Estudiantes

Última actualización: 24 de agosto.

• Boletín Informativo #ParoNacional

26 de abril, por Campaña defender la libertad: un asunto de todos

La Campaña Defender la Libertad: asunto de [email protected] rechaza el uso de la violencia ejercida por algunos de los manifestantes en el marco de la movilización del Paro Nacional en Bogotá este jueves 25 de abril de 2019 y recuerda que el escenario de la protesta social pacífica es un derecho que contribuye al ejercicio y participación democrática de nuestra sociedad. Foto: Colombia Informa

• Liga de la Resistencia: Informe de derechos humanos en el paro nacional

25 de abril, por Liga de la Resistencia

El día 25 de abril se dio una gran jornada de movilización a lo largo de todo el territorio, en el marco del PARO NACIONAL que se inició el día 22 del mismo mes. En las ciudades principales y diversos municipios hubo una movilización masiva y se realizaron marchas, plantones, mítines y otras actividades de protesta social. Además, se acordaron diversos puntos de concentración en vías nacionales, donde también se presentaron ejercicios de movilización.

• ¡Se vale protestar! ¡Se vale resistir!

30 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

La cosa es que pareciera que estuviéramos afanados por dictaminar qué es y qué no es protestar, dividir los buenos de los malos, lo que es tolerable y lo que no, como si no existieran antecedentes históricos y parámetros legales a nivel internacional que garantizan la protesta como un derecho fundamental que transforma a las sociedades y les permite avanzar. Con la discusión sobre la forma se quiere ocultar el debate sobre las razones de la protesta y promover la falsa idea de que esta no es válida para elevar nuestras voces sino más bien un factor de caos y destrucción.

• El Protocolo de Protesta Social es un avance hacia el respeto de los derechos humanos

1ro de agosto de 2018, por Organizaciones sociales

Las organizaciones que suscribimos este comunicado celebramos la adopción del Protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica, firmado el día de hoy por representantes del gobierno nacional y la sociedad civil tras un proceso de varios años de discusión. Confiamos en que la implementación de este mecanismo permitirá generar condiciones para la convivencia pacífica en el territorio, así como el respeto y garantía de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

• Detención arbitraria de 5 jóvenes estudiantes de la Universidad de Antioquia

5 de mayo de 2016, por comando departamental unitario

Luego de una marcha completamente pacífica donde no se presentó ningún tipo de disturbio y la cual llegó en completa calma al Parque de las Luces, sector Alpujarra, 5 estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron abordados por personas de civil que se identificaron como miembros de la SIJIN, quienes los detuvieron y los llevaron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación donde les imputaron cargos de terrorismo a los jóvenes miembros de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).

• Abusos y persecuciones a Jóvenes Universitarios por todo el país

4 de mayo de 2016, por Unión Patriótica

En las universidades del país son frecuentes las amenazas, hostigamientos, seguimientos y en general, la persecución; entre ellas la Universidad de Córdoba, la Universidad del Cesar, la Universidad de Sucre y Universidad del Atlántico. Igualmente en las universidades de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Distrital en Bogotá, en la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Caldas.

• Amenazas y filtración de redes sociales ponen en riesgo a miembro del Colectivo para la Defensa y Desarrollo Estudiantil

13 de abril de 2016, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

Siendo las 10:25 de la mañana, desde el perfil de la red social Facebook del Joven Felipe Morales, integrante del Colectivo estudiantil, envían un mensaje a uno de sus contactos que dice: "Ya están interceptadas sus comunicaciones señor felipe nos comunicaremos con usted".

• Personal de seguridad impide la entrada de estudiante a la Universidad del Valle

15 de marzo de 2016, por Marcha Patriótica

Siendo las 5:30 de la tarde, cuando el joven JUAN MONTOYA se dirige a ingresar a la Universidad del Valle sede Meléndez por la portería Vehicular de la Paso Ancho, es devuelto por un integrante de la seguridad de la Universidad, quien tira la puerta impidiendo su ingreso y le pide mostrar su carnet universitario, a lo cual el joven JUAN MONTOYA le presenta sus documentos donde no se encuentra el carnet ya que es el candidato a grado por ende no posee este.

• Oscar Salas: 10 años luchando contra la impunidad

8 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

En 2008 la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación, y gracias a la persistencia de la familia esta continuó, y en 2009 se abrió la respectiva investigación disciplinaria en la Procuraduría donde finalmente fue archivada y el material de la investigación destruido. Dentro de la evidencia eliminada se encontraban pruebas tan importantes como la canica que atravesó el ojo de Osar Salas hasta su cráneo, videos del día de los hechos y grabaciones de las radiocomunicaciones de la Policía.

• Niños del municipio de Sabana continúan sin transporte escolar

24 de febrero de 2016, por Asogras

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS” rechaza el hecho de que a la fecha en el Municipio de Sabana de Torres (S/der) no se les esté prestando el servicio de transporte a los niños Víctimas del Conflicto Armado Interno y a los niños campesinos del Municipio.

0 | 10 | 20 | 30 | 40