Insurgencia

Última actualización: 24 de junio.

  • Delegación Asturiana constató continuidad del paramilitarismo en Colombia

    17 de marzo, por Delegación Asturiana

    El pasado 16 de marzo, la XIII Delegación Asturiana de Derechos Humanos presentó su informe de visita a Colombia ante las autoridades de Gijón, capital del Principado de Asturias, en el que destacó los avances del proceso de paz y denunció incumplimientos del gobierno colombiano en su parte del Acuerdo.

  • Víctimas de Bojayá esperan la garantía de sus derechos y la protección de su territorio

    2 de mayo de 2016

    Desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo, el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se reunió en asamblea con aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre de más de 70 personas, el 2 de mayo de 2002.

  • Congresistas Cepeda y Robledo invitan al Concejo de El Carmen de Chucurí a diálogo por la reconciliación

    15 de febrero de 2016

    Para ambos congresistas, son inaceptables las acciones violentas emprendidas por el Eln en los últimos días. En ese sentido, expresaron que urge continuar desarrollando los acercamientos con el Eln y enfrentar las expresiones violentas como el paramilitarismo, que según denuncias de las comunidades, sigue operando en diferentes territorios del país.

  • La otra limpieza de la tierra

    29 de enero de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    La guerra pasa y las minas quedan. Los indígenas del Norte del Cauca, con su campaña de limpieza de la tierra que alcanzó su punto más elevado en 2012 con la exigencia de retiro de sus territorios de todos los actores armados, demostraron que la guerra es un síntoma grave de enfermedad de la sociedad y que era necesario realizar una campaña de limpieza de la tierra. También para la sociedad mayoritaria es la hora de descontaminar los territorios y las mentalidades.

  • Ccajar propone juicios y penas diferenciadas para crímenes de Estado y de guerrillas

    23 de septiembre de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presenta ante la opinión pública su propuesta en construcción de justicia para la paz, una fórmula en debate y construcción, que permita no solo terminar el conflicto armado sino que implique consolidar a futuro la paz a partir de tres elementos: la adopción de garantías de no repetición, la creación de un Tribunal Especial de Justicia para la Paz y la puesta en marcha de una Comisión de la Verdad. También propone que la Comisión de la Verdad de carácter oficial recoja las propuestas de las víctimas. Depuración de información de inteligencia contra opositores, de manuales de la Fuerza Pública y superar la doctrina del “enemigo interno” como bases de la no repetición.

  • Cese Unilateral y desescalamiento del conflicto son necesarios. Llamado a persistir por Colombia

    24 de abril de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    El Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

  • Liberación de la Madre Tierra, terminación del conflicto armado y construcción de la paz

    24 de abril de 2015, por ACIN

    Aportes de la ACIN para una estrategia territorial por los derechos colectivos. Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública. Territorio Ancestral de La Emperatriz, Caloto, abril 22 de 2015. Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.

  • Comunicado de la Red de DH "Francisco Isaías Cifuentes", sobre hechos ocurridos en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca

    20 de abril de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    Ante las imprecisiones y desinformaciones contenidas en el Comunicado emitido el día 15 de abril por el Comando de la III División del Ejercito de Colombia y la “Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con altos mandos militares y de Policía y autoridades civiles” difundidas ampliamente a través de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales. Solidarizándonos públicamente con las víctimas y lamentando los hechos que hoy enlutan a los combatientes y familiares, los cuales se presentaron entre los días 14 y 15 de abril de 2015 en el centro poblado de la Vereda La Esperanza, Corregimiento El Porvenir, del Municipio Buenos Aires (Departamento del Cauca), en donde en desarrollo de acciones militares ofensivas de control territorial se presento un enfrentamiento armado...

  • Zona donde cayeron niños víctimas de artefacto no era campo minado, afirma red de DH Fco. Isaías Cifuentes

    24 de marzo de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    En la actualidad se asiste a un nuevo accidente, en el que se ha tratado de informar equivocadamente sobre la existencia de campo minado, que la misma comunidad ha desvirtuado mostrando que el hecho reprochable desde cualquier punto de vista se presenta por explosión de un artefacto sobre el que se desconoce su origen y naturaleza. Algunos habitantes han manifestado que el lugar es constantemente patrullado por efectivos del Ejército Nacional y que hace aproximadamente dos meses permanecieron durante 8 a 10 días varios soldados de una Unidad Militar sin identificar cual, en acciones de presencia y control, como quiera que en ese sector no se han registrado combates entre la Fuerza Pública y la Insurgencia.

  • Se difunden mensajes de prevención en el riesgo de minas en 12 departamentos priorizados

    18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana Contra Minas

    La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal están llevando a cabo el proyecto “Implementación de Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)” en el marco de un convenio de financiación entre la República de Colombia y la Unión Europea.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035