Hidroituango: Una tragedia provocada

Última actualización: 29 de febrero.

  • Firma para rechazar los desalojos por megaproyectos en Colombia

    20 de enero de 2015, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Durante las últimas semanas se tiene conocimiento de los desalojos solicitados por las empresas constructoras de represas en Colombia, EMGESA-ENDESA-ENEL y Grupo Empresas Públicas de Medellín -EPM- en los departamentos de Huila y Antioquia, donde se adelantan los proyectos hidroeléctricos El Quimbo e Hidroituango, respectivamente.

  • Desalojo forzoso de afectados por Hidroituango

    10 de diciembre de 2014, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Así fue notificado el 4 de diciembre por el inspector de policía de Toledo quien en compañía de tres hombres de vigilancia privada de la empresa VISE contratista de Empresas Públicas de Medellín EPM y sin el acompañamiento de organismos de DDHH procedió a notificar la orden con el listado de integrantes del Movimiento entre ellos una niña de 10 años de edad a quien se le ordena salir en tres días hábiles de la zona.

  • Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano cumplir sus obligaciones internacionales referidas a los proyectos minero-energéticos

    4 de noviembre de 2014, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Las organizaciones expresaron su profunda preocupación por la situación de riesgo en la que se encuentran personas y comunidades que defienden su territorio y entorno natural. Ello ha derivado en el asesinato de 13 personas, la desaparición de una y amenazas a 25 personas que defienden los ríos en el país, incluyendo el reciente asesinato del líder comunero del pueblo Nasa, opositores a la mina la Colosa y una grave amenaza a un gobernador indígena de Córdoba. Expusieron casos concretos en los que megaproyectos han destruido territorios, ecosistemas, culturas ancestrales,causando daños irreparables como contaminación y generando desplazamiento forzado de poblaciones.

  • Amenazada la existencia del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la mega-minería en Antioquia

    7 de julio de 2014, por Movimiento Ríos Vivos Antioquia

    Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes y lideresas que de Antioquia tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falta de capacidad de funcionarios de estas instituciones para relacionarse de manera respetuosa con líderes, han sido gran parte del problema que aumenta los riesgos para la vida e integridad física de los integrantes del Movimiento y amenaza la existencia del proceso ambientalista y defensor de derechos humanos.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035