del Río Cauca, este medio esta siendo destruido por la obra y la construcción de varias bases militares por parte de la misma hidroeléctrica. En la misma vereda objeto del desalojo se pretende construir una base militar y como otras en la zona esta siendo acelerada su construcción después del cese unilateral al fuego declarado por las FARC EP.

  • Herido ambientalista y atacados funcionarios de la Secretaría Distrital de Educación.

    5 de marzo de 2015, por Minga Urbana Bakata

    Nos permitimos denunciar a la opinión pública distrital, nacional e internacional, los repudiados hechos cometidos en un retén ilegal por parte de presuntos delincuentes en el Barrio Manantial, Localidad 4 San Cristóbal, Bogotá

  • Muere joven campesino a causa de la aspersión con glifosato en el sur de Córdoba

    1ro de marzo de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    El día 20 de febrero de 2015 el joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ con 21 años de edad, mientras ejercía labores propias del campesinado cordobés; como es labrar la tierra para poder sobrevivir y resistir bajo las condiciones indignas a las que el gobierno somete al campesinado colombiano; de camino a sus cultivos de pan coger sintió sobre volar una avioneta de la policía antinarcóticos cerca de su humanidad; minutos después, cayó sobre su cuerpo aspersión de veneno MONSANTO en la presentación química de glifosato.

  • Denuncian fumigaciones indiscriminadas con glifosato en el sur de Córdoba

    24 de febrero de 2015, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Diferentes estudios agroquímicos y verificaciones pos-aspersión con glifosato dirigidos a cultivos ilícitos han demostrado que esta práctica es dañina no solo para los seres humanos que habitan las comunidades en donde se realicen estas acciones, también perjudica los cultivos de pan coger, las aguas y afecta a los animales de uso vital para la movilización de los campesinos y los que se crían para consumo.

  • Con muerte y judicializaciones el Estado pretende acallar las voces del pueblo

    23 de febrero de 2015, por Movimiento político de masas social y popular de Centro Oriente de Colombia

    El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciamos y repudiamos de manera enérgica, la nueva agresión del Estado colombiano contra el histórico tejido social, con la captura del dirigente comunal ALEXANDER TIBACUY LAGUADO, el día 23 de febrero, aproximadamente a las 2:00 pm, en la ciudad de Bogotá, D.C.
    En un acto propio de la criminalización de la protesta social, y como una respuesta del régimen frente a la movilización y la lucha de las comunidades en defensa del territorio y contra el saqueo y la expoliación de nuestros recursos naturales a costa de la destrucción del ambiente, en especial la devastación del santuario de flora y fauna de la Laguna del Lipa, miembros del CTI y la SIJIN, capturaron al connotado líder social cuando se encontraba en las dependencias de la Unidad Nacional de Protección UNP, donde había sido citado con la excusa de hablar sobre su esquema de seguridad.

  • Arauca: Ante justa reclamación de tierras por, el Estado y la OXY responden con violencia

    17 de febrero de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Cansados de padecer sufrimientos y desarraigo por más de dos décadas, 54 familias del municipio de Arauquita, desplazadas por el Estado colombiano y la transnacional OXI para adelantar explotación petrolera en Caño Limón, desde hace año y medio han decidido retomar sus tierras y reconstruir sus proyectos de vida individuales y colectivos. Durante este tiempo, estas familias han recibido constantemente estigmatización, amenazas de desalojo y daños a sus cultivos de parte del Estado al servicio de la transnacional a través de la Policía Nacional, sin embargo los campesinos se han resistido a abandonar nuevamente sus tierras.

  • Mientras a las empresas se les exime del pago de impuestos… ¡A las trabajadoras y trabajadores de flores se les recarga!

    13 de febrero de 2015, por Corporación Cactus

    En contraste con los beneficios que reciben las empresas se evidencia un tratamiento distinto con quienes hacen parte de la base de la pirámide de actores que intervienen en la producción florícola (las trabajadoras y trabajadores de las flores), que pagan impuestos indirectos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) por la vía del consumo. Las mujeres y hombres trabajadores de la floricultura no obtienen beneficios reales directos y suficientes por el pago de los impuestos que hacen. El Estado no tiene una preocupación real y efectiva por el mejoramiento de las condiciones de vida y los derechos de las y los trabajadores del exitoso gremio exportador.

  • Sindicatos colombianos FSM llaman a apoyar con movilización la salida política y negociada del conflicto social y armado

    12 de febrero de 2015

    Los cambios en la situación internacional recientes, en medio de la crisis cíclica, estructural e internacional del Capitalismo constituyen un asunto de cardinal interés para las organizaciones sindicales afiliadas a la FSM-Colombia. Teniendo en cuenta que dicha crisis se amplia y profundiza, descargando sus efectos destructivos sobre los trabajadores y las masas populares, con más impuestos, para favorecer al gran capital financiero parasitario. Aparte de la cuestión tributaria, se mantiene unos bajos salarios, queriéndose eliminar el salario mínimo, aunque ya en la práctica se ha impuesto remuneraciones por debajo de éste, en el proceso productivo industrial y agrario, comercial, de servicios y entidades del estado.

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

0 | ... | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035