Destrucción ambiental

Última actualización: 19 de noviembre.

  • Tribunal Popular contra Cerrejón: Cobertura sonora de la Caravana Climática

    21 de agosto de 2014, por Caravana Climática

    Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera;

  • Reflexión sobre el Tribunal de Opinión: agresión minera en la Guajira

    21 de agosto de 2014, por Lía Isabel Alvear Ramírez

    El desaforado empeño del sector financiero y económico por arrancarle a la biosfera los materiales que la constituyen para ser guardados en las bodegas blindadas de los bancos, empeño del que adolecen quienes habitan en el mundo de los negocios sostenidos por gobiernos y ejércitos, no contemplan, como lo hizo la monja, que hay otras formas de relacionarse con el ecosistema terráqueo; que existen comunidades para las cuales el banco es la propia naturaleza.

  • Consulta popular sobre la gran minería en Onzoaga, Santander

    18 de agosto de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    Ha de recordarse que la subregión de Onsamo (Onzaga, San Joaquín y Mogotes) atraviesa un grave conflicto por el agua ya que parte de sus aguas fueron concesionadas de manera irregular a favor de Panachi, además se tiene la llegada de empresas mineras y petroleras realizando sísmica y exploraciones, entre ellas a Pacific Rubiales. La comunidad reconoce esas actividades como algo devastador para el recurso hídrico, entre otras.

  • Declaración de Ibagué: Conclusiones del foro regional ambiental del Tolima realizado el 1 y 2 de agosto

    6 de agosto de 2014, por Prensa - Colectivo

    Las organizaciones participantes y convocantes del FORO AMBIENTAL DEL TOLIMA, Saberes y luchas en defensa del territorio, realizado en la ciudad de Ibagué los días 1 y 2 de agosto de 2014, rechazamos totalmente la imposición de la política minero-energética del gobierno nacional y demás proyectos que atentan contra los derechos de las comunidades y la naturaleza. Denunciamos el matrimonio del gobierno nacional con las multinacionales, en contravía del querer, sentir y pensar de las comunidades.

  • El mayor gesto de solidaridad con la Guajira: Exigir que el Cerrejón suspenda su actividad durante la sequía

    6 de agosto de 2014, por Ccajar

    Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta cerca de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera. Entre tanto, cada persona en la Guajira sólo tiene acceso a 0.7 litros de agua al día. Por eso las comunidades exigen que se suspenda la actividad del Cerrejón en esta temporada de sequía y se privilegie el derecho humano al agua.Estas y otras reivindicaciones se socializarán durante las jornadas por la vida que se desarrolla este fin de semana en La Guajira. Amén de la solidaridad que ha generado la crisis ambiental en la región, es necesario que el país le exija al Cerrejón que deje de gastar de manera desmesurada el agua de las comunidades.

  • Con fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima - Ibagué 1 y 2 de agosto

    29 de julio de 2014, por José Antonio Gutiérrez D.

    Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros[1]. ¿La idea? Buscar mecanismos colectivos para hacer frente al modelo depredador mega-extractivista que está amenazando la vocación productora de alimentos del departamento y arruinando a las comunidades. Tolima es un departamento clave para la locomotora minera de Santos; según la convocatoria al foro, “404.602.2 de sus 2´356.200 hectáreas han sido entregadas para labores extractivistas por medio de 713 títulos mineros a noviembre de 2013 y 526.107.2 hectáreas están por entregarse, ya que existen –a diciembre de 2013– 441 solicitudes de títulos mineros”.

  • Minería contaminante ¿sabes lo que es?

    28 de julio de 2014

  • Base de datos Conflictos mineros

    17 de julio de 2014, por OCMAL - OLCA

    La base de datos Conflictos Mineros es un esfuerzo en conjunto de OCMAL y OLCA, y contiene mas de 180 conflictos y proyectos mineros georeferenciados, cientos de documentos, artículos y vídeos relacionados.

  • Comunicado de PAX, Holanda sobre el informe "El lado oscuro del carbón. Violencia paramilitar alrededor de las minas de DRUMMOND y PRODECO"

    15 de julio de 2014, por PAX, Holanda

    Declaramos que PAX, no está comprometida con ninguna estrategia de judicialización a DRUMMOND LTD., ni en Colombia, ni en EEUU, ni en Europa. Pero esto no quiere decir que vayamos a renunciar a buscar la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas. Solicitamos a las autoridades colombianas, dar plenas garantías judiciales a las víctimas y a los testigos de este caso, comprometidos en los procesos de Justicia y Paz y en la justicia ordinaria.

  • Encuentro Social y Popular de la Sabana: 27, 28 y 29 de junio en Zipaquirá

    25 de junio de 2014

0 | ... | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | 210 | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035