Indígenas

Última actualización: 6 de diciembre.

  • Videos Foro: ¿La Minería o El Niño? Ambiente y salud en La Guajira

    27 de mayo de 2016, por Prensa - Colectivo

    Aunque existe un amplio debate nacional sobre la tragedia humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, poco o nada se ha evaluado el impacto que ha tenido la actividad de la empresa Carbones de Cerrejón, el complejo carbonífero a cielo abierto más grande de América Latina, controlado en partes iguales por las multinacionales Anglo American, BHP Billiton y Glencore.

  • Llamamiento al pueblo colombiano: Minga Nacional "Sembrando esperanza, cosechando país"

    23 de mayo de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.

  • Hoy, 3 pm Defensa de Feliciano Valencia sustentará recurso de casación contra condena injusta

    20 de mayo de 2016

    Feliciano Valencia, como Consejero Regional Indígena del Cauca, CRIC, comunicó la sanción de la autoridad indígena, y por esta razón está siendo acusado de la sanción interpretada por la ley ordinaria como un secuestro, desconociendo que la Constitución Política y los acuerdos internacionales que ha suscrito Colombia reconocen la jurisdicción especial de los pueblos indígenas.

  • Pronunciamiento frente a hechos que se están presentando en el Territorio Indígena de Corinto

    26 de abril de 2016, por Autoridades Tradicionales del resguardo Indígena Paez de Corinto

    Los Comunidades indígenas del pueblo Nasa, que se encuentran asentados en el territorio ancestral indígena de Corinto, al norte del departamento del Cauca, bajo los mandatos comunitarios y espirituales, adelantan la minga y el proceso de resistencia y lucha por la defensa del territorio con la liberación de UMA KIWE, como es conocido por la comunidad en general, para liberar y recuperar las tierras de los resguardos tal y como lo han mandatado las comunidades mediante los puntos de la plataforma de lucha del CRIC.

  • Continúa Amenazas a los Procesos Indígenas Sociales y Populares del Cauca

    26 de abril de 2016, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza ante la opinión pública Nacional e Internacional la agudización del conflicto en nuestros territorios, pueblos y comunidades indígenas, así como la violación sistemática de los derechos humanos a sectores sociales y populares del Departamento del Cauca. Es evidente, que avanza la consolidación de una estrategia de despojo territorial y de respaldo a las políticas económicas de sectores políticos de ultraderecha del País por parte de grupos paramilitares, lo que viene generando desarmonización y persecución a las organizaciones territoriales del Cauca, entre ellas al CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca –ANCOC- a través de amenazas, persecuciones y asesinatos a nuestras comunidades, autoridades, lideres, docentes, mayores y mayoras.

  • CRIC exige al Ejercito Militar acatar Ley 48 de 1993 que exime a indígenas del servicio militar obligatorio

    22 de abril de 2016, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    El CRIC, alerta a todos los cabildos indígenas de los diferentes territorios, y especial mente a los jóvenes en edades de 18 a 25 años, que no permitan que se vulneren sus derechos fundamentales por parte del Ejercito Nacional ya que a partir del 20 de abril del 2016 están realizando incorporaciones.
    Recomendamos a nuestros jóvenes portar el carnet de exención de prestación del servicio militar de acuerdo a la ley 48 de 1993 que se están aplicando en los resguardos indígenas en el marco del Derecho Propio.

  • Desplazamiento forzado de indígenas Wounnan en el Chocó

    12 de abril de 2016, por ONIC

    La Organización Nacional Indígena de Colombia en conjunto con la consejería de los Derechos de los Pueblos indígenas, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, alertan a las entidades frente a la situación afrontada por las comunidades indígenas Wounaan, del departamento del Chocó, situación que se da cuenta gracias al informe realizado por líderes de esta comunidad, de la cual se da cuenta en la siguiente documentación y se pasa a describir los antecedentes y hechos por los cuales se presenta esta solicitud:

  • 10 razones para no desviar el arroyo Bruno

    8 de abril de 2016, por CENSAT -Agua Viva

    A partir de la información secundaria recopilada para conocer los pormenores de la zona de influencia en la que se pretende la desviación, y con dos visitas de campo al Arroyo Bruno, que se generaron a modo de verificación de la información analizada, se han elaborado las hipótesis que presentamos en este texto. Las fuentes de la información que aquí se registran son oficiales -documentos de la institucionalidad nacional-, bibliografía...

  • CRIC denuncia y rechaza reiteradas amenazas de paramilitares a indígenas, periodistas y defensores de DDHH en Cauca

    30 de marzo de 2016, por CRIC

    El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denuncia y rechaza categóricamente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras”, remitido a las organizaciones sociales vía correo electrónico hace dos días. Estas Amenazas están dirigidas a líderes sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, profesores de Unicauca, dirigentes de ASOINCA, ASPU, Ruta pacifica de Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, Marcha patriótica del Cauca y representantes de organizaciones sociales e indígenas Caucanas, entre ellas a una de nuestras organizaciones zonales filial al CRIC, como es la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN.

  • ¡Exitoso paro el 17 de marzo!

    18 de marzo de 2016, por Comando Nacional Unitario

    Es la movilización social más amplia realizada en los últimos 15 años en nuestro país, desarrollada no solo en las capitales, sino en más de 100 municipios, que da muestra de su extensión y a pesar del buen comportamiento de los manifestantes, expresamos nuestro repudio a los hechos de represión antes del 17 de marzo, y a las provocaciones del ESMAD en el desarrollo de las marchas. Foto: CUT

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 310

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035