Indígenas

Última actualización: 6 de diciembre.

  • Pueblos indígenas piden cuentas a transnacionales Glencore y Xstrata, en Suiza

    13 de octubre de 2009, por Organizaciones sociales Suizas

    El discurso oficial pretende que podremos evitar un cambio climático desastroso con “mecanismos de mercado”, en particular a través de la compra de “créditos de carbono” en el extranjero, sin pasar por un cuestionamiento radical del consumo energético desmedido de los países desarrollados. Las actuaciones de Glencore, la empresa más grande de Suiza, y de su filial Xstrata, demuestran de forma cruda que se trata en realidad de un engaño que aumentaría todavía los beneficios de las empresas trasnacionales mientras siguen destabilizando el planeta y violando los derechos de sus habitantes.

  • Rearme paramilitar en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en riesgo a las comunidades del pueblo Wiwa

    24 de septiembre de 2009, por Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona

    Teniendo como referente las medidas cautelares otorgadas al pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos que sin duda alguna ponen en riesgo los derechos humanos y los derechos colectivos del pueblo Wiwa.

  • El árbol de las manzanas podridas

    22 de septiembre de 2009, por Cabildo Cerro Tijeras

    En recientes declaraciones el confeso paramilitar Salvatore Mancuso afirmó desde su prisión en los Estados Unidos que el país sentiría un hondo dolor al develarse los vínculos entre miembros de la Fuerza Pública y las autodefensas.
    Estaba equivocado, más que dolor el Cabildo Indígena Cerro Tijeras ha sentido una enorme satisfacción cuando con el actuar de la justicia se pone al descubierto los clarísimos nexos entre militares y paramilitares en la masacre del Naya ocurrida en 2001 y que cobró la vida de no menos cien comuneros: en días pasados fue detenido el general Francisco René Pedraza, ex comandante de la Tercera División del Ejército, por su responsabilidad con este crimen.

  • AWÁ. El hombre de la montaña

    2 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

  • AWÁ Somos Todos

    2 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

  • “Todos somos Awá, alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia”

    1ro de septiembre de 2009, por Organizaciones Sociales

    La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y las organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes repudiamos y lamentamos el exterminio sistemático del que ha sido objeto el pueblo Awá en los últimos siete meses, y que se demuestra una vez más en los hechos ocurridos el día 26 de agosto del presente año, donde fueron masacrados 12 hermanos indígenas, entre ellos varios niños y niñas del resguardo Gran Rosario Jurisdicción del Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño.

  • Estado colombiano reconoce asesinato de indígena Nasa

    25 de agosto de 2009, por ACIN

    El Estado colombiano 21 años después reconocerá ante familiares, amigos y la comunidad Nasa este viernes, en Vitoyó – Cauca -, su responsabilidad en el asesinato del indígena Nasa Germán Escué, quien fuera ejecutado por el Ejército Nacional el 1 de febrero de 1988.

  • El Gobierno colombiano no ha cumplido con las recomendaciones emitidas por el Relator en 2004

    23 de julio de 2009, por Onic

    ¿Se han cumplido las recomendaciones emitidas por el Relator en 2004? “No se ha cumplido nada”, responde la Consejería Mayor de la ONIC. Para responder estas y otras preguntas que quedan luego un largo periodo donde han “ocurrido gravísimas violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas”, como lo ha establecido la Corte Constitucional en distintas sentencias jurídicas al respecto, el Sistema de Información e Investigación Indígena, SICO, de la ONIC, ofrece en exclusiva la siguiente entrevista al Consejero Mayor de nuestra organización: Luis Evelis Andrade Casama.

  • Los peruanos unidos exigen la vacancia y cárcel para los genocidas Alan García y Yehude Simons, por el asesinato de indígenas inocentes de la amazonía

    9 de junio de 2009, por Dignidad Nacional

    Una vez más la derecha ha envilecido y ensangrentado la política peruana en la oscuridad antidemocrática mas inimaginable que cualquier sociedad del mundo pudiera esperar, los crímenes contra los indígenas amazónicos se suman a la larga lista de atrocidades como las de Cayara, el Fronton, Putis, Accomarca, Los Cabitos, Uchuraccay, Los Molinos, Barrios Altos, etc, contra un pueblo indefenso con aspiraciones de libertad. Queda demostrado que en el Perú hay un ESTADO FALLIDO donde el dialogo es una voz de las balas y bombas, que la pacificación es sinónimo de impunidad que la reconciliación solo se da entre las mafias que ostentan el poder.

  • Condenados militares del Batallón la Popa por la ejecución extrajudicial del líder indígena Kankuamo Víctor Hugo Maestre

    4 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Un teniente, 10 soldados profesionales del Ejército Nacional y dos civiles, fueron condenados por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar a 37 años de prisión por el homicidio del indígena kankuamo Víctor Hugo Maestre, presentado como abatido en combate el pasado 4 de octubre de 2004.

0 | ... | 220 | 230 | 240 | 250 | 260 | 270 | 280 | 290 | 300 | 310

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035