Educadores

Última actualización: 23 de agosto.

  • Piden que asesinato del profesor Freytter sea declarado crimen de lesa humanidad

    15 de julio, por Prensa - Colectivo

    Jorge Freytter, docente de Uniatlántico, fue asesinado en 2001. El sindicalista, abogado y profesor de la Universidad del Atlántico, Jorge Adolfo Freytter Romero, fue secuestrado, torturado y asesinado, entre el 28 y 29 de agosto de 2001 en Barranquilla y su cuerpo fue arrojado en el corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo, Magdalena. Después de 18 años, la familia del profesor continúa detrás del propósito que este episodio sea reconocido por la Fiscalía General de la Nación como un Crimen de Lesa Humanidad

  • En memoria del profesor y líder sindical Santos Mendivelso Cocunubo

    18 de mayo, por Prensa - Colectivo

    Pero solo en marzo de este año, 28 años después de los hechos, la Fiscalía General de la Nación acusó de Homicidio agravado a los agentes (retirados) de SIJIN de la Policía Nacional de Teniente Alfonso Velasco Torres, el sargento José Rafael Urueta, el Sargento Orlando Espitia Fonseca y a la totalidad de los agentes de la Policía de la Estación de Turmequé por su participación directa e indirecta en el crimen. La decisión ya fue remitida a los jueces penales del circuito de Tunja donde deberá iniciarse el juicio este mismo mes, señaló el abogado.

  • ¡Se vale protestar! ¡Se vale resistir!

    30 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    La cosa es que pareciera que estuviéramos afanados por dictaminar qué es y qué no es protestar, dividir los buenos de los malos, lo que es tolerable y lo que no, como si no existieran antecedentes históricos y parámetros legales a nivel internacional que garantizan la protesta como un derecho fundamental que transforma a las sociedades y les permite avanzar. Con la discusión sobre la forma se quiere ocultar el debate sobre las razones de la protesta y promover la falsa idea de que esta no es válida para elevar nuestras voces sino más bien un factor de caos y destrucción.

  • Así fue primer Encuentro por la Verdad para escuchar a docentes víctimas del conflicto y la violencia

    28 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

    Este viernes 30 de noviembre a las 2 pm se llevó a cabo el primer encuentro por la verdad de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con las y los docentes del país que han sido víctimas del conflicto armado y la violencia sociopolítica.

  • 16 años del homicidio del profesor Jorge Freytter Romero

    29 de agosto de 2017

    Este 28 de Agosto de 2017 se conmemoran 16 años del homicidio de Jorge Adolfo Freytter Romero, Abogado egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Desde muy joven, Jorge Freytter creyó en la defensa de los derechos humanos, por ello se unió a las luchas estudiantiles donde las presidió en los años 70.

  • Invasión armada en la casa de defensora de derechos humanos del ASIEVA

    22 de abril de 2016, por Asociación Sindical de Educadores del valle del Cauca

    Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que en las horas de la tarde del día viernes 22 de abril, dos hombres armados ingresaron a la casa de nuestra compañera Flor Patricia Silva, amedrantaron a sus familiares y revisaron la casa, luego de lo cual abandonaron el lugar sin llevarse nada, en la calle los esperaba una camioneta de color Gris con vidrios polarizados de placas PFS 454 y una moto Chapi de placas RPU 36C.

  • La mordaza contra defensores de Derechos Humanos

    19 de mayo de 2015, por Rebelión

    En la maestría en derechos humanos, no hay una lucha por un cargo cuya significancia es mínima, ni siquiera es un cargo directivo, ni sus decisiones tienen alcance mas allá de las paredes de una oficina. Lo que si hay es una censura institucional efectiva que se trata de ocultar con epítetos, con frases simples, con paradójicos comunicados y alocuciones acomodadas como que el director ya lleva cuatro años, aunque el rector se acaba de reelegir porque consideró que cuatro años le fueron insuficientes, o que hay que cambiar para airear y pagar deudas con empleos. Una maestría es una estructura de organización científica de un concepto especifico que debe ser estudiado y tratado por expertos.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Intelectuales y académicos rechazan las intimidaciones en la Universidad Nacional de Colombia

    12 de mayo de 2015, por Palabras al Margen

    Manifestamos públicamente nuestro absoluto rechazo a este tipo de acciones que pretenden acabar con la academia, silenciando el libre ejercicio de la crítica, la deliberación abierta y franca sobre los problemas de la Universidad y de la sociedad colombiana, que constituyen su razón de ser, más aún en una coyuntura en la que nuestro país avizora un eventual acuerdo de paz.

  • Repudio frente amenazas en contra de la comunidad universitaria

    12 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Amenazar a miembros de la comunidad académica que representan propuestas de trabajo intelectual y organizativo, reconocimiento e importancia es un acto criminal de enorme trascendencia, a todas luces despreciable. Exigir silencio bajo amenaza de muerte genera profundas implicaciones personales agrede y violenta la esencia misional de la Universidad. Genera profundas rupturas y lesiona el espíritu de universitario basado en la libertad de cátedra, la defensa de la vida y la libre expresión el pensamiento crítico y la autonomía.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035