Destrucción ambiental

Última actualización: 20 de septiembre.

  • Firma para rechazar los desalojos por megaproyectos en Colombia

    20 de enero de 2015, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Durante las últimas semanas se tiene conocimiento de los desalojos solicitados por las empresas constructoras de represas en Colombia, EMGESA-ENDESA-ENEL y Grupo Empresas Públicas de Medellín -EPM- en los departamentos de Huila y Antioquia, donde se adelantan los proyectos hidroeléctricos El Quimbo e Hidroituango, respectivamente.

  • La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

    16 de enero de 2015, por Senador Alberto Castilla

    Durante los primeros años de la defensa del páramo, la posición preponderante al interior de ese movimiento ciudadano era la de abogar exclusivamente por Santurbán y sus aguas. Esto rindió magníficos frutos en su momento y permitió la consecución de resonadas victorias para el campo popular, como la negativa de la licencia ambiental pedida por la minera Greystar, hoy Eco Oro, para iniciar la explotación del páramo. Tal decisión administrativa se dio en marzo de 2011 después de que Bucaramanga y Santander enteros le dejaran perfectamente claro a todos los niveles de gobierno que no se iba a permitir la destrucción del páramo.

  • Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

    10 de diciembre de 2014

    Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

  • Colección de Conflictos Socioterritoriales - ILSA

    10 de diciembre de 2014, por ILSA

    Actualmente lanzamos ésta colección con tres estudios de caso en la región central del país. El primero analiza el caso del Sumapaz, cuyo río se encuentra en la mira para ser intervenido a través de la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico "El paso" que tiene influencia sobre Cabrera, Venecia, Pandi e Icononzo, municipios que se encuentran ubicados en la cuenca media del río Sumapaz.

  • Convocatoria Misión De Verificación: San Pablo, 12 al 14 de Diciembre De 2014

    9 de diciembre de 2014, por Redher

    Las comunidades del Municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar enfrentan una difícil situación debido a los altos niveles de violación de los derechos humanos y al riesgo inminente de despojo ya que se vienen ejecutando una serie de megaproyectos para la zona como son: la implementación de grandes extensiones de cultivos de palma aceitera, caucho y cacao; la construcción del puerto multimodal, estudios de sísmica por parte de la multinacional Shell para la explotación de hidrocarburos; simultáneamente se han incrementado de los cultivos de uso ilícito.

  • Video: Presentación en Bogotá del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    4 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de noviembre de 2014 fue presentado en Bogotá, el fallo del tribunal étnico y político: Agresión minera en la Guajira y el resultado de las consultas autónomas de las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos. Este es el resultado de estas consultas realizadas entre el 7 y de 9 agosto de 2014. Convocaron: Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos. 11 de Noviembre de 2014. Guardianes de semillas

    19 de noviembre de 2014, por Campaña Semillas de Identidad, Grupo Semillas, Prensa - Colectivo, Red de Guardianes de Semillas de Vida Colombia

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Acueductos Comunitarios

    12 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano cumplir sus obligaciones internacionales referidas a los proyectos minero-energéticos

    4 de noviembre de 2014, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Las organizaciones expresaron su profunda preocupación por la situación de riesgo en la que se encuentran personas y comunidades que defienden su territorio y entorno natural. Ello ha derivado en el asesinato de 13 personas, la desaparición de una y amenazas a 25 personas que defienden los ríos en el país, incluyendo el reciente asesinato del líder comunero del pueblo Nasa, opositores a la mina la Colosa y una grave amenaza a un gobernador indígena de Córdoba. Expusieron casos concretos en los que megaproyectos han destruido territorios, ecosistemas, culturas ancestrales,causando daños irreparables como contaminación y generando desplazamiento forzado de poblaciones.

  • Voz Herida: Tribunal Ético en La Guajira

    31 de octubre de 2014, por Ccajar

0 | ... | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035