Impunidad

Última actualización: 5 de julio.

  • Asesinato del señor Fernado Salazar Calvo presidente de la Asociación de Mineros de la Unión

    17 de abril de 2015, por OMCT-FIDH

    Según la información recibida, el día 7 de abril de 2015 a las 8:10 p.m., un hombre armado no identificado se presentó en la residencia del líder indígena Sr. Fernando Salazar Calvo, ubicada en la comunidad de Tumba Barreto del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, y aprovechando que él conversaba con otra persona, le disparó varias veces hiriéndole de muerte.

  • Ejercito y ESMAD asesinan a joven Guillermo Paví Ramos del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    15 de abril de 2015, por Movice- Valle del Cauca

    El viernes se despidió de su familia, Llegando a La Emperatriz se encontró con sus amigos y se ubicaron a unos metros de la trinchera que montó el ejército y el ESMAD, no había confrontación. Sonaron disparos, bajito, no eran de fusil, eran armas especiales de asalto, nos enteramos después. Dos balas entraron en su vientre pero él siguió caminando, solo dijo “me dieron”. Salió caminando hasta Bodega Alta, la vereda cercana.

  • Asesinan con sevicia a dos campesinos, uno de ellos integrante de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, Puerto Asís Putumayo

    20 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    17 de Marzo hacia las 7:00 p.m. en la Comunidad de La Cabaña, Corregimiento La Carmelita,Municipio de Puerto Asís fueron asesinados LUIS DE JESÚS RODRÍGUEZ PARADA y su compañera sentimental ADENIS JIMENEZ GUITIERREZ quienes se encontraban en su vivienda, cuando ingresaron sujetos desconocidos portando machetes y un arma de fuego, atacando primero con machete a Luis cortándole su brazo izquierdo y ocasionando otras heridas en su cuerpo, propinándole luego varios disparos que cegaron su vida.

  • Con tres homicidios en el mes de marzo continúa espiral de violencia en Saravena, Arauca

    18 de marzo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    El 17 de marzo, fue asesinado el señor DULBER HOYOS UCHIMA, quien se desempeñaba como coordinador de control urbano del municipio de Saravena. El hecho ocurrió hacia las 2:00 p.m., sobre la avenida INCORA entre carreras 18 y 19, cuando sujetos le propinaron varios impactos de arma de fuego en su humanidad que le produjeron la muerte minutos después en el Hospital del Sarare.

  • Muere Prisionero Político Pedro Rosas Pérez en Meta

    22 de febrero de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    organización defensora de derechos humanos, emite denuncia pública ante los organismos de derechos humanos y ante la comunidad nacional e internacional contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), por la muerte del prisionero político de las FARC-EP Pedro Rosas Pérez, con TD 11672, quien se encontraba recluido en el establecimiento penitenciario de Acacias (Meta) y quien a pesar de las constantes solic

  • Asesinado líder indígena en Putumayo

    28 de octubre de 2014, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El viernes 24 de octubre, hacia las 5:00 a.m. fue asesinado el líder Nasa, Álvaro Osnas, por hombres armados. Seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba intervenir fue baleado.

  • Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín realiza audiencia con víctimas en Peque, Antioquia

    7 de abril de 2014, por Tribunal Superior de Medellín

    Los hechos ocurridos en este municipio dejaron más de ocho mil quinientas víctimas (8.500) identificadas en el Registro Único de Población Desplazada. En la incursión paramilitar producida entre el 3 y el 8 de julio de 2001, hubo diez (10) personas asesinadas, cincuenta y dos (52) civiles retenidos, tres mil cuarenta y dos (3.042) desplazados, incluyendo 600 núcleos familiares, a quienes les hurtaron tres mil (3.000) cabezas de ganado, además del comercio destruido y la desolación
    de su zona rural.

  • Audiencia CIDH sobre Situación General de los Derechos Humanos

    25 de marzo de 2014

    El 24 de marzo de 2014, durante el 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones colombianas presentaron la situación general de Derechos Humanos en Colombia y solicitaron que Colombia regrese al Capítulo 4o. del Reglamento de la Comisión, y que la CIDH realice una visita in loco sobre el tema de restitución de tierras. (Video de la Audiencia)

  • ¡Las niñas también son mujeres!

    12 de marzo de 2014, por Funsarep

    Con el lema, «Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]», las Naciones Unidas nos recuerdan que "El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades".

  • La paz no debe significar amnistía para los delitos de violencia sexual

    7 de marzo de 2014, por OIDHACO, Oidhaco

    “La comunidad internacional no debe aceptar que en un proceso como el de la Habana sean más importantes los victimarios que las víctimas. La violencia sexual es crimen de lesa humanidad y no debe ser amnistiada. Son las victimas las que permitirán una verdadera construcción de paz y deben participar en los diálogos de la Habana. Dejándolas de lado perpetúa un modelo centrado en los victimarios. Por
    ello es necesario que los países insistan en la participación activa de las organizaciones de mujeres en el proceso actual” afirma Vincent Vallies, portavoz de Oidhaco.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035