Niñas y Niños

Última actualización: 16 de julio.

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    22 de agosto de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

  • Un niño fue torturado por hombres armados en el norte del Cauca

    24 de abril de 2016, por Juan David Ortega Quinayas

    Un niño de 12 años de edad fue encontrado por sus padres, atado de pies y manos, y
    suspendido, en su vivienda en el norte del Cauca.
    Hombres encapuchados portando armas de fuego de largo alcance y un hacha, llegaron a la residencia ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de Toribío, en busca de Luis Guillermo Ascué Jumbe.

  • Juez confirma orden a Cerrejón de reducir contaminación y fija plazo de dos meses

    10 de marzo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    En fallo de tutela del 26 de febrero de 2016 en favor del niño indígena wayuu de dos años Moisés Daniel Guette, el Juez del Circuito Judicial de San Juan de Cesar, Guajira, ordenó a Carbones del Cerrejón y CorpoGuajira implementar un Plan de Reducción de material particulado y emisión de gases de combustión en un término de dos meses.

  • Policía Nacional es responsable en el caso de la niña Sandra Catalina Vásquez: Consejo de Estado

    25 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    El domingo 28 de febrero, familiares de la niña Sandra Catalina Vásquez, realizaron la conmemoración de los 23 años del homicidio de la menor de 9 años, quien fue violada, torturada y asesinada al interior de la estación tercera de Policía ubicada en el barrio Germania, en el centro de Bogotá.

  • Citan a directora de ICBF a debate por desnutrición de niñas y niños en La Guajira

    16 de febrero de 2016, por Oficina de Prensa H.S. Alexander López M.

    El jueves 18 de febrero la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias convoca el espacio para que el ICBF rinda cuentas sobre los casos de muertes por desnutrición de niños en el departamento de la Guajira y el caos administrativo a principios del año 2016 que no permitió la atención oportuna de los beneficiarios de los programas de hogares comunitarios, fami, y hogares infantiles, entre otros. (Foto: Agencia de Noticias Unal)

  • Niño Awá víctima de bala de la Fuerza Pública se debate entre la vida y la muerte

    28 de enero de 2016, por Unidad Indígena del Pueblo Awá-Unipa

    Señalamos que la vida del Padre de Juan David y de las Autoridades Awá de Gran
    Rosario están en grave peligro, debido a las denuncias públicas que se han realizado dentro de este y otros casos que ya han sido públicos, instamos al Gobierno Nacional para que tome medidas de protección individual y colectivas de carácter urgente, no queremos que un nuevo hecho de violencia ocurra en nuestras comunidades, como fue la masacre de agosto del año 2009, donde hasta el momento no se les ha garantizado a las victimas ningún tipo de reparación individual y colectiva de manera integral; cerca 300 personas tuvieron que salir desplazadas forzadamente de su territorio generando una ruptura del tejido social, espiritual y cultural.

  • Las niñas,niños y adolescentes en inminente riesgo en medio del supuesto post conflicto en Arauca

    14 de mayo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Hoy, lo que se había alertado, sucedió, los niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución ANDRÉS BELLO en la vereda La Paz, quedó en medio de un fuerte tiroteo que se presentó a la 1:30 p.m., cuando los infantes se disponían a regresar a sus sitios de habitación, viviendo momentos de angustia y desesperación, tuvieron que resguardarse hasta que se calmó la situación para poder continuar su regreso a casa.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Zona donde cayeron niños víctimas de artefacto no era campo minado, afirma red de DH Fco. Isaías Cifuentes

    24 de marzo de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    En la actualidad se asiste a un nuevo accidente, en el que se ha tratado de informar equivocadamente sobre la existencia de campo minado, que la misma comunidad ha desvirtuado mostrando que el hecho reprochable desde cualquier punto de vista se presenta por explosión de un artefacto sobre el que se desconoce su origen y naturaleza. Algunos habitantes han manifestado que el lugar es constantemente patrullado por efectivos del Ejército Nacional y que hace aproximadamente dos meses permanecieron durante 8 a 10 días varios soldados de una Unidad Militar sin identificar cual, en acciones de presencia y control, como quiera que en ese sector no se han registrado combates entre la Fuerza Pública y la Insurgencia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035