Indígenas

Última actualización: 18 de agosto.

  • Pueblos indígenas del Huila denuncian licencias para megaproyectos sin respeto a la consulta previa

    28 de mayo de 2015, por Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    En el marco de la tercera Minga de pensamiento en defensa de la Madre se atendió las convocatorias, de los representantes del Ministerio del Interior Dirección de Consulta previa y la empresa técnica Vial S EN C. A. como un mecanismo de acercamiento para el procedimiento de consulta previa; donde la comunidad propuso: adelantar una consulta previa integral que incluya las licencias de los bloques de exploración y explotación de hidrocarburos en el ámbito territorial delas pueblos indígenasdel departamento del Huila y municipio de Páez Cauca, de acuerdo a Nuestros Usos y costumbres; proposición que fue rechazada por el los representante del Ministerio del Interior,Dirección de Consulta previa, quienes además anunciaron que se daba por surtida la Consulta previa, hecho que consideramos muy grave. (Foto: PBI)

  • Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la madre tierra

    22 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    No es justo que los comuneros apoyados en bastones de mando debieran enfrentarse a la fuerza pública con toda la maquinaria con la que arremetió en los días del violento desalojo en marzo y abril en las fincas de Corinto y en la finca La Emperatriz en Caloto: Tanques de guerra, fusiles, pistolas, recalzados y bombas de aturdimiento. Ahora como si fuera poco, tras la fuerte arremetida de los meses pasados y el asesinato que sigue impune de Siberston Guillermo Paví, llega una nueva arremetida con 500 agentes del ESMAD con tal brutalidad que arrasó con todo lo que la comunidad había construido.

  • La Corporación Reiniciar se solidariza con el Alcalde Riosucio (Caldas) los gobernadores de los resguardos Escopetera Pirza y Cañamomo Lomaprieta y las familias de los mineros

    14 de mayo de 2015, por Corporación REINICIAR

    La tragedia ocurrida en el día 13 de mayo en una mina, a orillas del río Cauca, debido a que se inundó la mina y las motobombas no funcionaron a causa de un corte de energía eléctrica tiene en vilo a las familias de los 17 mineros atrapados.
    La Corporación Reiniciar, que brinda un acompañamiento jurídico a la comunidad Embera Chamí ubicada en el departamento de Caldas, lamenta este hecho que afecta a los mineros artesanales que se dedican a este oficio desde tiempos ancestrales.

  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    12 de mayo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    Es así como se ve la situación del norte del Cauca, mientras se habla y se negocia la paz en la Habana, en nuestras comunidades indígenas la sangre sigue derramándose. Es evidente la desigualdad que asumen las instituciones del estado frente a estos asesinatos, cuando en todos los medios se hablaba de los 11 soldados pero se dice poco y nada de los asesinatos de estos dos comuneros y de los 7 ocurridos en Suarez. La paz de la que se habla en La Habana es la paz de los ricos.

  • Eucaristía agroecológica por la paz con justicia social en Pradera

    12 de mayo de 2015, por REMA - Populares

    Por primera vez en el departamento del Valle del Cauca, la Pastoral Social y la Diócesis de Palmira realizarán en zona rural del municipio de Pradera un acto religioso que involucra actividades propias de la cultura campesina e indígena en una misma celebración.De esta manera la Iglesia también se une al clamor del campesinado y pueblos indígenas de Colombia que exigen el fin de la guerra a través del logro de la paz con justicia social, la cual traerá condiciones de vida dignas al pueblo colombiano que actualmente exige al Gobierno Nacional el cese bilateral al fuego mientras dialoga de paz.

  • Grupo armado ilegal incursiona disparando y lanzando granadas en Resguardo KWE’SX KSXA’W, Putumayo

    9 de mayo de 2015, por Asociación Consejo Regional del pueblo Nasa del Putumayo - KWE’SX KSXA’W, Comunidades del Putumayo

    La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de la Baja Bota Caucana, Cofania Jardines del Sucumbíos, Nariño y Putumayo hacemos denuncia pública y comunicamos sobre las graves violaciones al Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo que sufren en estos momentos el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa -KWE’SX KSXA’W en la Vereda Bellavista del Municipio de Orito, Putumayo. (Foto: https://putumayocomunicacionescu.wordpress.com/)

  • Los desplazados queremos una verdadera paz

    6 de mayo de 2015, por El Guayacán

    ¿De qué paz nos hablan? Si mientras por todos los medios tratan de convencernos e
    involucrarnos para apoyar los diálogos de la Habana, funcionarios que hacen parte del
    gobierno nacional siguen involucrados en el narcotráfico, si las mismas fuerzas militares están implicadas en el desplazamiento, si altos funcionarios del Estado están untados de narcotráfico, masacres y se han quedado con muchísimas hectáreas de tierra que eran nuestras, haciéndose pasar por compradores de buena fe, porque cuentan con el poder, el dinero para comprar abogados y jueces que fallen a su favor, para pagar matones que sigan amenazando y asesinando campesinos, reclamantes de tierras y desplazados que han intentado volver al campo.

  • Civil Society Organizations Call for an End to Inhumane and Environmentally Damaging Aerial Spraying Program in Colombia

    6 May 2015

    We applaud the minister of health’s recommendation and urge the Colombian government to suspend the aerial spraying program intended to eradicate coca and poppy. For over fifteen years civil society organizations in the United States and Colombia have called for an end to this inhumane and environmentally damaging program. The chemical spray used in the program damages delicate ecosystems and destroys food crops. The chemicals are routinely sprayed on people’s houses, farm animals and water sources. (Picture: Prensa Rural)

  • Organizaciones de la sociedad civil piden poner fin al inhumano y ambientalmente nocivo programa de fumigación aérea con glifosato en Colombia

    6 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Aplaudimos la recomendación del Ministerio de Salud y urgimos al Gobierno colombiano a suspender el programa de fumigación aérea destinado a erradicar cultivos de coca y amapola que son considerados de uso ilícito. Durante más de quince años, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Colombia han pedido que se ponga fin a este programa inhumano y nocivo para el ambiente. La sustancia química utilizada en la fumigación daña ecosistemas vulnerables y cultivos de alimentos. El químico es rociado rutinariamente sobre casas, animales domésticos y fuentes de agua. (Foto: Prensa Rural)

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 300

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035