Mapiripán

Última actualización: 14 de noviembre.

  • Denuncia Pública: Atentado contra la vida de María Cecilia Lozano, víctima de las masacres de Mapiripán y líder social

    31 de enero de 2018, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – denunciamos y repudiamos el atentado del que fuera víctima María Cecilia Lozano, sobreviviente de las masacres de Mapiripán, Coordinadora de la Red de Mujeres Desplazadas del Meta, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, lideresa social que trabaja por la restitución de tierras, el retorno colectivo y los derechos de las víctimas organizadas en la ASOCIACIÓN DE MUJERES DESPLAZADAS DEL META – ASOMUDEM,de la cual es representante legal.

  • Seguimientos y hostigamientos en contra de líderes de restitución de Mapiripán

    31 de agosto de 2017, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, emite la presente acción urgente para que se garantice la vida e integridad de los líderes e integrantes de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – en la que se encuentran organizadas algunas víctimas de las masacres de Mapiripán...

  • Acción Urgente. Seguimientos y hostigamientos en contra de líderes en Mapiripán, Meta

    30 de agosto de 2017, por Humanidad Vigente

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica, organización defensora de Derechos Humanos, emite la presente acción urgente para que se garantice la vida e integridad de los líderes e integrantes de la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – en la que se encuentran organizadas algunas víctimas de las masacres de Mapiripán quienes continúan siendo hostigadas, perseguidas, señaladas y estigmatizadas en razón al proceso organizativo que adelantan para que les sean restituidos sus derechos y territorios.

  • El camino de vuelta: 20 años de la masacre de Mapiripán

    24 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    El camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas de la masacre de Mapiripán ha sido largo y tortuoso. Un millón de veces más que la ruta de 18 horas, 12 de ellas en camino de trocha, que separan a este municipio de Bogotá.

  • Lo que las campañas de desprestigio no han logrado acallar

    25 de agosto de 2016, por Jomary Ortegón Osorio - Presidenta Cajar

    Un saludo especial a todos y todas los asistentes. A la FIDH, agradecimientos por esta invitación y por el apoyo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, todos estos años. Hoy nos han convocado a referirnos a la estigmatización de la que hemos sido objeto en los últimos años. Tal vez lo que digamos no sea novedoso, pero si provocador, en el sentido de que quisiéramos escuchar a quienes han sido objeto de estigmatización y las estrategias que han utilizado para protegerse.

  • 10 calumnias sobre el caso Mapiripán desmentidas una a una por la justicia

    13 de abril de 2016, por Prensa - Colectivo

    Antes de ser presentada como víctima de la masacre de Mapiripán ante la Comisión Interamericana, La señora Mariela Contreras Cruz declaró en la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, el 17 de octubre de 2002. Luego de confesar que su familia no había sido desaparecida durante los hechos de Mapiripán, en julio de 2012, ante la Fiscalía general de la Nación, la señora Contreras admitió haberle mentido al Estado, por extrema necesidad y pidió perdón “al colectivo y al gobierno”.

  • Campamento Paramilitar en finca Santa Ana perteneciente a la Familia Aljure

    14 de marzo de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Pobladores de Mapiripán el día 13 de Marzo en horas de la mañana constataron la presencia en la finca Santa Ana, perteneciente a la familia Aljure, de un grupo de aproximadamente 70 paramilitares de los llamados "Gaitanistas" y "Urabeños", al mando de alias “Moná”.

  • Amenazas de muerte contra líderes de las organizaciones de víctimas de Mapiripán

    11 de marzo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El día 06 de marzo las organizaciones ASOMUDEM Y MICONCAMP llevaron a cabo una asamblea de víctimas para socializar las gestiones realizadas, entre ellas la Audiencia Pública de control político en el Congreso Nacional, sobre la reparación integral y restitución de tierras a las víctimas de Mapiripán. A la asamblea intentaron entrar personas no invitadas y uno de los celadores de la Alcaldía de Villavicencio filmó con su celular a las víctimas. Foto: (Audiencia pública sobre reparación colectiva de víctimas de Mapiripán, 26 de febrero de 2016)

  • Doce años después, familiares de las víctimas de la masacre de Mapiripán regresan al lugar de los hechos

    18 de julio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Doce años después de ocurrida la masacre de Mapiripán, familiares de las víctimas regresan al lugar donde fueron asesinados sus seres queridos. En la masacre, por lo menos 49 pobladores fueron torturados, asesinados, desmembrados y lanzados al río Guaviare. La caravana contará con la presencia del PNUD, Defensoría del Meta, MAPPOEA, entre otros.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035