Genocidio de la UP

Última actualización: 18 de octubre.

  • Senado de la República rindió homenaje a congresistas asesinados de la UP

    11 de agosto de 2017, por Prensa - Colectivo

    El pasado miércoles 9 de agosto se conmemoraron 23 años del asesinato de Manuel Cepeda Vargas, senador de la República por la Unión Patriótica y por el Partido Comunista Colombiano. En el marco del aniversario de su asesinato el Senado de la República le rindió homenaje al senador y a los nueve parlamentarios víctimas del genocidio político de la Unión Patriótica.

  • Organizaciones respaldan Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política

    9 de agosto de 2017, por Prensa - Colectivo

    Organizaciones de derechos humanos piden a la Corte Constitucional declarar exequible el Sistema Integral de garantías de Seguridad para el Ejercicio de la Política, SISEP. En su intervención las organizaciones señalan que este decreto es urgente y oportuno para garantizar la protección del partido que surja de las Farc, así como al conjunto de la oposición, las organizaciones y líderes sociales. También piden a la Corte incluir a las víctimas como sujetos de protección del decreto y garantizar su participación en el SISEP.

  • En Día por la Dignidad, víctimas del Genocidio Contra la UP se movilizan por la Paz

    18 de octubre de 2016, por Corporación REINICIAR, Prensa Reiniciar

    La programación se inició con la tradicional Marcha Por La Dignidad de las Víctimas, que este año se une a la Movilización Nacional Por La Paz. El punto de encuentro fue la Torre Colpatria a las 10.00 a.m., de donde los sobrevivientes y familiares de las víctimas, de 20 regiones del país, desfilaron con banderas blancas en respaldo a los acuerdos logrados en La Habana y con la esperanza de completar la paz con el inicio de los diálogos con el ELN.

  • Manuel Cepeda Vargas: un hombre de paz

    9 de agosto de 2016, por Prensa - Colectivo

    Manuel Cepeda enseñó con su ejemplo cotidiano que los seres humanos con conciencia social vienen al mundo con la misión de contribuir a su transformación. No fue un hombre neutral sino un luchador incansable al lado de su pueblo y sus esperanzas. Manuel invitó a “escribir la vida con mil manos” manos que se levantan heroicas e invictas por la paz, la democracia y al justicia social.

  • Ante ola de asesinatos, exigimos creación de Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición

    16 de marzo de 2016, por Movice, Prensa - Colectivo

    En total se han registrado 54 agresiones a personas líderes y organizaciones de derechos humanos, lo que equivale a 2 agresiones por día, entre amenazas, atentados, asesinatos, montajes judiciales y seguimientos. (Foto: Andrea Alvis Lora)

  • Las cosas por su nombre: La eliminación del partido político Unión Patriótica constituye un genocidio

    5 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

    Lamentablemente los medios de comunicación han tergiversado el sentido de la sentencia aumentando la incertidumbre de las víctimas y los sobrevivientes de la Unión Patriótica, a lo que se suma que la Corte Suprema de Justicia no haya aclarado el sentido de su decisión, contribuyendo con ello a establecer estrategias negacionistas, que no buscan el esclarecimiento sino un impacto mediático.

  • Revictimizada la Unión Patriótica por fallo de la Corte Suprema de Justicia

    1ro de marzo de 2016, por Union Patriotica

    El “Magistrado” Fernando Castro Caballero, ponente de semejante arbitrariedad, nunca debió hacer parte del Alto Tribunal por su cercanía con Víctor Carranza, jefe paramilitar que mando asesinar a muchos compañeros de la Unión Patriótica, especialmente en el Meta. Fue uno de sus abogados, y ahora prepara ponencia contra la Unión Patriótica.

  • Urge que el Estado otorgue garantías de no repetición para miembros de la Unión Patriótica

    8 de mayo de 2015, por Prensa Movice

    Exigimos al Estado colombiano reales garantías de no repetición para los militantes de este partido, sobrevivientes de un genocidio por motivos políticos, en el que fueron asesinados más de 5 mil de sus militantes, dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa; ocho congresistas; 13 diputados; 70 concejales y 11 alcaldes.

  • La Corporación Reiniciar rechaza las nuevas amenazas contra la Unión Patriótica y aspirantes a cargos de elección popular lo cual atenta contra sus derechos políticos.

    6 de mayo de 2015, por Corporación REINICIAR

    La Corporación Reiniciar condena estas amenazas por cuanto estas constituyen un atentado contra el ejercicio de los derechos políticos y sociales de los militantes de la UP y de quienes aspiran a cargos de elección popular. Estas nuevas amenazas revictimizan a una comunidad de personas, militantes de la UP, que ya fueron objeto de un Genocidio Político que dejó 6.526 personas victimizadas a quienes se les negaron sus derechos políticos.

  • Nuevas y graves amenazas contra la Unión Patriótica

    5 de mayo de 2015, por Unión Patriótica

    Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la nueva amenaza que a nombre de las llamadas “águilas negras” fue recibida vía correo certificado en la sede de la Unión Patriótica, el día 4 de mayo, en contra de su Presidenta nacional, Aída Avella, y todos los candidatos y candidatas que en representación de la organización participaran en la próxima campaña electoral. Solicitamos del Gobierno restablecer la comisión de garantías para la participación de la Unión Patriótica, darle efectividad y regularidad, fortalecer la seguridad para sus miembros, establecer acciones afirmativas que garanticen el derecho a la participación política de la UP en igualdad de condiciones con los demás partidos políticos, más allá del cumplimiento formal de la expedición de una personería jurídica, y desarrollar así mismo mecanismos concretos de reacción e investigación para las amenazas contra la UP y las fuerzas políticas y sociales del Frente amplio por la paz, la democracia y las soluciones sociales.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035